9:05 | Las reservas en los hoteles de mayor categoría ya rondan el 60% para el feriado del 12 de octubre. En la terminal de ómnibus las empresas dan por descontado que deberán agregar varios servicios adicionales. Los operadores turísticos dicen que el fin de semana será «excelente».
Para los operadores turísticos no hay dudas: el fin de semana largo del 12 de octubre será «excelente». En Mar del Plata las reservas en los hoteles de mayor categoría ya rondan el 60 por ciento y en la terminal de ómnibus las empresas de transporte dan por descontado que deberán agregar varios servicios adicionales para cubrir la demanda de pasajes.
Las expectativas van de buenas a muy buenas en el sector de cara al feriado de la próxima semana, considerado como el termómetro de la temporada de verano. Es más: los operadores más optimistas aseguran que el fin de semana largo será «uno de los mejores del año». El optimismo también se nota en los hoteles 4 y 5 estrellas, donde esperan que las reservas sigan creciendo a buen ritmo en los próximos días hasta ubicarse en un promedio cercano al 85% o 90%. «El nivel de reservas oscila entre el 55% y el 60% y seguramente se incrementará en el transcurso de esta semana. El panorama es similar al feriado del año pasado», coincidieron en los hoteles de mayor categoría.
El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, afirmó que las expectativas «son muy buenas» para el fin de semana. «Tenemos los mejores augurios. En promedio las reservas hoteleras trepan al 50% en Mar del Plata, una ciudad que ofrece servicios y atracciones para todos los gustos», sostuvo.
Por estas horas los teléfonos no paran de sonar en la terminal, donde aguardan el arribo de miles de turistas. «Estamos recibiendo muchas consultas», dijeron en las boleterías. Y estimaron que con el correr de los días la demanda crecerá fuertemente, lo que obligará a las empresas a diagramar servicios adicionales.
El fin de semana largo del 12 de octubre es un índice de cómo perfilará la temporada y suele ser la parada previa a las vacaciones de verano. Ya sea con la idea de juntar fuerzas para lo que resta del año o para definir el destino en enero o febrero, miles de argentinos migran hacia distintos puntos turísticos. La opción más buscada en la costa atlántica es Mar del Plata, donde diferentes agencias de viaje prepararon paquetes promocionales para tres o cuatro días, con pasajes en ómnibus y hotel incluidos.
Los turistas esperan que el clima acompañe para poder disfrutar de la playa y el clásico paseo costero. Los operadores turísticos suelen decir que en esta época del año no existe mejor promoción de la costa marplatense con vistas al verano que la de una foto que refleje playas con visitantes relajados frente al mar, lejos del cemento y despreocupados de las ocupaciones diarias.
Ya sea en tren, colectivo, avión o en vehículo propio, muchos turistas están decidiendo por estas horas pasar el fin de semana en la ciudad. Según los operadores del sector, «la modalidad de viaje que prevalece es en micro y móvil propio».
Los fines de semana largos son una suerte de boom económico para los empresarios y pequeños comerciantes.
«Esta ciudad quedó instalada como el destino para la escapadita», coinciden en las inmobiliarias. La frase esconde una consigna que nadie quiere que pase de moda: según los operadores, en períodos cortos y sobre todo cuando la gente no se decide a tomarse unos días hasta último momento, nada mejor que Mar del Plata. En su explicación sostienen que ningún otro destino ofrece un abanico de espectáculos tan amplio y mucho menos paquetes con estadía y pensión completa a precios accesibles.
Como sucede todos los años, en las inmobiliarias esperan que los turistas aprovechen la visita para preguntar precios, hacer consultas y reservas. Las vacaciones vendrán con aumento: el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió una suba del 18 por ciento de los alquileres de departamentos durante enero. En diciembre y marzo, en tanto, los valores deberían bajar 50% y en febrero un 30% en relación a enero. Los precios pueden variar según la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad.
Alquilar un departamento de un ambiente durante una quincena de enero saldrá $1.500; uno de dos ambientes se podrá conseguir desde los $2.000 y en el caso de los de tres ambientes el valor sugerido partirá desde los $3.000.
El incremento de los departamentos se suma al aumento del 20% en el alquiler de las carpas para la próxima temporada en relación al verano pasado, producto de la inflación, según anunció la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra). Los precios van desde $5.300 en las playas del norte hasta $9.500 en Playa Grande y las playas del sur.
La Secretaría de Turismo bonaerense ya les pidió a los empresarios y comerciantes precios competitivos y razonables en esta temporada. También sugirió atraer con buenas ofertas a los turistas que visitarán la ciudad en los próximos días. Se sabe: además de pasear y hacer compras, una buena parte de los visitantes aprovechará este descanso para tantear el mercado.
Propuestas de todo tipo
Mar del Plata ofrecerá propuestas para todos los gustos el próximo fin de semana. Desde espectáculos musicales y teatrales hasta ver la ciudad a bordo de un crucero y volar en parapente. Desde recorrer museos de arte hasta observar la reserva de lobos marinos o cabalgar por sierras y lomadas.
La gastronomía local es otro de los servicios que atrae a los turistas. Los platos preparados en base a pescado y mariscos, elaborados con la mejor tradición marinera y acompañados por verduras frescas de la región, son un clásico en el puerto.
Quienes quieran salir de compras se encontrarán en Güemes y el centro con casas de ropa de todas las marcas, buenas opciones para comidas rápidas y el más completo complejo de entretenimientos y cines. La avenida Juan B. Justo, donde están agrupadas la mayoría de las industrias de tejidos de punto, es otro clásico de los turistas. Allí los comercios ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de suéteres y prendas de cuero.
fuente: diario la capital

Deja un comentario