Posteado por: rodrimdq | 7 noviembre 2016

“Mar del Plata va a recibir en los próximos dos años las mayores inversiones del país”


El secretario de Obras y Planeamiento urbano, Guillermo De Paz, afirmó que después de Capital Federal, Mar del Plata es la ciudad “más atractiva de la Argentina para invertir”. Y aseguró que está avanzada la llegada de importantes cadenas comerciales.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, aseguró que después de Capital Federal “Mar del Plata va a recibir en los próximos dos años las mayores inversiones del país” y confirmó que está avanzada la llegada de grandes cadenas comerciales a la ciudad.

De Paz recibió a LA CAPITAL en su despecho ubicado en el segundo piso de la Municipalidad y habló de todo: el perfil que intenta darle a su gestión en un área clave del gobierno de Carlos Arroyo; los trabajos que se realizan en los barrios más alejados de la ciudad; la llegada de grandes marcas comerciales y la polémica que genera en los pequeños comerciantes; la obra pública presupuestada para el año que viene y cómo se busca seducir a los inversionistas para que elijan a Mar del Plata.

– ¿Cuál es el perfil que le quiere dar a su gestión?

– Presentamos un plan de trabajo para cuatro años. Sabemos que para atender los problemas de Mar del Plata se requiere un abordaje estratégico, ya que las soluciones no pueden ser parciales. En base a eso, le presentamos un programa al intendente cuando nos convocó que tiene cuatro patas. En dos de ellas, trabajamos sobre la interacción social. Una de éstas es para darle respuesta a la demanda de las secretarías que nosotros tenemos. Es decir, el relevamiento, el diagnóstico y establecer prioridades. Somos como el estudio de arquitectura de todo el municipio. Hablamos con cada secretario, hacemos los relevamientos, ponemos prioridades y establecemos una prioridad por secretaría. En función de eso elevamos proyecto y pliegos.

– ¿Y cuál es la otra pata de la interacción social?

– Otra pata son las demandas sociales postergadas. Ahí se va a trabajar con la equidad urbana. Es decir, planteamos un acceso equitativo a barrios postergados con infraestructura, espació público, etc. Buscamos dotarlo de todo eso. En ese sentido trabajamos muchísimo porque el Gobierno nacional tiene una línea muy directa a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ahí también hay dos patas: una es la parte de obras y otra es la de Vivienda y Hábitat.

-¿De ahí surgen las obras del Plan Hábitat que la Nación realiza en la ciudad?

– Sí. Incluye la ciudadanía social y la equidad urbana para dotar de infraestructura y servicios a los barrios. Hicimos mucho hincapié en este programa y firmamos cuatro convenios con la Nación que son para el barrio Belisario Roldán, El Martillo, Parque Palermo-Las Heras y Don Emilio que también le genera conectividad a Las Américas y José Hernández. Ese programa Hábitat, lo que hace es dotar al lugar de pertenencia de infraestructura y servicios.

– ¿Es una prioridad para esta gestión lo que se conoce como la Mar del Plata profunda?

– Absolutamente. Los barrios más postergados son una prioridad para la gestión. Fuimos en busca de esos proyectos que tratan de reconectar a esos sectores. Son viviendas trasladadas por planes federales o por el Plan Dignidad, que están con una infraestructura básica pero sin haber sido dotadas de iluminación, equipamiento y cordón cuneta. Lo que hace el Hábitat es completar eso sobre un territorio que ya tiene vivienda.

– ¿Con qué realidad social se encontró en esos barrios?

– Según un relevamiento que hicimos hay 103 asentamientos, 18 de ellos están en terrenos fiscales, por lo tanto lo que hacen el Estado nacional y el municipio es trabajar sobre ellos. Es decir, con los que tienen lo dominial regularizado. No trabajamos sobre ningún asentamiento que sea hecho a través de tomas. El programa busca consolidar los barrios que básicamente tengan consolidado lo nominal.

Cadenas-Hipermercados

La llegada de inversiones

– ¿Cómo se está trabajando en la llegada de inversiones a la ciudad?

– Otro de los ejes de trabajo que nosotros tenemos es el Desarrollo y Empleo. Incentivamos la inversión privada. Tenemos una Secretaría de Ordenamiento Territorial que es la que estudia las grandes inversiones. En esa área se analizan esos proyectos. Nosotros incentivamos esas cuestiones generando desde el Ejecutivo las ordenanzas para elevar al Concejo Deliberante. Tenemos un código que nos permite dar indicadores urbanísticos específicos y particulares sobre una parcela. Cuando la parcela es de 3.500 metros cuadrados, media manzana o una manzana, el propietario puede pedir indicadores urbanísticos particulares y estudiar eso por fuera de lo que es código.

– ¿Cómo se incentiva esto para que ocurra?

– Nosotros incentivamos eso y estamos haciendo elevaciones al Concejo en ese sentido. Incentivamos al privado en la ejecución pero también estamos trabajando mucho en el Estado como iniciador y con proyectos estratégicos de ciudad. Cuando se tiene un desarrollo de un centro comercial, lo que estamos también aportando son proyectos estratégicos de ciudad. No sólo vemos a las grandes inversiones para potenciar a la ciudad sino que también hacemos acciones como por ejemplo en el área del microcentro, que es una zona de comercios natural.

– En cuanto a las grandes inversiones, ¿se frenó el avance de la llegada de Easy, Jumbo y Walmart?

-No se frenó, en realidad estamos más cerca. Nosotros también teníamos muchas expectativas en cuanto a lo que fue el primer semestre pero eso a nivel nacional se fue corriendo. El interés en la ciudad está claro porque tenemos grandes desarrollos en obra. Se comenzó lo que es la obra del shopping en Constitución; está comenzando el edificio Royal; la gente de Capital Federal está haciendo desarrollos en Edison y Mario Bravo. Y con respecto a las cadenas de grandes superficies, la gente de Walmart tiene un predio en Mario Bravo.

¿Para las grandes cadenas surgió alguna traba?

– El municipio no es el ente de aplicación. Lo único que da es la conformidad del uso. Después el trámite se hace en La Plata. Con eso se puede dar permiso a la obra. En ese contexto, entendemos que la gente de Easy está en el punto final de la aprobación en La Plata. Creemos que para fin de año están licitando la obra.

– Para muchos pequeños comerciantes, la llegada de estas grandes cadenas los va a terminar fundiendo. ¿Esto es así?

– Creo que no es así. En los hechos físicos, el tiempo ayuda un poco a verificar estas historias. Tenemos estudios de impacto hechos por universidades que dicen lo contrario a los comerciantes. Nosotros lo verificamos en ciertas cuestiones. Un Carrefour en Constitución diez años atrás potenció la zona de Constitución. Si bien no fue el motor, fue un punto importante del desarrollo de esa zona. El Centro Comercial de “Los Gallegos” fue un motor de su zona y seguramente a futuro lo mismo generará el Paseo Aldrey. Por lo tanto, la realidad marca que potencian las zonas.

– Los pequeños comerciantes no coinciden. ¿Es escuchada su opinión?

– Por supuesto que escuchamos todas las voces porque el Estado debe articular estas tensiones. Nosotros escuchamos pero creemos que una ciudad como Mar del Plata debe contar con las grandes marcas. Casi todas las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires tienen este tipo de grandes centros comerciales. Nosotros encontramos cierta resistencia pero a través del tiempo las cosas van madurando y se van entendiendo ciertas cuestiones.

– Entonces estos proyectos que parecían frenados finalmente están avanzando…

– Algunos están avanzando muy bien. Creo que para fin de años vamos a tener buenas novedades. Después hay cuestiones que no son locales. Uno tiene la voluntad y después hay cuestiones que exceden a Mar del Plata, como las estrategias de las empresas. Hoy estamos con esos proyectos muy avanzados.

Obras públicas y privadas

– ¿Cuántos metros cuadrados de obras privadas tiene el municipio y a cuántos aspira a llegar en el corto plazo?
-Tenemos un promedio de 350 mil metros cuadrados de obras privadas y creo que entre 2016 y 2017 vamos a tener que duplicar esos metros en función de esos grandes emprendimientos.

– El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que se hará la obra para darle a la ciudad una provisión de gas acorde con las necesidades. ¿Esa decisión del Gobierno nacional puede potenciar el año que viene la obra privada?

– Ese es un tema clave para nosotros. Más allá de que podamos seducir al inversor como municipio, si no hay una prestación más o menos asegurada es difícil. Hoy tenemos más de 60 edificios que no tienen provisión de gas, más la industria y el comercio. Tenemos un cuello de botella que hace difícil seducir a la inversión. Por eso este anuncio fue muy importante.

– ¿Trajo tranquilidad al sector privado este anuncio?

– Sí. Además la obra está en el presupuesto anual que se está discutiendo y el ministro Aranguren dijo que es una de las más importantes que se realizarán el año próximo. Estuve con el Foro de la Construcción para darles tranquilidad de lo que se habló con Frigerio después del anuncio.

– ¿Con esa obra sola alcanza?

– Necesitamos la licitación pero también un gesto de Camuzzi y Enargas.

– ¿Qué tipo de gesto?

– Que empiecen a flexibilizar el servicio para dar una muestra de que hay una solución inmediata. Eso lo estamos tratando de gestionar.

– ¿Cree que en 2017 los inversores van a encontrar una ciudad más amigable para sus capitales?

– Somos amigables y estamos predispuestos a las inversiones. El intendente recibió a todos en persona. Tenemos mucha inversión para Mar del Plata. Creo que va a ser muy importante el 2017, pero las empresas tienen muy claro la lectura que hacen: necesitan tener la infraestructura. En ese sentido, hay temas que nos exceden a nosotros pero estamos contentos con el anuncio de la provisión de gas porque sabemos que va a ser una realidad.

– Como un hombre que viene del sector privado, ¿Mar del Plata es una ciudad atractiva para invertir?

– Si nosotros tuviésemos asegurada una cierta condición de infraestructura soporte, Mar del Plata es la ciudad más atractiva de la Argentina para invertir. Tiene una creciente industria del turismo estival y contraestación que posibilita recuperar el mercado ABC1 tanto en la oferta hotelera como residencial; tiene demanda de instalación de industrias en el Parque Industrial y crecimiento en industria tecnológica; tiene calidad y oferta en temas educativos tanto privados como públicos (universidades) y centros especializados en salud; tiene conectividad con región mar y sierras y tiene escala de ciudad amigable y receptiva.

– ¿Cómo debe recibir la ciudad a los inversores?

– Tenemos que ser una ciudad que los reciba, que no les genere trabas, que es un tema muy propio de los municipios, y atenderlos de la mejor manera. Por eso nosotros somos muy receptivos y básicamente el intendente ha recibido a todos los empresarios de la construcción que están interesados en la ciudad. Sacando la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata va a recibir en los próximos dos años las mayores inversiones de la Argentina.

La obra pública

– La economía no despega y la construcción se ve afectada. ¿Cómo está la obra pública proyectada para la ciudad en un contexto complejo en el país?

– Tenemos un gran apoyo del presidente Macri que se consolida con el ministro Frigerio, que es el encargado de la generación de obra pública en el país. También tenemos mucho apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

– ¿Cómo apoya el Gobierno nacional?

– Con Nación más o menos 2016-2017 estamos en 900 millones de pesos en relación a esta Secretaría. Esta cifra es más allá de las inversiones que se hacen como en el tema del gas, la ampliación del hospital, etc.

– ¿En qué programas se invertirán esos 900 millones de pesos?

– Con la Nación manejamos distintos programas. Uno es el mencionado del Hábitat. También estamos trabajando en recuperar el programa que se llama “Techo Digno” que son viviendas por empresa. Además trabajamos con cooperativas para hacer viviendas y se están realizando tres rompeolas de la costa. En el marco de estos programas, la semana que viene la gobernadora Vidal y el ministro Frigerio van a anunciar obras que tienen que ver con el espacio público relacionado con el sector costero y el microcentro pero también en los barrios.

– ¿Con la Provincia cómo se proyecta la obra pública?

– En la actualidad trabajamos con 158 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal que llega de la gobernación. En ese esquema trabajamos con 73 millones de pesos para los cuatro centros de salud que están en marcha. El resto de los 158 millones están destinados a infraestructura vial. En total entre Nación y Provincia hay proyectados 1.100 millones de pesos de obra pública para el 2017.

“La protección del patrimonio la hace el municipio”

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, aseguró, en medio de la polémica por el destino de los inmuebles declarados de interés patrimonial, que “la protección la hace el municipio” aunque reconoció que es “un tema complejo”.

– Las casas de interés patrimonial generan una fuerte polémica entre inversores y defensores de la historia de la ciudad. ¿Cómo lo maneja la Municipalidad?

– Es un tema muy complejo. Lo que hace el Municipio es muy activo porque tiene un área de Preservación Patrimonial que es la que determina que una casa es patrimonio, por lo tanto la protección la hace el municipio. En cuestiones complejas no hay que escuchar a un solo actor sino también al privado que tiene la propiedad. Lo que hacemos de articular una inversión privada y conservar el bien es una cosa que se viene trabajando en Mar del Plata de manera virtuosa.

– ¿Hay que conservar o no los bienes patrimoniales?

– El bien patrimonial es un bien a conservar. Hemos rechazado algunos proyectos que involucraban a patrimonio, pero no aportaban nada para la ciudad. Lo que nosotros estamos proponiendo es lo que estudiamos en particular. Tenemos un área que estudia los proyectos; después un área de Gestión Patrimonial que es la que da el aval al proyecto. Algunos los acompañamos y a otros no. Entiendo que una de las maneras inteligentes de conservar el patrimonio no es dejarlo caer sino incentivar al privado que invierta. Todo esto que hacemos no es una excepción sino que está respaldado por una ordenanza.

– ¿El municipio tiene una postura clara sobre el patrimonio o a veces es difusa?

– Tenemos claridad con el tema del patrimonio y por eso en cada situación lo argumentamos cuando se eleva al concejo. No es algo discursivo, sino que lo escribimos. Básicamente se elevan cuando el área de patrimonio está de acuerdo, cuando la unidad de gestión está de acuerdo y cuando la Secretaría está de acuerdo. Entonces hay muchos sectores que intervienen. Tenemos una postura que a algunos le parece mejor y a otros peor. Pero hacemos, lo que las ordenanzas establecen.

“La gestión anterior dejó una gran deuda”

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, afirmó que “la gestión anterior dejó una gran deuda” y afirmó que la obra del Centro Cívico del Oeste, donde iba a ser mudada la Municipalidad por el ex intendente Gustavo Pulti, “será cerrada”.

– ¿Qué va a pasar con el predio donde la gestión anterior iba a mudar la Municipalidad?

– Hay distintos temas que quedaron de la gestión anterior que son complejos. Uno es ese. La tierra todavía la estamos pagando. No se completó el pago de las cuotas que se prometió y nosotros todavía le estamos pagando las tierras a Unión. Ese no es un tema menor. La obra está paralizada porque de 173 millones de pesos a través de un fondo municipal hoy es inviable de seguirse.

– El intendente habló de mudar ahí la Ciudad Judicial. ¿Es viable?

– El intendente tiene su mirada sobre la cosa y habló sobre la Ciudad Judicial porque tuvo algunos indicios que podía llegar a ser.

– ¿Qué se está haciendo con el Centro Cívico del Oeste en este momento?

– En este momento estamos negociando con la empresa que tiene la obra abierta para cerrarla y la vamos a dar de baja en términos contractuales para frenar los gastos que está generando mes a mes. Después a partir del 2017-2018 vamos a ver qué estrategia seguir a través de un tipo de subvención. Hoy generar una obra que está redeterminada en 250 millones de pesos es compleja. Tenemos una gran deuda dejada por la gestión anterior que no es fácil revertir. Las cosas hechas con presupuesto propio son difíciles de financiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: