Serán para familias con ingresos de entre $4.500 y $10.000. El plan lo impulsa la Cámara de la Construcción. Se financiará con fondos estatales y privados

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) está preparando dos programas nacionales de vivienda para la clase media.
El objetivo es construir más de 100 mil soluciones habitacionales por año, con el propósito de combatir un déficit histórico que, de acuerdo a los cálculos de la CAC, supera las 2,5 millones de viviendas en todo el país.
Uno de los proyectos se fondeará con dinero del Programa del Bicentenario.
Según consigna Tiempo Argentino, este plan apunta a la construcción de viviendas de dos y tres ambientes con un tamaño que oscila entre los 50 y los 90 metros cuadrados.
El ingreso mensual para acceder a estos créditos rondaría entre los $7.500 y los $10 mil, y el plazo de devolución sería de un máximo de 15 años. Habrá que pulir detalles: el Programa del Bicentenario establece un límite máximo de cinco años (con uno de gracia incluido) para reintegrar el dinero.
Además, intentan conseguir el apoyo de los bancos para obtener un «apalancamiento» que les permita estirar los tiempos de devolución.
La iniciativa está en estudio por parte del Ministerio de Industria.
«Desde el gobierno observamos voluntad política para avanzar en un proyecto nacional de vivienda. La ministra Giorgi nos dijo que era una prioridad de la presidenta y que si era necesario se iba a ampliar el cupo del programa Bicentenario», aseguraron desde la entidad.
La CAC también está trabajando en un proyecto más amplio que prevé desarrollar un total de 100 mil viviendas anuales inspirado en sistemas similares que se han desarrollado en otros países de la región.
El programa se llamaría Sistema Integrado de Viviendas (SAVI) y funciona con un plan de ahorro previo que comprende entre el 20 y el 30% del valor total de la vivienda.
El SAVI está orientado a los sectores medios comprendido en el segmento C1, C2 y C3, con ingresos familiares promedios que oscilan entre los $4.500 y $10.016.
Habrá un subsidio a la demanda para los segmentos incluidos en el C2 y C3, mientras que los niveles más altos de la pirámide tienen que costearse el ahorro previo con dinero propio.
De acuerdo al nivel de ingresos, los créditos permitirían adquirir viviendas cuyos valores oscilen entre los u$s70 mil y u$s120 mil en el caso del segmento C1, y de entre u$s36 mil y u$s70 mil en el caso de las familias correspondientes a los segmentos C2 y C3.
Según el matutino, la cuota hipotecaria mensual promedio oscilaría entre los u$s243 y u$s488, pero sería fija y en moneda nacional. El plazo de devolución del préstamo sería de hasta 30 años y se adoptaría el sistema francés de amortización.
fuente: iprofesional.com
Deja un comentario