Revalorizar Mar del Plata a través del espacio público


La gestión estuvo signada en los últimos años por una política de recuperación de espacios públicos que no estaban incorporados al patrimonio de la ciudad. Entre las principales obras se encuentran: la escollera Norte, la Vieja Usina, el Instituto S. Unzué y la Casa del Puente, entre otras.

Maqueta de la futura escollera Norte.

por Alejandro Aníbal García (*)

La revalorización de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es la clave de las políticas de diseño urbano en las ciudades modernas del mundo. El crecimiento demográfico experimentado por las grandes urbes ha hecho necesario la expansión de las mismas, en parte, a través de la optimización de los espacios públicos a su alcance.

El desafío que se presenta es armonizar dicho crecimiento urbano, pudiendo integrar los nuevos espacios incorporados, a la infraestructura productiva y social de cada ciudad. Mar del Plata es una pionera al respecto en el país, revalorizando miles de metros cuadrados antes inutilizados.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resaltaba en su visita la ciudad de Mar del Plata en febrero pasado la importancia del: «Equilibrio entre lo público y lo privado para que la gente tenga acceso a los bienes sociales. Una playa pública es un bien social y tienen que tener acceso sin necesidad de tener que pagar algo para ir ahí. Tenemos que garantizar nuevamente en la Argentina la revalorización del espacio público».

El premio al «mejor alcalde 2010» otorgado por la Fundación City Mayors, fue para el jefe de gobierno de la ciudad de México DF, Marcelo Ebrard Casaubon. El mismo surgió luego de evaluar más de 800 ciudades del mundo, siendo seleccionada esta última porque las iniciativas aplicadas en la ciudad se centraban en la recuperación del espacio público y la reducción de las desigualdades sociales, tendencia creciente en las grandes urbes del mundo.

La política de recuperación de espacios públicos tiene como objetivo no sólo mejorar los espacios antes desocupados o en estado de abandono. La política se traduce en mejorar la calidad de vida del vecino, mejorando los elementos de identidad cultural, histórica, patrimonial, haciendo una ciudad segura, agradable, cuidada, digna. Después de todo son bienes públicos, es decir de todos, y están administrados por personas elegidas por el voto popular.

El caso marplatense

La ciudad de Mar del Plata cuenta en su reciente historial con más de una decena de ejemplos de incorporación de espacios públicos que se encontraban en desuso.

Entre estos podemos destacar la anexión de un terreno destinado a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar del Plata. El mismo abarca 187 hectáreas ubicadas frente a la central de pretratamiento de efluentes «Ingeniero Baltar». Este actuará en conjunto con el emisario submarino, un moderno sistema de eliminación de efluentes cloacales, único en Sudamérica, que se está construyendo en el varadero de submarinos de la Base Naval. Son 3.800 metros lineales de cañerías, de 2 metros de diámetro, que serán sumergidas asegurando que la acción marina elimine la contaminación costera en la zona de Camet.

A las nuevas concesiones de balnearios en la costa marplatense, se sumó recientemente elparque marítimo escollera Norte. Este representa un claro ejemplo de la política de recuperación de espacios públicos, para integrarlos al proyecto de desarrollo turístico internacional de la ciudad, la provincia y la nación. Ya se realizó el anuncio del llamado a licitación pública para la construcción de un paseo público, recreativo, cultural y comercial, en conjunto con una moderna Terminal de Cruceros. Se espera que estos trabajos sean financiados por inversionistas privados sobre los 90.000 metros cuadrados de superficie de la misma. Esto fue posible gracias a la cesión onerosa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, al gobierno de la provincia de Buenos Aires por un plazo de 20 años, con opción a 10 años más, de parte de la escollera Norte. El gobierno provincial ya asignó una partida de 20 millones de pesos para el Consorcio de Administración de la Escollera Norte; presidido por el ministro de Gobierno Eduardo Camaño; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati y la directora Alejandra Prieto.

Las obras del futuro

A estas obras se suman la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos en un terreno de 63 hectáreas; el proyecto de ampliación del Parque Industrial Gral. Savio en 100 hectáreas, con una inversión de 120 millones de pesos; la cesión de tierras a la Provincia para la construcción de la «Ciudad Judicial», que ocupará 77.000 metros cuadrados; las obras para revalorizar la peatonal San Martín; entre otras. No podemos dejar de destacar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en el que se invirtieron más de 30 millones de pesos y que será inaugurado antes de fin de año, incorporando no sólo más espacio público, sino que mejorando y optimizando la prestación del servicio de salud en la zona. Así también en 2011 se concretará el retiro de la totalidad de los 30 buques hundidos desde hace años en el puerto local. De este modo se recuperarán más de 30.000 metros cuadrados de espejo de agua pudiendo avanzar hacia la construcción de nuevos espigones destinados al comercio exterior, la industria naval y la pesca.

Desde el punto de vista de preservación del patrimonio histórico, podemos enumerar las restricciones a las nuevas edificaciones, la recuperación del Instituto Saturnino Unzué, la Casa del Puente, y el futuro centro cultural comercial en las instalaciones de la vieja terminal de micros, cuyo inicio de obra se encuentra demorado en el Concejo Deliberante local. Los distritos descentralizados, como el de la Vieja Usina del Puerto, y el resto de los proyectados, son otro avance.

Por último hay que destacar el nuevo Código de Publicidad en la Vía Pública como herramienta fundamental para erradicar la contaminación visual por el exceso de publicidad en las calles.

No sólo es importante incorporar más espacio público, sino que es fundamental asegurarse la correcta gestión de los ya existentes. Muchos arguyen que las condiciones son así por «falta de presupuesto». Gran parte de los arreglos que se pueden hacer requieren una ínfima inversión, sino solamente un cambio actitudinal y de procedimientos.

Aristóteles afirmaba que existen dos clases de individuos: aquellos que viven dormidos, y les encanta vivir en ese estado; y aquellos que viven despiertos como resultado de la razón y la conciencia. El Estado y sus funcionarios, están para servir despiertos al vecino.

(*) Licenciado en economía (Ucema)

 

fuente: Diario la Capital

Un comentario sobre “Revalorizar Mar del Plata a través del espacio público

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Subir ↑