Buena parte de los 180.000 visitantes buscaron propiedades para la temporada que se avecina
Por Darío Palavecino | LA NACION
MAR DEL PLATA.- El tránsito por la costa está cargado, lento y, por momentos, muy trabado. Después del mediodía, las cocheras de los balnearios lucen casi repletas. Hay colas en las oficinas de alquiler de sombra, otras tan o más nutridas en sus bares -que en más de un caso se quedaron sin mercadería-, capacidad completa en varios de los pasillos de carpas y arenas concurridas.
Y hubo sol, por fin; mucho sol para coronar este inicio de un fin de semana extra largo que apareció en el almanaque con máximo protagonismo y acercó unos 180.000 turistas que empezaron a marcar un anticipado inicio de temporada alta para esta ciudad.
El volumen de visitantes sorprendió, y mucho. Como también llamó la atención el movimiento advertido en las inmobiliarias durante las últimas horas. Los operadores del sector coinciden en que en estos dos días se alquiló mucho más de lo esperado. Fue una novedad para un mercado que ya se había acostumbrado a la tendencia de consultas y contratos cerrados a la distancia.
«Apareció por el local mucha gente sin previo aviso, que pasó, preguntó por propiedades disponibles para la temporada y, en buena cantidad de casos, optó por hacer la reserva», señaló Guillermo Barrera, que tiene su inmobiliaria en Playa Grande.
Los testimonios de quienes buscaban casa o departamento para alojarse durante enero o febrero no son parejos. Durante una recorrida por inmobiliarias del área céntrica, unos se quejaron porque entendían que los valores están altos. «Por la misma casa que alquilamos el año pasado, nos pidieron un 25 por ciento más», dijo Horacio, recién llegado desde Santa Fe. La recomendación aquí era la de no aplicar subas superiores al 18 por ciento.
Otro celebró su paciencia para pelear la oferta inmobiliaria. «Logré una rebaja importante porque el dueño temía que le quedara la quincena sin alquilar», contó Fabián Lucheli, de la Capital, que promete estar de nuevo por aquí durante las dos primeras semanas del nuevo año.
Buen nivel de reserva
Las reservas para enero ya superan el 70% de las plazas disponibles, un panorama que es muy parejo con el de otros destinos de la zona, también muy concurridos y con alta demanda durante estas últimas horas. «Hay un adelantamiento de los alquileres como nunca antes», afirmó ayer el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, a partir del panorama aportado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
Las autoridades comunales oficializaron ayer la cifra de 180.000 visitantes arribados a la ciudad en las últimas horas. «Es uno de los mejores fines de semana largos del año, y nos hace pensar en una temporada, que, sin dudas, será muy buena», señaló el intendente, Gustavo Pulti.
Más allá de las estadísticas, los resultados se empiezan a medir en los hechos. La hotelería está cubierta en más de un 85% y ayer a última hora, cuando el sol caía, ya se veían filas en las puertas de los restaurantes para asegurarse mesa disponible para la cena.
Más dificultades, por lo menos para conseguir buenas ubicaciones, tenían los que a última hora buscaban lugar en las plateas donde se presentan los espectáculos teatrales que pusieron en marcha la cartelera de temporada.
Las tres principales revistas ya subieron a escena y se les suman dos comedias. Con entradas que van desde 100 hasta 150 pesos, las funciones de anoche se anticipaban con salas muy concurridas. La buena demanda obligó a cambios en la programación, como en el caso del teatro Atlas, donde la obraBarbierísima, de Carmen Barbieri, ya agrega una segunda función por jornada
Fuente: La Nacion.com
Deja un comentario