![]() |
![]() |
![]() |
| Escrito por Matías F. Frati | |
| Tuesday, 29 de November de 2011 | |
![]() Mar del Plata recibió más de 114.000 turistas en los últimos tres días. Según datos propios, este volumen de visitantes dejó en la ciudad $ 84 millones. Desde el sector comercial aseguran que las ventas crecieron entre 8% y 12%. El martillero Diego Del Valle pronostica una buena temporada. Las cosas están dadas para que el próximo verano vuelva a favorecer a nuestra ciudad como propuesta turística. Hoy, entrevistado por el programa Economía en 30 Minutos que se emite de lunes a viernes de 16:30 a 17:00 por Radio Brisas, 98.5 Mar del Plata, el martillero Diego del Valle destacó que «nuestra ciudad tiene una propuesta para cada necesidad. Desde lo económico hasta lo recreativo. Esto nos diferencia de otros centros turísticos. Tenemos una ciudad «multitarget» en cuestión de turismo receptivo», puntualizó el especialista. Además, el martillero marplatense, como observador calificado, opinó que «Mar del Plata se está posicionando como una ciudad que la gente la elige todo el año» y rescató que «ayudan mucho los eventos que se realizan en la ciudad como el Festival Internacional de Cine, los Juegos Bonaerenses, la largada del Rally Dakar y la cartelera de espectáculos teatrales que cada vez más se anticipa en su inicio y se proyecta también fuera de temporada».
Marcado optimismo Durante la emisión de Economía en 30 Minutos se consultó a la audiencia sobre las expectativas para el próximo verano. La respuesta de los oyentes fue abrumadoramente positiva, con valores por encima del 80% en las respuestas de «buenos augurios» para la temporada que se avecina. Luis, habló de «expectativas brillantes» y utilizó el reflejo del fin de semana reciente para proyectarlo hacia lo que viene: «la gente tiene plata y las medidas del Gobierno son acertadas y fomenta que la gente haga temporada acá». Jorge señaló que «las expectativas van a ser muy buenas porque mucha gente no va a poder viajar al exterior». Por su parte, Nélida coincidió desde su punto de vista comercial de buena temporada: «nos dedicamos a algo que la gente consume mucho en verano como las bebidas. Esperamos que los comerciantes minoristas no suban demasiado los precios para que la gente no huya despavorida como ha pasado más de una vez» acotó. En cuanto al sector inmobiliario Del Valle dijo que las expectativas son muy buenas y explicó que «cada vez viene más gente por períodos más cortos. Cada día la parte hotelera también ha mejorado en sus servicios y coincido en que la estructura económica ha hecho que más gente haga turismo interno». Por otro lado, a través del muro de facebook de la radio Silvia Fiorentini dijo que «va a ser una buena temporada porque la gente no tiene plata para irse más lejos», en tanto que María Peña opinó que «será una temporada corta, ya que las clases comienzan antes». Adela Ravenna agregó que «será una buena temporada, la gente vendrá los fines de semana». La mayoría de las opiniones giraron en ese sentido, con marcado optimismo y grandes expectativas para lo que viene.
Con los números en la mano Con respecto al último fin de semana largo, la visita de 114.000 turistas le dejó a Mar del Plata la suma de $ 83.790.000, equivalente a u$s 19.577.103 (u$s/$4,28). Para el cálculo se tomó en cuenta un gasto promedio de $ 245 por persona (alojamiento, comida y esparcimiento) y un promedio de 3 pernoctes por persona. La ocupación hotelera fue del 70% con picos del 90% en determinados hoteles de mayor categoría. El empresario Guido Dalia, vicepresidente de CAMECO, señaló que «el consumo fue entre un 8% y 12%» y destacó que «si bien CAMECO suele ser optimista no se caracteriza por pronósticos exagerados”, y recalcó que «esperamos una mejor temporada que la del año pasado, pero no una extraordinaria como muchos vaticinan; creo que las circunstancias no están dadas para eso”.
fuente: adnempresario.com |




Deja un comentario