Viviendas: los precios de inmuebles subieron 11% y pronostican más alzas 
Según un informe de la UADE, esa es la revalorización que alcanzaron algunas propiedades en el 2011. Esperan que sigan fuertes como inversión

La inversión en construcción y compra-venta de inmuebles cerrará un año positivo en 2010 y seguirá fuerte en 2011, con precios que acompañarán la tendencia.
Los datos, revelados en un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), revelan que las «tendencias favorables» de la macroeconomía argentina, con alzas en la demanda doméstica y las exportaciones, permiten esperar un buen clima para la inversión en construcciones y la actividad inmobiliaria durante los próximos meses, en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
De acuerdo a las inmobiliarias consultadas, se prevén ventas y precios estables en el corto plazo, si bien, al mismo tiempo, la oferta de departamentos en alquiler aumentaría.
En relación a la oferta de inmuebles para vivienda en Buenos Aires y el Conurbano, se registró una reversión de la caída que se había observado en los dos años anteriores. De esta forma, en los nueve meses hubo un ascenso de 15,6% anual.
Por otro lado, el comportamiento de la oferta de viviendas en alquiler fue inverso al de las viviendas en venta, ya que en la comparación de los primeros nueve meses de 2009 y 2010 se observó una caída del 16,9% anual
Precios
En el período de análisis el nivel general del costo de la construcción presentó un aumento del 15,6% promedio.
Esto tuvo su impacto en las nuevas construcciones. De esta forma, los precios de departamentos también se reacomodaron y aquellos ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un incremento anual promedio para las unidades nuevas fue de 11,1% medidos en dólares.

Para las usadas, el incremento fue de 9,6% en igual período de comparación.

Entre los barrios relevados de la Ciudad de Buenos Aires, los de mayor precio promedio del M², tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados, son Recoleta, Palermo, y Belgrano.
En el caso de las unidades a estrenar, los valores rondan entre los u$s2.734 y los u$s2.246 el metro cuadrado.
Según las estimaciones del Instituto, el valor promedio simple de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados es u$s2.036 para los departamentos nuevos y u$s1.880 para los usados.
Barrio por barrio, se observó que:
- en Recoleta, el valor promedio del M2 a estrenar se incrementó en 4,2% comparado con los niveles relevados en julio último.
- en Palermo, Belgrano y Núñez los incrementos fueron mayores: 4,8%, 6,4% y 7,5%, respectivamente.
- el resto de los barrios también registraron, en su mayoría, subas respecto de julio último.
En materia de departamentos usados y para una medición similar, la mayoría de los barrios observados experimentaron aumentos en sus precios. Por ejemplo en Recoleta los precios crecieron un 2,1% promedio y en Palermo un 3,3 por ciento.

Detalles
Considerando los principales insumos utilizados por el sector, durante los primeros nueve meses de 2010 los despachos de cemento crecieron un 7% y la producción de hierro redondo para hormigón lo hizo en un 10,7%. Contrariamente, las ventas de asfalto se contrajeron en un -6.9%. De esta manera, la industria de la construcción incrementó su actividad en un 9,2% anual.
Se espera que continúe la recuperación del PIB Construcción durante el segundo trimestre del corriente año, aunque a una tasa relativamente menor a la del promedio nacional.
En tanto, el gasto de Inversión Bruta Fija en Construcción del segundo trimestre de 2010 ($53.322 millones en pesos de 1993) fue un 8,1% mayor al registrado en igual período de 2009, también por debajo del promedio nacional.
Perspectivas
Hacia mediados de septiembre del corriente año, el Instituto de Economía UADE realizó una encuesta focalizada en la demanda y los precios del mercado inmobiliario, tanto de compraventa como de alquiler. La misma comprendió a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.
Según los resultados alcanzados, las inmobiliarias consultadas prevén ventas y precios estables en el corto plazo si bien, al mismo tiempo, esperan que la oferta de departamentos en alquiler aumente.
En líneas generales, las tendencias favorables que evidencia la macroeconomía argentina, con alzas en la demanda doméstica y las exportaciones, permiten esperar un buen clima para la inversión en construcciones y la actividad inmobiliaria.
Para conocer más sobre lo que pasará con el mercado inmobiliario lea: A pasitos del 2011, expertos anticipan qué pasará con el mercado inmobiliario
fuente: iprofesional.com
Deja un comentario