Durante el próximo fin de semana largo miles de argentinos se trasladarán a la ciudad con el objetivo de alquilar viviendas para las vacaciones de verano. Al mismo tiempo, comerciantes inician el reacondicionamiento de sus negocios en víspera a una prometedora temporada.
por Alejandro Aníbal García (*)
La mejora económica experimentada por gran parte de los argentinos en los últimos años se traducirá en un crecimiento de la cantidad de turistas argentinos, que visiten el país y el exterior. Mar del Plata ocupa un rol estratégico dentro de la oferta de destinos nacionales.
El accionar conjunto entre el sector estatal y el privado, es importante para generar condiciones propicias para el desarrollo de la actividad. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó el informe económico anual sobre la actividad de viajes y turismo 2010 en donde destacó que el sector generó el 9,1% del PBI mundial y el 8,7% del empleo global. En lo que respecta al país, la actividad ocupó el sexto lugar contribuyendo al 7,29% del PBI nacional, esto es 88.470 millones de pesos. Su rol como generador de empleos es fundamental al representar el 7,27% del empleo nacional. Un total de 1.209.200 argentinos trabajan en sectores vinculados al turismo, gran parte de ellos concentrados en nuestra ciudad.
El principal desafío de Mar del Plata en los próximos años está vinculado a asegurar una afluencia de turistas los 365 días del año, que complementen el modelo de «playa, sol y mar», como así también incrementar la llegada de turistas extranjeros junto con más eventos y congresos.
Vacaciones en la costa
En la temporada 2010-11, el Ente Municipal de Turismo informó que 3.782.502 turistas visitaron la ciudad. Si los más de 3 millones de turistas pasaron un período promedio de 15 días, gastando tan sólo $100 diarios per cápita, inyectaron de manera directa en la ciudad un total de $5.700 millones de pesos, es decir 1.400 millones de dólares. Esta cifra se incrementa mucho más, si consideramos el efecto multiplicador de la economía, pudiéndose estimar en alrededor de $15.000 millones de pesos su incidencia total.
Un fenómeno creciente es la migración de parte de la juventud que solía vacacionar en la ciudad hacia destinos como Pinamar y Villa Gesell. Del mismo modo las familias buscan lugares más tranquilos con menos turistas tales como Cariló, San Bernardo, Miramar, San Clemente, Necochea, Santa Clara del Mar, entre otras opciones.
Sin embargo la ciudad cuenta con un turismo cautivo arraigado por razones históricas, sumado a la oferta de atractivos clásicos como son el casino, bingos, cines, obras de teatros, la oferta gastronómica, los locales bailables, Sierra de los Padres, el puerto, además de sus modernos complejos balnearios. Este año se sumará a la infraestructura turística un nuevo atractivo, la terminal de cruceros. Sus obras se encuentran por finalizar sobre los 90.000 metros cuadrados de la escollera Norte, en donde se comenzará a edificar además un moderno paseo recreativo comercial y cultural. El complejo que se está por construir en las instalaciones abandonadas de la vieja terminal de micros, continúa estancado a la espera de una resolución judicial que posibilite incorporar un nuevo atractivo a la oferta turística local.
Una característica que se afianza en la ciudad es el turismo económico, gran parte de los turistas tienen un nivel de gasto moderado, hecho que obliga a los comerciantes a diversificar la oferta de productos y servicios a fin de adecuarlos a esa realidad. Con precios caros, nadie gana.
Alquileres, carpas y sombrillas
Mucha expectativa generan los precios que se impondrán en la próxima temporada. A fin de disminuir los riesgos del aumento de precios por la inflación, ya se ha comenzado a reservar inmuebles. El gobierno, con parte del sector privado, está haciendo lo posible por mantener precios competitivos y razonables.
Con una anticipación no registrada en años anteriores, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, sugirió a los operadores inmobiliarios aumentos del 18% para los alquileres de inmuebles en la temporada 2011/12. Solo la realidad podrá demostrar si se cumplen los mismos a partir de las operaciones concretadas.
Los valores quincenales de referencia, de acuerdo a la ubicación y calidad, van desde $1500-$2000 para un departamento de 1 ambiente (3 personas), $2.000-$2.500 para uno de 2 ambientes (4 personas) y $3.000-$3.500 para los de 3 ambientes (6 personas). En lo que respecta a los clásicos chalets, los precios arrancan en $3.500 pudiéndo alcanzar valores cercanos a los $7.000 en algunas zonas privilegiadas. En febrero y marzo, estos valores podrían verse reducidos en un 25%.
Respecto al precio de las carpas en los distintos balnearios se espera un incremento similar del orden del 20%. Los precios oscilarán para la temporada entre $5.000 en los balnearios mas económicos, llegando a los $9.500 para aquellas ubicadas en Playa Grande y selectas playas del sur. En La Perla se podrán contratar carpas por un costo de $6.300, lo mismo que en la zona de Punta Mogotes. Por otro lado, en Varese se encontrarán por $7.900.
Las sombrillas tampoco se alejan mucho de estos valores, oscilando entre los $ 4.500 a $ 8.000 dependiendo de la zona. En Playa Grande rondarán los $7.500, en Varese $5.500 y en La Perla a $ 4.500.
Un párrafo aparte merece el lanzamiento del Rally Dakar 2012. En la última quincena de diciembre, ingresarán a la ciudad más de 2.500 personas extranjeras involucradas en el evento. Se suman a estas los miles de turistas nacionales, e internacionales, que se acercaran al evento.Las tasa de ocupación de los hoteles en la última semana de diciembre se encontrará en un 100% presentándose una oportunidad para el sector turístico local. Los vehículos ingresarán en el campamento cerrado, a emplazarse en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, donde podrán ser visitados por el público. El 1 de enero se iniciará el trayecto por diferentes localidades del interior de Argentina culminando en Lima el 15 de enero de 2012.
La lucha darwiniana por el metro cuadrado de playa es otro clásico en las playas públicas. El municipio y la Cámara de Balnearios firmaron un acuerdo para reducir en un 20% el espacio de carpas a fin de aumentar el espacio disponible para los turistas. Esto afectaría a un total de 500 carpas distribuidas en distintos balnearios. Por otro lado, el municipio prosigue las negociaciones con la nación y la provincia, a fin de poder concretar la obra de refulado en el puerto, brindando mas arena para las playas de la ciudad.
El proceso de licitación del complejo Playa Grande iniciado en noviembre del 2010 avanza moderadamente adjudicando ya 9 de las 15 unidades turísticas. Los nuevos adjudicatarios tendrán la explotación de las mismas por un plazo de 20 años, comprometiéndose a abonar un canon y realizar una serie de importantes obras que mejoraran la infraestructura turística. Se estiman en total obras iniciales por $14 millones. Por ejemplo algunos deberán incorporar nuevos servicios como gimnasios y spa, piletas internas, locales gastronómicos, espacios para surf, baños públicos, entre otras facilidades. El 21 se setiembre empezó la primavera, pero Mar del Plata ya empezó su verano.
(*): Licenciado en economía.
Fuente: diario la capital
Deja un comentario