Exitoso desempeño de comercio y hotelería en el nuevo feriado
9:00 | Asociaciones y cámaras de operadores del sector destacaron el acierto de incorporar esta fecha de noviembre. El interior bonaerense, con la costa atlántica y Tandil como pilares, fueron los destinos preferidos.
El retorno fue tranquilo, sin congestionamientos, ya que se extendió a lo largo de toda la jornada con picos a media mañana y al caer la tarde.
Asociaciones de comerciantes, hoteleros y transporte calificaron como un «éxito» el estreno del nuevo fin de semana largo por el Día de la Soberanía, que culminó ayer, mientras miles de vehículos emprendieron el viaje de regreso por las rutas.
En esta materia, la seguridad vial, se implementaron los ya habituales operativos de control de velocidad y alcoholemia para prevenir accidentes y aunque en las rutas desde la costa a Buenos Aires el regreso fue tranquilo, no sucedió lo mismo en otros puntos del país: al menos 15 personas murieron en las últimas horas en accidentes, 5 de ellas en un mismo siniestro en la Patagonia (ver página 22).
El regreso desde Mar del Plata y los demás destinos costeros fue lento en algunos tramos, cerca de las autopistas de ingreso a la Capital Federal, pero sin mayores inconvenientes, según reportaron autoridades de Seguridad Vial afectadas a los operativos de controles en las rutas.
En cuanto al movimiento comercial, la hotelería local destacó el auspicioso comportamiento del sector en este feriado insertado en noviembre, un mes atípico para ese tipo de descansos, previo a la temporada.
De acuerdo con los datos aportados desde la terminal de ómnibus de Retiro, los destinos más solicitados fueron hacia el interior bonaerense, donde la demanda de pasajes subió 21,3% frente al año pasado. En segundo lugar la venta de pasajes más demandada fue con destino al litoral fluvial, con un aumento interanual de 16,1%, en tanto para la costa atlántica la suba fue de 12,6% y para el centro-norte del país el aumento fue de 10,3%. En total, se registraron partidas de unidades por más del 40% sobre lo acostumbrado.
Más datos y números
El panorama marplatense adelantado en la edición de ayer se completó con datos de otros puntos de la costa atlántica y Tandil, que volvieron a constituirse en los destinos preferidos por la mayoría de los argentinos que aprovechó el nuevo feriado. En la costa, en promedio, la ocupación de plazas de alojamiento se situó en el 80% -también 80% fue el promedio general del país según datos oficiales- con picos de entre 90 y 95% en algunos distritos y del 100% en localidades como Puerto Iguazú, las entrerrianas de Colón y Villa Elisa, y la bonaerense de Tandil, que además tuvo este fin de semana el incentivo de la fiesta de casamiento del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que convocó a gran cantidad de invitados y periodistas.
Las entidades empresarias y de comercio como CAME y Fedecámaras coincidieron en destacar el «éxito» en el movimiento económico del fin de semana largo y estimaron que esa situación preanuncia cómo será la temporada de verano que comenzará el mes próximo.
CAME apuntó que el nuevo fin de semana largo «fue un éxito y empujó la actividad económica», con un promedio de ocupación hotelera superior incluso al del fin de semana largo del 12 de octubre, y destacó que un relevamiento con 582 comercios determinó que las «ventas en cantidades subieron en promedio 15,3 por ciento» en comparación con aquel feriado anterior.
Por su parte, Rubén Manusovich, de Fedecámaras, consideró «exitoso» el crecimiento de ventas en el comercio minorista y dijo que permite proyectar una temporada de verano «extraordinaria».
Autoridades del Ente Municipal de Turismo local, así como de la misma área de Mendoza, Córdoba, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy, también resaltaron el movimiento intenso que generó el nuevo feriado, que en los destinos más tradicionales, como la costa atlántica bonaerense y las sierras cordobesas, sirvió además para adelantar contratos de alquiler para las vacaciones veraniegas (ver aparte).
El sector inmobiliario atendió consultas
Desde el sector inmobiliario local informaron que los visitantes aprovecharon estos tres días de noviembre para realizar reservas y consultas con respecto a alquileres, modalidad que hasta el año pasado se concentraba básicamente en el feriado largo de mediados de octubre.
«En la zona de Playa Grande y Playa Chica ya quedan muy pocos departamentos para ofrecer en alquiler», comentó Paz Ludueña, quien trabaja en una inmobiliaria de la zona.
Ayer, los visitantes abandonaron la ciudad, especialmente por la autovía 2, donde una fuente del control caminero de Camet sostuvo que «realmente este fue un fin de semana muy normal sin accidentes por la autovía 2, lo que indica que se han respetado los controles que se hacen a manera de seguridad».
Otros destinos
El turismo extranjero también tuvo importante incidencia en la ocupación hotelera, dado que gran cantidad de visitantes que arribaron al aeropuerto de Ezeiza se trasladaron principalmente a localidades del norte del país para conocer la Puna, la cordillera y las Cataratas.
Asimismo, la ciudad de Buenos Aires recibió en la noche del domingo al primero de los grandes cruceros de la temporada, cuando arribó el transatlántico MSC Lírica, de 12 pisos y con 2 mil pasajeros a bordo.
El arribo del buque, que partió de Italia y recorrió la costa de Brasil, fue el primero de los 136 programados para ingresar hasta fines de marzo, según la Administración General de Puertos.
En particular en Mar del Plata, donde el fin de semana coincidió con el cierre del Festival Internacional de Cine, la actividad generada por la movilización de turistas generó un impulso extra en el consumo y -según el promedio de gastos elaborado por la cámara local de empresas comerciales Cameco- se calculó «un gasto promedio de 190 pesos por persona». La cifra estimativa de visitantes en estos tres días fue de 130 mil, según las fuentes consultadas.
Fuente: diario la capital
Deja un comentario