Desde el Movimiento Proyecto Sur Mar del Plata, analizaron que detrás del anuncio del Municipio y el gobernador Daniel Scioli, se esconde “un nuevo capítulo del negociado sobre el recurso turístico”.
“Ya es conocido el debate sobre los irrisorios cánones que el Municipio cobra a cambio de otorgar la explotación del mayor recurso económico de la ciudad: la playa. Por demás está decir que en los últimos años el apropiamiento por parte de los concesionarios privados de la playa pública ha sido escandaloso, dejando en algunos casos y si la marea acompaña, unos escasos 7 u 8 metros de playa pública antes que el mar moje las esterillas de los turistas y marplatenses que se hacinan sobre la arena, cometiendo así infracciones a los ya flexibilizados contratos de concesión que nadie controla”, analizaron en primera instancia.
Esta vez, indicaron a través de su referente Victoria Vuoto, la salida llega casi terminando la temporada. El anuncio: “Vamos a desarmar una hilera de carpas en cada balneario para que haya más playa pública”.
La realidad, remarcaron, es otra. Y la enumeraron: “primero, la temporada está casi llegando a su última quincena, pocos disfrutarán de este nuevo “privilegio”.
“Segundo, la hilera que van a levantar es del costado de cada balneario, ya que no toma el municipio como superficie de sombra a las sombrillas que son las que están en el frente de la superficie ocupada por los concesionarios, que es el lugar donde la gente quiere apostarse”.
“Tercero, si van a sacar hileras de carpas, quiere decir que no están ocupadas, lo que plantea que esta temporada no fue récord como el gobernador y el intendente trataron de hacernos creer. Además, se ocupó espacio público, como quien diría, ‘de gusto’”.
“Cuarto, el repentino cambio de actitud de la cámara empresarial que nuclea a los concesionarios de los balnearios”. En este sentido, remarcaron que pasaron, en escasos días, de la negativa al proyecto a avalarlo. Y dejaron supeditada la continuidad de la medida a la concreción de obras de refulado que ampliarán las playas públicas. ¿Cuál es el beneficio para el empresariado?
¿Por qué cambiaron en escasos días de opinión?, interrogaron.
“Sabemos los marplatenses que los “dueños” de los balnearios no son proclives a promover nada que no esté relacionado con sus propios intereses. Sino hagamos la prueba de pasar la reja que separa lo público de lo privado sin pagar y veamos las consecuencias: más de un marplatense lo ha intentado en vano”.
“Por lo tanto esta obra de caridad –indicó Vuoto- de ceder espacio de carpas sin alquilar los últimos 15 días de la temporada 2011 responde a un interés superior: poder obtener muchos más metros de playa para la temporada que viene a través de la inversión estatal por medio de obras de refulado, y de esta manera poder incrementar los metros de superficie de sombra de los balnearios que ya hoy están en infracción al ocupar espacio público”.
“Si tenemos en cuenta que esta obra va a ser realizada por la draga Mendoza, que, capítulo aparte, no ha logrado todavía abrir el canal sur del puerto, estamos hablando de una inversión millonaria para que siga en funcionamiento en Mar del Plata, sacando arena para luego depositarla en las playas de los concesionarios de los balnearios. Recordemos que solo para ponerla en funcionamiento se invirtieron 27 millones de pesos, sumado el sueldo de 46 operarios durante 24 meses desde su llegada, que ronda el monto de 5 millones. Una ganga de más de 30 millones de pesos a cambio de unos metros de arena. Más barato hubiera sido que el Municipio le alquilara las carpas a Matías Machinandiarena y Esteban Ramos”, sostuvieron.
“De ahí la caridad de la Cámara de balnearios local. De ahí la celeridad para anunciar las dádivas de fin de temporada para quienes no tienen los ingresos para alquilar una carpa, que al final terminamos subvencionando todos y todas las marplatenses”.
fuente: noticiasmdq.com

Deja un comentario