Pelli, de una obra arquitectónica a un negocio inmobiliario


Pelli, de una obra arquitectónica a un negocio inmobiliario

maral pelli

 

Se firma convenio de “compensación urbanística” por una obra del arquitecto tucumano.

Para muchos marplatenses su figura tomó trascendencia con el proyecto de la vieja Terminal. El arquitecto César Pelli ideó para un grupo español una obra de arte para ese predio, pero por “cuestión de horas” poco importó sus antecedentes internacionales y se declaró Iniciador Privado a otro proyecto de menor jerarquía.

A más de un año de aquella frustración, reaparece la figura de Pelli asociado a un negocio inmobiliario de una empresa constructora.

La firma Maral SA se comprometió a contratar a este arquitecto para la construcción de tres edificios en un sector de la Costa y para que, además, diseñe un proyecto de puesta en valor del paseo delimitado por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre Roca y Rawson.

Se informó que el municipio firmó un convenio de “compensación urbanística” con la firma Edificio Maral 54 S.A mediante el cual la firma se compromete a contratar al arquitecto César Pelli para llevar a cabo la construcción de tres edificios en la manzana delimitada por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y las calles Rawson, Aristóbulo del Valle y Garay y a costear el anteproyecto de este profesional dirigido a la intervención y refuncionalización del sector costero de Playa Chica, una erogación de 600 mil dólares.

En tanto, la municipalidad se comprometió a elevar el convenio al Concejo Deliberante junto al proyecto de ordenanza que autoriza a construir los edificios.

César Pelli nació en Tucumán y se graduó en la Universidad Nacional ubicada en esa provincia. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.

Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos). Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur.

Estos antecedentes poco valieron para otorgarle a Pelli una obra que hubiesen podido disfrutar todos los marplatenses como el que había desarrollado para la vieja terminal.

Ahora estará ligado a un emprendimiento de Maral que había propuesto desarrollar tres edificios de perímetro libre, con su correspondiente disponibilidad de estacionamiento cubierto y servicios de amenidades en ese predio.

Se indicó que, luego de un exhaustivo análisis del planteo, efectuado por las áreas competentes de la secretaría de Planeamiento Urbano que contó con el aval de las instituciones que conforman el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, se arribó a una instancia de consenso para el dictado de normas urbanísticas particulares de conformidad con lo establecido por el artículo 3.5.3.8 del Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Para el dictado de esas disposiciones regulatorias de orden particular, se firmó el acuerdo cuyo objeto es regular las compensaciones a cargo del Propietario, como contraprestación por el otorgamiento de normas urbanísticas especiales, lo cual constituye una práctica novedosa en materia de legislación urbanística en nuestra ciudad.

A su vez, la puesta en valor del sector que va por la Costa desde Roca hasta Rawson se complementa con la refuncionalización de Playa Grande que ha encarado el municipio con la licitación de los balnearios que la conforman y de la Escollera Norte a través del Concurso Nacional de Anteproyectos para la “ejecución del Paseo Cultural, Recreativo y Comercial” cuyas bases han sido elaboradas en forma conjunta entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito IX.

 

fuente: puntonoticias.com

Deja un comentario

Subir ↑