Más de 600 mil turistas en la primera quincena de febrero
En lo que va de la temporada, la cantidad de visitantes supera los dos millones y medio. El sector trabaja para mantener la tendencia, con eventos como la Regata de Grandes Veleros.
»Los primeros días del segundo mes del año fueron bastante ciclotímicos en materia climática.
Los primeros quince días de febrero tuvieron un buen comportamiento en materia turística, con mayor ingreso y permanencia durante los fines de semana, totalizando 670 mil turistas y un 70 por ciento de ocupación en la oferta extra hotelera.
El clima, por su parte, fue más variable que durante enero, con más jornadas de lluvia y temperaturas extremas.
Además de las habituales atracciones marplatenses, basadas en la geografía natural y la playa, durante la quincena que pasó hubo diversas celebraciones, como la XXXVIII Fiesta Nacional del Mar, que este año -como el anterior- se transformó en una comedia musical («Amardelplata, orgullos de mi ciudad») y en cuyo marco se eligió a la nueva soberana de la ciudad.
Acto seguido, se entregaron los premios Estrella de Mar y el miércoles 10 -en el 136 aniversario de Mar del Plata- comenzaron los festejos por el Bicentenario, con un multitudinario show celebrado en la plazoleta Almirante Brown.
En ese marco, la quincena registró un «buen comportamiento» y en lo que va de febrero ingresaron «670 mil turistas», totalizando a lo largo de la temporada -tomando al 15 de diciembre como fecha de inicio- «2.550.00 turistas», detalló a LA CAPITAL el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.
Asimismo, especificó que los hoteles tuvieron un porcentaje de ocupación que rondó el «80 por ciento» y se mostró esperanzado en la continuidad de las buenas perspectivas para lo que resta del mes.
«A pesar del pronto comienzo de las clases -aseguró- esperamos que los eventos que tenemos, como la Regata de Grandes Veleros, compensen con la cantidad de gente que llegue, aunque también se trata de otro público, sin hijos en edad escolar, por ejemplo».
En tanto, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, sentenció que la primera quincena «reafirmó las características extraordinarias» que tiene la temporada estival 2009-2010, con un nivel de ocupación que en «algunos casos superó el 85 por ciento».
Por otra parte, desde el puesto caminero de Camet calificaron al tránsito de ayer a la tarde por la autovía 2 como «fluido, normal», mientras que en la estación de ómnibus hasta las 19 se habían registrado «304 salidas y 280 arribos», cifras que «mantienen el promedio de estos días, no hubo grandes diferencias a pesar del recambio», explicaron desde la torre de control Marcelo, Pablo y Lucia. La mayoría de los micros que abandonaron la ciudad lo hicieron con destino a Retiro y al oeste del Gran Buenos Aires.
Capacidad casi completa
Desde el sector hotelero, integrado por unas 50 mil camas de distintas categorías, deslizaron que trabajaron «casi con capacidad completa durante los fines de semana, rondando el 90 por ciento de ocupación», redondeando unos «porcentajes que fueron similares a los del año pasado para la misma fecha», explicó a este diario Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local.
Asimismo, destacó que creció la duración de las estadías, que pasaron a ser «de cinco noches, cuando el promedio en enero fue de cuatro» y reconoció que en ese sentido fue mejor que febrero 2008.
Durante el segundo mes del año también cambia el tipo de público, ya que las familias dejan de ser mayoría y ganan espacio los grupos de amigos, las parejas y los solos.
El sector gastronómico, por su parte, trabajó con índices similares «a los de enero», y no lograron mejorar esos porcentajes a pesar del no cambio del huso horario porque «hubo muchos días lindos, en los que la gente no se sienta a almorzar en un restaurante», analizó Cerchiara.
En tanto, la oferta extrahotelera estuvo ocupada en «un 70 por ciento», con alquileres de 7 y 15 días, básicamente en departamentos ubicados en el macro y micro centro y en las zonas aledañas a la costa.
«Esta quincena trabajamos con el 70 por ciento de ocupación y la que viene nos manejaremos con lo que se llama la espontaneidad, casi no se harán reservas porque la gente sabe que hay lugar», explicó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miuguel Angel Donsini.
Eventos
Entre los acontecimientos que tendrán lugar durante la segunda quincena de febrero figuran la Regata del Bicentenario de Grandes Veleros «Velas Sudamericanas 2010», del 21 al 26 en la Base Naval. Allí se podrán visitar los buque escuela de los 12 países participantes, con shows nocturnos y desfile de las tripulaciones.
El próximo domingo también se realizará el «Citronazo Nº 34», coincidiendo con el 10º aniversario de la Fundación Amigos del Citroën, que recolectan alimentos no perecederos, artículos de costura y de limpieza para el comedor «Rocío de los Milagros».
Y, en esa tarde dominical, también se realizará la «Ceremonia de las Aguas-Yaku» en la zona de La Perla. El encuentro es celebrado por descendientes de los primeros habitantes indígenas del país, Lonko Pampa – Mapuche.
Entre los espectáculos musicales programados, para lo que resta del mes, figura en Villa Victoria el ciclo «Traiga su manta y escuche», con entradas a $30 y $25 para los estudiantes y jubilados. El próximo 18 será el turno de Escalandrum Presenta: Astor por Escalandrum. Sexteto de jazz argentino, mientras que el 25 se presentarán Lito Nebbia y artistas invitados para dar vida a la «Colección 40 Años Rock – Una Celebración Del Rock Argentino».
Como el ciclo se realiza en el parque, en caso de lluvia la función pasa al día siguiente.
El ciclo «Verano Planeta 2010» concluirá con la presentación de Oscar González Oro (el 18) y Felipe Pigna (el 25). Mientras que en la Plaza del Agua, (Güemes y Roca), el 28 a las 21 tocará Hishiryo, en el marco del ciclo Amarlamúsica, mostrando una obra performática que fusiona la danza y la pintura virtual, acompañada por música en vivo.
fuente: diario la capital
Deja un comentario