Evalúan algunas medidas definitivas para ordenar la actividad comercial en Alem
9:05 | En la comuna se analiza la posibilidad de prohibir la instalación de nuevos locales gastronómicos y nocturnos. Asimismo se estudia la imposición de un tope horario permanente para la actividad de los comercios ya existentes.
En la comuna se evalúa la idea de establecer un tope horario permanente en Alem.
Luego de que fuera nuevamente prorrogada la suspensión para el otorgamiento de habilitaciones de diversos rubros en la calle Alem y sus alrededores, la Municipalidad evalúa nuevas alternativas para avanzar con su intento de reordenar la actividad comercial en esa zona. Y en este sentido dentro del Concejo Deliberante existen algunas iniciativas e ideas que apuntan a establecer disposiciones definitivas para el funcionamiento de los locales dedicados al esparcimiento nocturno y a la actividad gastronómica.
Ante la antigüa controversia existente en el barrio entre los vecinos residenciales y los propietarios de los principales boliches radicados en ese sector, hace 3 años el Concejo Deliberante resolvió suspender el otorgamiento de nuevas habilitaciones para una amplia variedad de comercios como bares, pubs, cafés y restaurantes, entre otros.
Esta prohibición entró en vigencia a mediados de 2008 por un plazo limitado. No obstante fue prorrogada en sucesivas ocasiones hasta la actualidad.
De hecho la medida fue reestablecida el pasado 1 de mayo por un nuevo período de 30 días hábiles.
En ese marco, el concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, presentó un proyecto de ordenanza proponiendo aplicar algunos cambios, entre los cuales, sugirió admitir que en la zona de Alem se permita la radicación de locales gastronómicos para promover así una actividad comercial diurna.
Por esa razón el concejal planteó que los negocios que pudieran ser habilitados por esta vía tengan la posibilidad de funcionar sólo entre las 8 de la mañana y las 2 de la madrugada. Además propuso que los comercios accedan un permiso provisorio por un plazo de 12 meses, tras el cual la comuna podría otorgarles una habilitación definitiva siempre y cuando no hayan sido sancionados por violar alguna de disposición municipal.
Pese a que Laserna propuso adoptar todos estos recaudos, la idea generó ciertos resquemores entre algunos vecinos de la zona.
Por caso, el presidente de la sociedad de fomento Leandro N. Alem, Carlos Carricart, ya alertó sobre la posibilidad de que aquellos locales que sean habilitados como restaurantes se transformen con el tiempo en comercios dedicados a la actividad nocturna.
Más allá de las dudas que generó en las últimas horas la propuesta de Laserna, lo cierto fue que esta iniciativa dio lugar a que el debate se intensificara y que surgieran otras alternativas.
Por ejemplo y en sintonía con lo que piden algunos vecinos y hasta los propietarios los bares, algunos concejales están dispuestos a no sólo no admitir la instalación de nuevos locales gastronómicos, sino también a prohibir de manera definitiva la habilitación de más comercios de este tipo y de esparcimiento nocturno en toda la zona.
De este modo, la Municipalidad establecería una disposición definitiva para impedir que en la calle Alem y en sus alrededores aparezcan nuevos negocios de estas características. Quienes impulsan esta medida sostienen que de esta manera el municipio no se vería obligado a prorrogar continuamente la suspensión de las habilitaciones, como se lo viene haciendo desde hace 3 años. Además, esta disposición cuenta con el antecedente de que ya fue aplicada en los mismos términos en la calle Hipólito Yrigoyen, donde hace algunos años también surgió una controversia entre vecinos y comerciantes.
Otro punto en consideración tiene que ver con la posibilidad de que los locales gastronómicos y nocturnos de Alem tengan que cumplir de manera permanente con un tope horario, tal como sucedió durante el verano pasado cuando se dispuso que los comercios cerraran obligatoriamente a las 5 de la mañana.
Tras la experiencia desarrollada esta temporada, varios concejales ya se manifestaron de acuerdo con la idea de convertir al tope horario en una disposición permanente.
Durante el verano esta medida rigió en la zona comprendida por las calles Roca, Almafuerte, Pellegrini y el Boulevard Patricio Peralta Ramos en negocios ligados a la actividad gastronómica y de esparcimiento nocturno, incluyendo a las pizzerías, pancherías o sandwicherías.
En su momento, esta disposición fue promovida para evitar que tras el cierre de los bares y boliches el público no tuviera motivos para permanecer en la zona, generando eventuales disturbios en la vía pública.
fuente: diario la capital
Deja un comentario