Mar del Plata comienza a despedirse del turismo Cierra una tibia primera quincena de febrero.


14.02.2011 | 08:38 hs. · Fuente: La Nación
Si no fuera por el viento, que se hizo cada vez más intenso y molesto a medida que avanzaba la tarde, la de ayer se podría haber ubicado en lo más alto del podio de este febrero inestable y poco generoso desde su clima. El sol, de todos modos, ayudó y permitió cerrar en la playa un fin de semana que, sin dudas, marcará un punto de quiebre para la temporada estival.

Ya desde temprano se advertía en las rutas y terminales de ómnibus y trenes un fuerte éxodo de turistas, lo que anticipa una quincena final de febrero que los marplatenses se preparan para vivir, salvo en los fines de semana, casi en familia. En las puertas de los hoteles se veía ayer a los huéspedes en pleno esfuerzo para guardar en el baúl del auto el equipaje que trajeron para sus vacaciones, ahora con el adicional de cajas de alfajores, suéteres y otros suvenires que se llevan desde la costa.

El pronto inicio de clases, fijado para el próximo 28 y con mesas de exámenes en el nivel medio que se habilitan a partir de hoy, asoma como uno de los grandes responsables de esta anticipada partida de visitantes, así como de los tibios resultados que aportó esta primera mitad de mes.

Tal como ocurrió cuando tuvieron que medir el desarrollo de enero, que calificaron como «aceptable», entre los prestadores de servicios hay coincidencias al señalar que este febrero transcurrió con características muy similares al del año anterior: ocupación promedio de hoteles apenas por encima del 60%, tendencia instalada de estadas cortas y focalizadas durante los fines de semana y presencia de turistas que miden, y mucho, su presupuesto.

Los nubarrones que empañaron varias jornadas de playa se ganaron lamentos entre los responsables de balnearios, que se perdieron de recibir clientes, pero significaron un respiro para los comerciantes de zonas céntricas, que a fuerza de liquidaciones de temporada y operaciones con tarjeta de crédito son los que menos se quejan de los niveles de ventas.

A partir de hoy se empezará a develar qué depara este tramo final de febrero. «Es una incógnita», habían reconocido días atrás referentes de distintas cámaras empresarias vinculadas a la actividad turística.

La apuesta es seducir desde los precios, beneficios y bonificaciones. Los valores en alquileres de casas y departamentos y sombra en balnearios bajaron hasta 30%. «Es el mejor momento para el regateo», reconoció el encargado de una inmobiliaria céntrica. Más de la mitad de las propiedades volverá a estar disponible desde esta noche. En cambio, se mantienen algunos pedidos para el próximo fin de semana. «Todo lo que venga será bienvenido, un regalo del cielo», dijo a LA NACION el mismo operador inmobiliario.

fuente: la nacion.com

Deja un comentario

Subir ↑