Ponen en marcha el proceso para licitar las obras de dragado y refulado de playas


9:05 | Con la firma de un convenio se confirmó el envío de fondos para licitar y contratar las obras, con el objetivo de que empiecen antes de terminar el año.

Los $ 180 millones de inversión serán financiados por la Nación y la Provincia.

El Consorcio de Administración del Puerto de Mar del Plata ya está en condiciones de poner en marcha el proceso de licitación para contratar los servicios de dragado que permitan extraer el banco de arena ubicado junto a la escollera Sur y, al mismo tiempo, realizar obras de refulado para ampliar la superficie de varias playas céntricas, entre las cuales, figuran Playa Grande, Varese, Bristol y Popular.

Es que ayer, el presidente del organismo, Eduardo Pezzati, firmó un convenio con la Nación y la Provincia de Buenos Aires con el que se aseguró la entrega de los fondos que permitirán afrontar los trabajos, que poseen un presupuesto oficial de unos 180 millones de pesos.

El documento fue suscripto durante un acto desarrollado en la sede local la Universidad Tecnológica Nacional, con la presencia del intendente Gustavo Pulti; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.

De este modo, comenzó a verse materializada la promesa realizada meses atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se había comprometido junto al gobernador Daniel Scioli, a impulsar de manera conjunta el dragado y el refulado en la ciudad.

«Esta será la mayor inversión que recibirá el puerto de Mar del Plata en muchos años», destacó Schiavi ante la prensa, al describir la magnitud de la obra prevista.

 

Inicio y plazos de la obra

 

Por su parte Eduardo Pezzati dijo que luego de que ayer se cumpliera con la firma del convenio, el organismo a su cargo recibirá el 20% de los fondos totales previstos para financiar la obra.

A partir de allí se podrá abrir un proceso de licitación internacional para contratar el servicio de dragado, que podría ser resuelto en el término de «30 días».

De ser así, la obra podría ser iniciada en el transcurso de este año para alcanzar una primera meta: lograr que algunas de las embarcaciones que transportarán los equipos para el Rally Dakar -que se realizará en enero- puedan ingresar sin dificultades a la ciudad.

Al mismo tiempo, también se garantizaría la llegada de los primeros cruceros turísticos a la nueva terminal que está siendo construida sobre la escollera Norte.

Por su parte Ricardo Luján le dijo a LA CAPITAL que durante los últimos meses se realizaron consultas a distintas empresas extranjeras con capacidad para llevar a cabo este tipo de obras y aseguró que varias de ellas se mostraron interesadas.

Por esa razón consideró que la licitación podría concluir con éxito en un primer llamado.

Asimismo indicó que una vez que la draga a la que se le adjudiquen los trabajos arribe a la ciudad, la obra tendría que ser ejecutada en un plazo de 80 días.

 

Cronograma en dos etapas

 

No obstante el funcionario explicó que esta tarea tendrá que ser ejecutada en dos etapas para evitar que el refulado genere complicaciones durante el verano.

«Tenemos que seguir trabajando entre la Nación, la Provincia y el municipio para organizar bien la obra y evitar que perjudique a la actividad turística», señaló.

Según se informó ayer, el plan ejecutivo contempla la contratación de al menos dos equipos.

Uno de ellos sería una draga de corte con capacidad para disolver el banco de arena, tarea que podría ser realizada este mismo año junto al refulado de Playa Grande.

El otro equipo sería una draga de succión, que podría comenzar a trabajar en 2012 retirando los sedimentos ubicados en el acceso al puerto, llevándolos hasta las playas céntricas.

El objetivo final es el de erradicar por completo el banco ubicado junto a la escollera sur, que según los cálculos realizados por los técnicos de la estación marítima, posee una dimensión de entre 1,2 y 1,5 millones de metros cúbicos de arena.

De esta manera el puerto recuperaría su plena operatividad y lograría asegurar el ingreso y egreso de embarcaciones de gran porte. Actualmente la acumulación de sedimentos mantiene obstruido al canal de acceso principal, obligando a los buques a utilizar un canal secundario mucho más estrecho, lo que suele ser una complicación para los buques pesqueros de gran porte y, en especial, para los portacontenedores. La extracción del banco estará acompañada, tal como sucedió en 1998, por una obra de refulado, que permitirá ampliar la superficie de las playas céntricas.

Según explicó Pezzati, en esta ocasión se repetiría el esquema de trabajo implementado años atrás, instalando un sistema de cañerías que permita transportar la arena que se extraiga del puerto hacia Playa Grande.

En tanto que en Varese y las playas Popular y Bristol la arena sería depositada desde la costa mediante el uso de una draga más pequeña.

El presidente del consorcio precisó que la obra incluirá además la realización de una gran excavación en el sector externo de la escollera Sur. La idea es que este pozo actúe como una «trampa», para evitar que la arena que deriva el mar de manera natural vuelva a depositarse entre las dos escolleras.

Pezzati explicó que de este modo se evitará que vuelva a haber un «embancamiento» como el que sufre la estación marítima marplatense desde sus orígenes, al mismo tiempo que permitirá realizar periódicas tareas de mantenimiento a un costo mucho más económico.

 

Aseguran financiamiento para la construcción de muelles

 

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, le confirmó ayer a LA CAPITAL que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación incluyó en el presupuesto nacional de 2012 una partida de 100 millones de pesos para financiar la construcción de nuevos muelles que permitan ampliar la capacidad de amarre en el puerto local. «El proyecto fue presentado recientemente por el consorcio y desde la Subsecretaría lo elevamos ante el ministro Julio De Vido quien logró que fuera incluido en el presupuesto del año próximo», dijo el funcionario. Luján precisó que la partida tiene carácter plurianual, lo que permitiría ejecutarla a medida que las obras previstas vayan siendo realizadas. El proyecto presentado por el consorcio, contempla la ampliación del espigón 3, al que se le agregaría una extensión 185 metros y un ancho de cabecera de 155 metros, generando un importante espacio para el amarre de buques de gran tamaño, en especial, de portacontenedores. El presidente del consorcio, Eduardo Pezzati, le explicó ayer a LA CAPITAL que como parte de este plan de ampliación del puerto, también está prevista la construcción de los espigones 8 y 9 de manera perpendicular a la escollera Sur, ocupando el sector que se encontraba inutilizado por la presencia de buques hundidos, los cuales ya fueron retirados. El primero de los muelles tendría 230 metros y el restante 170, ambos con un frente de 22 metros. Pezzati destacó la importancia de la realización de todas estas obras, destacando que así, el puerto local podría duplicar su capacidad de amarre, pasando de 1.500 a 3.000 metros lineales.

 

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑