“El patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad está en crisis”


Hay preocupación por el futuro patrimonial de la ciudad

Convocan a una marcha por sitios históricos como la ex Terminal y el Chateau Frontenac. Familias Fundadoras también se mostraron preocupados por la proliferación de edificios.

La organización MDP a+u (Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano) y la Asociación Familias Fundadoras y Pioneras de Mar del Plata reflejaron su preocupación por el avance de emprendimientos inmobiliarios que ponen en serio riesgo la identidad urbanística y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Producto de la desidia municipal en formular una política sería y sostenida en materia de preservación patrimonial, asistimos a la destrucción de barrios homogéneos, entrega de espacio público, distorsión, cercenamiento, abandono, humillación y finalmente demolición del patrimonio arquitectónico”, expresaron desde MDp a+u.

Luego de aclarar que no se oponen al progreso, a la reactivación de sectores urbanos, a la puesta en valor de inmuebles en estado de abandono, esta organización aseveró que “sí nos oponemos a la falta de un estudio de impacto, a la destrucción de identidad y de calidad urbana, a la discrecionalidad en la entrega de indicadores urbanos, a las excepciones a los reglamentos, a la falta medidas que protejan lo que nos pertenece a todos: La ciudad.

Por lo expuesto, el próximo sábado 4 de junio, a las 11, acompañarán a los vecinos de Peña y Sarmiento, en la manifestación por los avances en la demolición del chalet allí ubicado.

“Luego iniciaremos una marcha que pasará por Villa Lobos, la Ex Terminal de Ómnibus, el chalet La Marina (de Alula Baldassarini), el chalet Leo (situación similar al chalet Etcheto), y llegaremos al Chateau Frontenac. En cada punto daremos una reseña de la importancia de cada inmueble y explicaremos por qué están en riesgo”, anunciaron e hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía bajo el lema “defendamos entre todos lo que nos pertenece a todos!”.

Por otro lado, la Asociación Familias Fundadoras y Pioneras de Mar del Plata emitió un comunicado reclamando al gobierno municipal por “la gran proliferación de edificios que se están construyendo en zonas residenciales de la ciudad”.

Los integrantes de esta entidad cuestionaron a quienes otorga dichos permisos. “Habilitaron todo lo que estaba al alcance para luego inventar una ordenanza donde las prohíben”, subrayaron.

Luego, recordaron que hace un año entregaron una nota al Intendente acompañada de 1.000 firmas, donde se solicitaba que vuelvan a ingresar las propiedades que entre “gallos y media noche” sacaron del listado de patrimonio histórico y hasta la fecha “la institución no recibió ninguna respuesta”.

Por último, negaron que integrantes de esta asociación hayan participado de una reunión que se realizó la semana pasada en el Concejo Deliberante.

 

fuente: puntonoticias.com

Deja un comentario

Subir ↑