Mar del Plata ya se prepara para una temporada récord El desafío para este verano es pasar la barrera de los cuatro millones de turistas


DIAGONALES /  El desafío para este verano es pasar la barrera de los cuatro millones de turistas

.

Esperanzada en tener una temporada récord en todo sentido, Mar del Plata espera la llegada del verano convencida de que será una vez más la capital nacional del turismo. Para eso, se trabaja con prisa y sin pausa, en toda la lavada de cara indispensable para una ciudad que ya vivió sus «pequeños veranos» durante cada uno de los fines de semana largos que hubo en el nuevo esquema de feriados dispuestos por el Gobierno y que espera el aluvión nacional que llega ahora a partir de las fiestas de fin de año.

Por eso no extraña ver la limpieza de los edificios del Casino y del Hotel Provincial, el armado de los balnearios privados que empiezan a tomar forma en las playas, el asfaltado de las principales calles céntricas y la remodelación de los cruces de la Peatonal San Martín. Todo a casi dos meses del inicio de la temporada que, al igual que los últimos dos o tres años, empezará con los turistas llegando antes de Navidad, ganando la última semana de diciembre casi como temporada alta.
En aquel contexto, los marplatenses saben que desde la región de La Plata llegará un número muy estimado de visitantes. Sin datos oficiales, ya que no hay un registro estricto de la procedencia de los turistas, el Ente Municipal de Turismo del partido de General Pueyrredón (EMTUR) estima que este verano serán más de 100 mil los platenses que viajarán en la Feliz.

La temporada se abre más que interesante para Mar del Plata, como cabecera de lo que seguramente pasará en toda la Costa Atlántica, desde San Clemente hasta Monte Hermoso. Con un atractivo nada despreciable: no se espera un alza desmedida de los precios, oscilando la misma en un 20% para todo lo que sea propiedades y apenas un 10% en el rubro gastronomía. Otro dato alentador: la variada oferta marplatense permite las vacaciones a toda orquesta o al mejor estilo gasolero argentino.

CRECIMIENTO. La expectativa es mucha en todo lo que rodea al turismo marplatense. Hoteles, inmobiliarias, restaurantes, bares y comercio en general saben que los dos meses de verano son el colchón sobre el que después se duerme durante todo el año. Pero Pablo Fernández, titular del EMTUR, tiene una visión distinta: «Es verdad que el verano representa un flujo de turistas que en número no se da en otros momentos del año, pero el esquema de feriados largos nos ha dado una nueva perspectiva ya que la afluencia de gente es muy fuerte y eso le ha dado a la ciudad, como felizmente a otros destinos turísticos del país, un movimiento muy grande que sumados a los dos meses de verano nos brinda una excelente perspectiva turística durante todo el año».

Se sabe, sin embargo, que el verano es el verano. Y mucho más para una ciudad marítima como Mar del Plata aunque, claro está, no puede endilgársele a esta ciudad solamente el atractivo de sus playas. Por eso se espera un salto cuantitativo importante. Lo explica Fernández: «El crecimiento en los últimos años estuvo en el orden del 4 o 5% aproximadamente, lo cual en materia turística es un crecimiento importante cuando se habla de cifras globales de temporadas o años. Ese es el piso para la temporada que se viene. Pero además, se refleja la importancia que tiene el crecimiento del turismo extranjero que fue de casi un 13% en el verano pasado, porque estamos diciendo que tenemos muy buen crecimiento en materia de turistas argentinos y ese número ha sido triplicado por el crecimiento de turistas extranjeros».

El año pasado ingresaron a Mar del Plata 3.783.502 turistas y el desafío para la inminente temporada es pasar la barrera de los cuatro millones. No parece para nada descabellado. Para ello, hubo una fuerte concientización del empresariado marplatense, a fines de que mantengan los precios todo lo posible de manera de generar un atractivo más y que el turismo no elija otras opciones más accesibles.

LOS PRECIOS. Es siempre el tema clave a la hora de armar una salida de vacaciones, aunque al mismo tiempo, la idiosincrasia del argentino que vacaciona no lo torna un elemento disuasivo: en todo caso, se ajusta al presupuesto, pero se toma sus días frente al mar.

Para la temporada que se avecina, el Colegio Público de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata recomendó un tope del 18% como incremento de los alquileres estaciones respecto al verano pasado. Si bien es sólo un indicativo, las proyecciones y las reservas ya realizadas indican que los aumentos no superarán el 20%.

Se manejan valores promedio de 1.500 pesos la quincena de un monoambiente, 2.000 para departamentos de un dormitorio y de 3.000 para uno de dos habitaciones. Para los que prefieran una casa, los valores parten de 3.500 y de acuerdo al barrio y las comodidades, pueden llegar a los 10.000 ó 15.000 pesos la quincena. Hay que calcular que la primera de enero podría acarrear un pequeño incremento estacional no superior al 10% de esas cifras.

«No hay motivos para superar estos aumentos y quienes lo hagan, porque éste es un mercado desregulado, corren el riesgo de no alquilar sus propiedades porque la construcción se reactivó de manera notable en los últimos años y la oferta es muy amplia y variada», explicó Miguel Ángel Donsini, el titular de los martilleros marplatenses.

En cambio, la propuesta hotelera se mantendrá casi inalterable respecto al verano de 2011, con tarifas que se repetirán. Las 55.535 plazas disponibles en la ciudad, la más alta en todo el país, proponen una oferta multicolor y también para todos los estamentos socioeconómicos.

Habrá plazas disponibles desde los 80 pesos la noche hasta los precios más caros de los hoteles cinco estrellas, que pueden llegar a 5.000 pesos la noche en una suite ejecutiva. En el medio de estos precios, un sinfín de ofertas y variedades que tienen un denominador común: no serán superiores a los de un año atrás. Esto explica porqué, en algunos casos, el nivel de reservas trepa ya al 80%, número que quedó graficado después del último fin de semana largo.

Otro rubro siempre interesante es el del alquiler de carpas y sombrillas. Aquí también habrá un incremento promedio del 20% respecto al pasado verano, con precios que oscila en 150 y 100 pesos por día, respectivamente; en 4.000 y 3.000 por mes; y en 7.000 y 5.000 por toda la temporada. Claro que esto depende de cada balneario, siendo los más caros los ubicados más allá del faro de Punta Mogotes, siguiendo por los de Playa Grande, la Perla y finalmente los balnearios de las playas céntricas.

Finalmente, los restaurantes ofrecen variedad y calidad. Así, se prevé que se podrá comer desde unos 50 pesos en un tenedor libre accesible, hasta propuestas de mayor valor, con menú a la carta, que oscilaría en unos 100 pesos por persona.

CIUDAD TURÍSTICA
Mar del Plata es, después de Buenos Aires, la ciudad turística más importante del país. Tiene más de 55 mil plazas hoteleras y cada verano su población puede aumentar hasta un 300%.

BOCA-RIVER: SUSPENDIDO
El clásico que cada verano juegan Boca y River en Mar del Plata sería suspendido “por razones de seguridad” hasta tanto River regrese a la Primera A, según trascendió hace unas semanas.

 

fuente: el argentino

Deja un comentario

Subir ↑