«El Dakar le da a Mar del Plata un marco de difusión mundial espectacular», aseguró Meyer


El ministro de Turismo de la Nación visitó el village y dijo que la ciudad volverá a ser «vidriera» internacional, como lo fue con la Copa Davis y la Cumbre de las Américas. Además, se mostró «optimista» en cuanto a los turistas que vendrán durante el resto de la temporada.

El ministro de Turismo de la Nación reveló que, por segundo año consecutivo, la Argentina superó a Brasil en cuanto a la recepción de turistas.

«Quique, quiero que traigas el Dakar a la Argentina». La misión se la dio Néstor Kirchner en 2007. Desde ese momento, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, conformó un equipo para cumplirla. «Y el apoyo que hemos tenido de parte del intendente ha sido fuertísimo. Nos hemos sentido permanentemente como en casa», dijo ayer en una entrevista con LA CAPITAL en el stand de este diario en el Village Dakar, montado en la Base Naval, donde se harán las revisiones técnicas de los vehículos que competirán en la 33ª edición de la competencia internacional.

Como en la inauguración de la temporada de verano, Meyer se mostró optimista en cuanto a la llegada de visitantes a la ciudad. Y remarcó el crecimiento turístico que tuvo el país en los últimos años.

-¿Se puede decir que con el Dakar se adelantó el verano?

-Hay muchas cosas que sucedieron para que se adelantara. Los asuetos administrativos ayudan muchísimo. Creo que desde el fin de semana pasado se fue preparando la llegada del verano. Y el Dakar le dará un marco de difusión mundial espectacular. Ese es el objetivo que perseguíamos desde un primer momento. Con la facilidad que hemos logrado relacionarnos con los amigos franceses de la organización habíamos logrado estar en 18 provincias de la Argentina, pero la provincia de Buenos Aires sólo la cruzábamos. Ahora estamos haciendo la largada en Mar del Plata, que es el balneario y el destino turístico por excelencia de la Argentina. Que pueda tener esta difusión a partir del Dakar es espectacular. Yo realmente estoy muy contento de haberlo logrado.

-En el plano económico, ¿cuánto aportan los auspiciantes?

-Estamos en un promedio de auspicio del orden de los 5,5 millones de dólares por la realización del evento, con los campamentos y todo lo demás. Hubo ciudades, como Lisboa, Madrid o Barcelona, que han pagado millones de euros por tener la largada en sus ciudades en la época en que iban al Africa. El valor importante que tiene desde el punto de vista de la difusión, de la promoción y de poder combinar una ciudad emblemática con el país para nosotros es buenísimo.

-¿Cuál es el impacto en la región (el Dakar también pasa por Chile y Perú)?

-El crecimiento aerocomercial de Sudamérica está en el orden del 10,5 por ciento, cuando la media mundial es del 4 por ciento. No en vano Brasil superó a Inglaterra como potencia económica. Esto es un ascenso del cual no somos ajenos. Buscamos que la región sudamericana se vaya imponiendo.

-¿Cuáles son las expectativas para el verano 2012?

-En primer lugar, quiero destacar la alegría que para nosotros significa que por segundo año consecutivo seamos el primer país de Sudamérica recibiendo turistas, superando a Brasil nuevamente. Estamos en un ingreso de 5.650.000 visitantes contra 5.400.000 que ha recibido Brasil. Esto, desde el punto de vista receptivo, es muy bueno. Además, la situación económica del país ha hecho que mejore mucho la situación de los argentinos. Y entonces estamos teniendo un turismo interno fuertísimo.

Este año, que fue ordenado en materia de feriados, nos ha permitido tener un crecimiento turístico en los días feriados del 70 por ciento. Por lo tanto, creo que el verano va a tener su evolución positiva en todo el país. Lógicamente, destacando a la Costa Atlántica y a Córdoba como los principales destinos argentinos.

-¿El aumento de los feriados no podría generar un detenimiento en la producción?

-El ordenamiento de los feriados le permite a la industria parar sus máquinas con un año de anticipación. Ya saben cuándo van a tener menos movimiento. El ordenamiento le sirve al visitante, a las fábricas y a las organizaciones económicas del turismo. Nosotros tenemos alrededor de 5.000 millones de dólares de ingresos por turismo receptivo. Y son otros 5.000 millones los que mueve el turismo interno. Con esto de los asuetos en diciembre, más los fines de semana largo en marzo, se va a extender el verano.

-¿Cree que Mar del Plata va a recibir más turistas este verano?

-Soy muy optimista.

-¿Cómo ve a la ciudad?

-Veo que hay un hotel nuevo, un reciclado permanente, una inversión y un posicionamiento… A lo mejor en la década del ’90 hubo un parate en cuanto a la optimización (de los servicios), pero esto desde 2003 a esta parte se está revirtiendo fuertemente. A la ciudad la veo muy posicionada. Veo que hay obras edilicias, de cloacas, y que se está trabajando para mantener a Mar del Plata entre las ciudades importantes.

-Uno de los desafíos de la ciudad es el crecimiento del turismo internacional. ¿Cómo se logra?

-En primer lugar debo destacar todo el apoyo que ha tenido el equipo nuestro del Ministerio en la organización del Dakar, que es una nueva oportunidad para Mar del Plata de ser vidriera. También la han sido la Cumbre, la Copa Davis. Entonces, buscar estos eventos para Mar del Plata es muy importante, porque además de ser un balneario durante el verano, con la hotelería que tiene genera congresos, convenciones y actividades deportivas.

-¿Se puede decir que este va a ser un verano seguro o hay alguna preocupación en cuanto a la inseguridad?

-Hay que ponerse en el contexto del mundo. No tenemos en la Argentina todo lo que está pasando realmente: las manifestaciones en España, los desmanes que hubo en Inglaterra, donde hubo gente herida y lastimada, los incendios de autos en París, los problemas del Norte de Africa, las marchas de Wall Street. En cambio, Sudamérica se presenta muy abierta. No tenemos problemas religiosos, raciales, de terrorismo. Entonces, todos los paíes de Sudamérica permiten que el visitante llegue.

-¿El inicio tempranero de clases acortará las vacaciones?

-No, porque tenemos los feriados, que ayudan muchísimo. Una ínfima parte de la población consideró que su negocio se vería afectado, porque más de 50 mil empresarios turísticos de todo el país están conformes con este inicio de clases y más conformes con que tengamos ordenado el calendario de feriados.

 

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑