“Con las subastas electrónicas se protege la función del martillero”


“Con las subastas electrónicas se protege la función del martillero”

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata, opina sobre las inminentes subastas electrónicas.

 

El presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, avaló la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar las subastas electrónicas en remates judiciales, como una manera de evitar o, al menos, neutralizar el accionar de agentes comerciales que suelen intimidar a los compradores particulares. Aunque remarcó: “En Mar del Plata el problema no era tan serio. En cambio, en el Gran Buenos Aires, el accionar de ´las ligas´ suele ser con bastante carga de violencia”.

Donsini también aprovechó para aclarar: “En la ciudad no hay una ´liga de martilleros´. Nosotros somos el primer colegio que instaló cámaras de filmación y otros requisitos de seguridad, como la firma y documentos al ingresar al remate, la hora de realización, el nombre del martillero y comprador, los inspectores y una serie de medidas para enviar todo al juez”.

El presidente del Colegio de Martilleros consideró que la medida de la Legislatura fue bien recibida en el sector, pero que la duda planteada es la forma en que se puede llegar a desarrollar este sistema. “Hasta que no esté en funcionamiento no lo sabremos. Por las experiencias en otros países, vemos que en Brasil anda muy bien y en España, regular”, opinó Donsini.

“Este método abre la posibilidad de que gente no presente físicamente en el lugar del remate acceda a la compra. Igual, quiero aclarar: un remate no es la posibilidad de comprar algo más barato, sino de sacar el mejor precio posible de una propiedad para cumplir con el pago de deudas del propietario”.

Asimismo, Donsini enmarcó esta iniciativa en el desarrollo creciente de las operaciones on line, no sólo en este ámbito sino en todos en general.

La ley forma parte de un paquete de medidas de seguridad, que establece las subastas electrónicas para cualquier tipo de remate judicial. Para ello la Corte Suprema deberá habilitar una página web segura donde el público en general pueda registrarse como postor en procura de ?garantizar la seriedad y eficacia de la subasta?. Además se permitirá al postor pagar la garantía de la oferta y el total de la compra a través de pagos electrónicos.

Estas medidas intentarán, no solo evitar que los compradores trasladen dinero en efectivo a las subastas. También buscarán impedir el ?modus operandi? de ?La Liga? o mafias que actúan en los remates para impedir la participación pública y comprar a precios bajos para revender o quedarse con la comisión de un interesado particular.

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: