Comenzarían a resolver en enero las licitaciones de Playa Grande


9:00 | Durante enero sería resuelta la adjudicación de cinco balnearios. Se trata de los que tienen oferentes únicos. Así, comenzaría a definirse la licitación de las 15 unidades turísticas del complejo Playa Grande.


El sector balneario de Playa Grande captó el interés de 41 oferentes que hicieron sus propuestas. Muchos se impugnaron entre sí, con lo cual se generó una situación compleja.

El sector balneario de Playa Grande captó el interés de 41 oferentes que hicieron sus propuestas. Muchos se impugnaron entre sí, con lo cual se generó una situación compleja.

En el transcurso del mes que viene podrían comenzar a ser resueltas las primeras adjudicaciones de los balnearios de Playa Grande. En especial, de las unidades turísticas para las cuales se realizaron ofertas únicas, como fue el caso de cinco de los establecimientos que forman parte del complejo.

Según le explicaron ayer a LA CAPITAL el director de Marketing y Promoción Turística de la Municipalidad, Martín Sala y la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, la licitación de los balnearios de Playa Grande se encuentra en estos momentos en una etapa de análisis por parte de una comisión evaluadora, que está integrada por funcionarios de planta de la comuna, quienes dentro de algunas semanas podrían dar a conocer los primeros resultados de su trabajo.

“Esta es una de las licitaciones más complejas realizadas por la Municipalidad a lo largo de toda la historia. Por eso hubo que crear una importante logística y contar con la dedicación y el profesionalismo de todo el personal”, comentó Rábano.

Es que el proceso iniciado a mediados de este año para licitar las 15 unidades turísticas que conforman el complejo de Playa Grande generó un enorme interés, al punto tal que fueron realizadas 41 ofertas. En algunos casos, por un mismo balneario llegaron a ser formalizadas hasta 6 propuestas.

“Nos sorprendió gratamente la respuesta que hubo ante la convocatoria que, por otro lado, nos obligó a disponer de un amplio espacio físico para almacenar y analizar todos los expedientes”, dijo Sala.

Según explicaron los funcionarios, la tarea de la comisión evaluadora dio comienzo con el estudio de los casos que, en principio, se presentan como más simples de resolver y que hacen referencia a los balnearios para los cuales hubo únicos oferentes, entre los cuales figuran los número 0,2,3,5 y 8.

Ambos funcionarios indicaron que posiblemente estos casos sean resueltos en breve, con dictámenes que bien podrían ser contrarios o favorables a la adjudicación.

Si la comisión aprueba las propuestas, tendrán que ser avaladas por el Concejo Deliberante.

Por eso Rábano dijo que “si las ofertas únicas son válidas y viables” los concejales podrían tratar los expedientes, con lo cual, estas adjudicaciones podrían ser definidas durante esta misma temporada.

 

Casos complejos

 

Para que la situación del resto de los balnearios sea resuelta, se debería esperar algún tiempo más.

Sala aseguró que hasta el momento cada una de las etapas del proceso de licitación fueron cumplidas “en tiempo y forma” de acuerdo a lo previsto.

“El 15 de noviembre terminamos de abrir los sobres con las 41 ofertas, lo que no fue poca cosa porque a causa de la complejidad de la licitación y de las exigencias del pliego cada una de ellas conforman expedientes voluminosos”, sostuvo. A esto le sumó el hecho de que además de tener que analizar el contenido concreto de las propuestas, la comisión tiene la responsabilidad de evaluar cada una de las impugnaciones hechas entre los oferentes que compiten por obtener la explotación de los balnearios.

Sala confirmó que “hubo un gran número de impugnaciones” que deben ser estudiadas “cuidadosamente”, ya que a través de ellas, las distintas empresas hicieron objeciones respecto de las ofertas realizadas por sus competidores.

“Se trata de algo lógico y esperable dentro de una licitación tan compleja en la que existen tantos interesados en convertirse en adjudicatarios”, explicó.

Entre las 15 unidades turísticas que conforman el complejo Playa Grande, salieron a licitación por separado 10 balnearios, el estacionamiento, una pileta solarium, un área de servicios y gastronomía ubicada junto a la escollera norte y dos conjuntos de locales comerciales.

Según el pliego, una vez que sean designados los adjudicatarios, estos deberán abonar un canon mensual e invertir en obras de remodelación de sus unidades y contribuir a financiar una serie de obras comunes.

Según Rábano, la respuesta que hubo ante la convocatoria hecha por el Ejecutivo demuestra que “existe un gran interés por realizar inversiones, lo que se comprueba al revisar el listado de los oferentes entre los cuales hay empresas y entidades de alto vuelo y de diversos rubros con un fuerte compromiso en garantizar una actividad de 12 meses”.

 

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: