Balance positivo en la actividad turistica en el debut de un nuevo fin de semana largo


Balance positivo en el debut de un nuevo fin de semana largo

9:00 | Hotelería casi completa, ómnibus con adicionales y el calor que posibilitó la excursión playera, dieron un marco casi ideal para la minivacación. Hoy se realizará el operativo retorno, con controles en las rutas.

Excursión playera con ayuda del clima, hasta media tarde. Una postal veraniega en pleno noviembre.

Excursión playera con ayuda del clima, hasta media tarde. Una postal veraniega en pleno noviembre.

Con el acompañamiento del buen clima, el último fin de semana largo del año resultó positivo para todo el sector turístico, ya que se registró una ocupación hotelera mayor al 90 por ciento e ingresaron a la ciudad unas 130 mil personas. Asimismo, las empresas de transporte de larga distancia sumaron adicionales para los regresos de hoy y en algunos casos ya no hay pasajes con destino a Buenos Aires hasta el martes a la mañana.

En este debut del feriado del Día de la Soberanía, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado -acaecida un 20 de noviembre-, el balance del Ente Municipal de Turismo (Emtur) es «muy bueno, ya que tuvimos una ocupación hotelera del 91 por ciento e ingresaron unas 130 mil personas», detalló a LA CAPITAL el presidente de la entidad Pablo Fernández.

La cifra de ingresos registrada fue «similar a la del fin de semana largo del 12 de octubre, aunque acá hay que tener en cuenta que este feriado no estaba en los planes de nadie y se anunció hace muy poco, y que la ciudad estaba con buena ocupación debido al Festival Internacional de Cine, entre otros eventos», consideró el funcionario.

Optimista, aunque sin dormirse en los laureles, Fernández recordó que «estamos en el tramo final hacia el verano, aunque tenemos en pocos días más el encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado, tenemos que estar preparados para la repercusión mediática de la misma, tanto a nivel nacional como internacional».

A la ya tradicional excursión playera, se sumaron todo tipo de programas al aire libre, pudiendo disfrutar de la generosa geografía marplatense. Así, durante toda la jornada de ayer se pudo ver aglomeraciones de gente en todo el sector costero, en la banquina del puerto y en el centro comercial, sitio elegido por muchos para comer los habituales «pescaditos».

 

Optimismo

 

A contramano de los pronósticos anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tanto el sábado como ayer hasta la tarde fueron jornadas con muy buen clima y altas temperaturas, lo que les permitió a los visitantes relajarse en la playa y hasta darse un chapuzón en el mar.

Así, en ciertos sectores costeros, se vislumbró un panorama similar al que se puede encontrar en pleno verano.

«En esta época del año tenemos a un gran aliado que es el clima, y Mar del Plata cuenta con grandes locaciones naturales para disfrutar al aire libre», había anunciado el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica local, Daniel Suffredini. Y no se equivocó.

Aunque se excusaron de dar cifras oficiales, desde esa entidad confirmaron el buen movimiento en materia de ocupación, sobre todo en el sector de mayor categoría que está casi completa para este fin de semana.

Por su parte, el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miguel Angel Donsini, no dudó en sumarse al optimismo reinante porque «es evidente que vino mucha gente, está casi llena la ciudad, y fue un buen complemento la cuestión climática».

Aunque tampoco pudo brindar cifras oficiales, recordó que «ya está alquilada el 40 por ciento de la oferta inmobiliaria» con vistas al próximo verano y confió en que durante el fin de semana largo «se hayan realizado más operaciones, pero pero ahora hay que esperar».

Mar del Plata cuenta con unas 50 mil propiedades que se ofrecen en alquiler durante la temporada, generando unas 325 mil plazas.

 

Traslados

 

En materia de transporte, ante la casi ausencia de vuelos y la nula actividad de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, ganan terreno las empresas de transporte de larga distancia y los vehículos se suceden por la autovía 2.

Así, desde la torre de control de la terminal de ómnibus informaron que para hoy tienen programas 262 salidas -mayoritariamente con destino a Buenos Aires y el Gran Buenos Aires-, mientras que un lunes «normal» abandonan la estación unas 228 unidades.

«Algunos pasajes a Retiro quedan, para mañana a la noche, pero muy pocos. Y ya no se agregan más adicionales, sino tienen disponibilidad el martes a la mañana», detallaron desde una de las ventanillas de la empresa El Cóndor.

Asimismo, a partir de diciembre los pasajes de ómnibus de larga distancia registrarán un aumento del 10 por ciento que forma parte del nuevo régimen tarifaria que viene aplicando el Gobierno desde fines del año pasado.

Esta vez, el incremento se debe a la modificación del denominado «factor de estacionalidad» (FE) que las empresas aplican sobre la base tarifaria autorizada a cada destino.

De esta forma, los pasajes de Retiro a Mar del Plata pasarán a costar $126 en semicama; $143 en cama ejecutivo y $165 en cama suite.

 

Controles

 

Los controles de seguridad vial en rutas, autopistas y terminales de ómnibus de toda la provincia continuarán hasta hoy, cuando finalice el fin de semana largo, se informó oficialmente.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que los operativos son coordinados por la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial junto a la Superintendencia de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.

También participa el Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Gendarmería Nacional para «asegurar las condiciones de traslado de los turistas que se movilicen por las rutas a los principales destinos de la provincia».

Pérez destacó que «coordinamos las acciones con nuestros organismos de control y con la Agencia Nacional y Gendarmería Nacional para tener una fuerte presencia en rutas este fin de semana largo».

Los controles se iniciaron el jueves pasado en la Terminal de Omnibus de La Plata con presencia de personal de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, donde se verifica el correcto descanso de los choferes de colectivos de media y larga distancia, su documentación y se realizan controles de alcoholemia.

En tanto, habrá operativos en el Puesto de Policía Vial Camet y en la Rotonda Interbalnearia de San Clemente.

Mañana, los controles continuarán en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata, en la de Mar de Ajó y en la de La Plata.

También funcionarán radares móviles en las rutas que van hacia la costa atlántica y en otras rutas de la provincia continuarán operando los radares fijos instalados en los puntos más sensibles. Para asegurar los controles, funcionan 10 puestos fijos de control en rutas y autopistas de la provincia con personal de Gendarmería, Política y Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las inspecciones se extenderán por la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autopista Richieri, Panamericana, ruta 9, ruta 205, Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre, ruta 226 y la autopista Ezeiza Cañuelas.

Fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑