La nueva agenda de obras públicas para el futuro de Mar del Plata


por Alejandro Aníbal García (*)

El día viernes nuestra ciudad contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar y ver el avance de importantes obras de infraestructura postergadas durante años, que recién en la gestión Pulti lograron materializarle. Según afirmó el propio intendente en su discurso: «Hacía más de treinta años que distintos candidatos a intendente prometieron el emisario submarino, la nueva disposición final de residuos y la terminal nueva. Muchos no pudieron, otros no tuvieron la voluntad necesaria pero ninguno tuvo la posibilidad de trabajar codo a codo con una Presidenta que tuviera el enorme compromiso que usted tiene con Mar del Plata». La concreción y puesta en marcha de postergadas inversiones públicas y privadas, consolidaron el modelo de desarrollo económico y social de nuestra ciudad iniciados en la gestión Kirchner-Scioli-Pulti.

La agenda de obras postergadas

Entre las obras más importantes que finalmente se concretaron se destacan la inauguración de la nueva Terminal de micros, la expansión del pujante Parque Industrial General Savio, como así también la puesta en valor de la Escollera Norte para la futura radicación de un paseo recreativo y la primera Terminal de cruceros bonaerense.

Del mismo modo el emisario submarino, moderno sistema de tratamiento de efluentes cloacales que se encuentra ensamblándose dentro de las instalaciones de la Base Naval, en donde se invirtieron más de 178 millones de pesos. También el predio de disposición final de residuos.

Otra gran obra que permitirá mejorar el servicio de atención sanitaria de la ciudad es el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorio al que se destinaron más de 30 millones de pesos. En el mismo se podrán realizar todo tipo consultas médicas.

La inauguración de la autovía Mar del Plata-Santa Clara del Mar, como la pavimentación, iluminación, cloacas y gas de distintos barrios continúan clausurando viejas promesas.

El Consorcio Portuario Regional avanzó en su infraestructura portuaria inaugurando las obras de unificación de las Terminales 2 y 3 y retirando buques hundidos abandonados hace años. Así también gestionando que la draga 259C Mendoza, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables, garantice el acceso al puerto local.

La construcción de nuevos establecimientos educativos, junto al avance del programa de alfabetización digital en las escuelas públicas en el marco del programa «Conectar igualdad», aumentó la infraestructura escolar local. Del mismo modo hay que resaltar el futuro Museo de Arte Contemporáneo local.

La nueva agenda 2011

Las nuevas obras tienen que estar centradas en consolidar el crecimiento productivo y del turismo, e intensificar la descentralización y mayor participación del vecino en las decisiones públicas.

La capacidad del Parque Industrial General Savio, en la que se ya se encuentran radicadas 60 empresas, tiene que seguir creciendo. A tal fin es necesario salir a captar inversiones tanto en el país como en el exterior. La industria de agroalimentos, la industria metalmecánica, la industria química y farmacéutica, como así también la tecnológica (celulares, televisores, computadoras, software). Hay que aumentar los mercados y la diversidad de nuestras exportaciones, que rondan en los 700 millones de dólares. Nuestros principales productos de exportación están relacionados con la pesca y la industria textil, de ahí la importancia de diversificar su composición.

La recuperación y valorización del espacio público es otro gran desafío. En palabras de la Presidenta, recuperar el espacio público no establece «ir contra lo privado, sino lograr el equilibrio entre lo público y lo privado para que la gente tenga acceso a los bienes sociales». A tal efecto el gobierno tendrá que garantizar la reducción en un 20% la cantidad de espacio disponible para carpas, como así también iniciar tareas de refulado de arena para ampliar la capacidad de playas disponibles. Más balnearios públicos y más turismo para todos los argentinos ampliando Playa Grande, La Perla, la zona norte, el Torreón del Monje, la Bristol, Varese, Cabo Corrientes y Punta Iglesia.

El Complejo Chapadmalal, iniciado allá por 1947, marcó un hito histórico en lo que se refiere al turismo social. Millones de argentinos que no conocían el mar pudieron hacerlo. Es necesario revalorizar y repotenciar semejante estructura para que millones de argentinos trabajadores de todo el interior del país concurran al mismo, como solía pasar en el pasado.

Del mismo modo el viernes pasado, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo T. Pezzati, firmó en conjunto con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la adjudicación para la extracción de los últimos 3 buques hundidos, de los 30 que había en sus orígenes. La liberación total de barcos hundidos en el puerto de Mar del Plata permitirá encarar obras que aumenten la capacidad operativa del mismo, destinado tanto a la pesca, al comercio exterior como a la industria naval. La capacidad actual se encuentra saturada con 367 embarcaciones, en su mayoría destinadas a la pesca. Cabe destacar que en todo 2010, el país tuvo un record de exportaciones pesqueras con un monto superior a los 1.300 millones de dólares. La construcción de dos nuevos espigones, el 8 y el 9, en el espejo de agua donde se encontraban las embarcaciones hundidas; como así también la ampliación del espigón 3 para destinarlo a buques portacontenedores, son el futuro del puerto local.

El tránsito es otro tema pendiente. La necesidad de construir más cocheras por debajo de diferentes plazas y espacios públicos es imperiosa. La circulación y el estacionamiento en verano son dificultosos. Hay que buscar algún mecanismo de regulación de la actividad de los «trapitos» que no tienen ningún derecho a cobrar compulsivamente por estacionar en las calles de nuestra ciudad. Del mismo modo intensificar los controles para evitar la doble fila, que ya se ha instalado como una costumbre, sino derecho, en las principales calles céntricas. La descentralización administrativa y la participación vecinal a través de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración liderada por Santiago Bonifatti es prioritaria, sobre todo en el marco del Plan de Regionalización provincial a iniciarse en 2011. Además de la reciente oficina inaugurada en la Usina Vieja del Puerto hay que proseguir con el resto de las mismas, garantizando más presencia en los barrios, y más presupuesto participativo para Mar del Plata. Por último, hay que lograr el total acceso a internet wifi libre en todos los espacios públicos de la ciudad.

En los últimos tiempos ha quedado demostrado en Mar del Plata que mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar.

(*): Licenciado en Economía (CEMA).

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑