“Debemos reposicionar a Mar del Plata como plaza de inversión inmobiliaria”


“Debemos reposicionar a Mar del Plata como plaza de inversión inmobiliaria”

El presidente del Centro de Constructores y Anexos encabezó el acto por el aniversario de la institución. Aseguró que en el futuro se aspira a construir una ciudad “urbanísticamente más sustentable”
El arquitecto Norberto Cánepa en el momento del discurso
El arquitecto Norberto Cánepa en el momento del discurso

La necesidad reposicionar a Mar del Plata como centro de inversión inmobiliaria, generar medidas que promuevan la inversión y crear una ciudad “urbanísticamente más sustentable”, fueron algunos de los principales ejes del discurso del arquitecto Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores y Anexos, durante el acto realizado este fin de semana por el 75º aniversario de la institución.

Sus palabras fueron oídas por cientos de profesionales, funcionarios, trabajadores y empresarios que asistieron a la cena realizada el sábado en el Hotel Provincial de nuestra ciudad, donde se realizó un balance del corriente año de trabajo y se plantearon nuevos desafíos de cara al 2011.

Cánepa fue simple y sencillo a través de sus palabras, pero su mensaje enalteció al crecimiento urbanístico que ha caracterizado a Mar del Plata durante los últimos años. Además, alentó a los nuevos profesionales a capacitarse y a apostar a la ciudad.

Tal como destacó en su discurso, en cada aniversario el Centro de Constructores y Anexos acostumbraba enunciar el listado de obras imprescindibles y hasta pendientes para la ciudad. En esta oportunidad, afortunadamente, el mensaje fue otro.

“Hoy vemos con alegría, como en los últimos años, gracias a los aportes económicos que de la Nación y la Provincia – articulados con un importante trabajo del municipio-, que se han podido hacer realidad o están en vías de ejecución obras que dan respuestas a reclamos históricos. Gracias a esto tendremos una Mar del Plata aún más bella y se brindará solución a viejos problemas estructurales”, aseguró.

De acuerdo con Norberto Cánepa, la construcción es “una pasión” de quien se enamoran sus protagonistas. “Sentimos satisfacción por lo que hacemos”, dijo y en ese mismo sentido añadió: “En lo que construimos la gente trabaja, sueña, comparte alegrías y tristezas, muchas veces por generaciones. Y cuando nos paramos frente a una obra en la que participamos, a todos los hombres de la construcción, tanto a profesionales, como a obreros y empresarios, nos invade el orgullo por la tarea realizada y es uno de esos momentos en el que podemos disfrutar y emocionarnos con nuestros hijos y nietos”.Tras subrayar que “con la construcción hay trabajo, desarrollo, que se estimula y fortalece la economía”, el presidente del Centro instó a “alentar” y “estimular” el dinamismo que brinda la actividad. En este sentido, proyecto: “Mirando al futuro aspiramos a una Mar del Plata urbanísticamente más sustentable, con altos estándares de calidad de vida, equilibrada en su extensión, integrada socialmente y que mantenga esa magia que hace grato vivir en ella”.

“Una ciudad -continuó- articulada entre lo público y lo privado, capaz de llevar adelante proyectos ambiciosos y posicionada internacionalmente, por su estética edilicia. Para esto es necesario generar espacios de diálogo y trabajo conjunto, donde los distintos sectores de la ciudad nos ocupemos de las estrategias relacionadas con el desarrollo, económico-productivo, social y urbano-ambiental, como también de la adaptación del Estado a la visión de futuro”.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD LOCAL

El auge del modernismo en Mar del Plata produjo sin lugar a dudas un antes y un después en la fisonomía de la ciudad. Esta corriente de obras a las que Cánepa definió como “monumentalistas”, -haciendo referencia por ejemplo al complejo Casino-Hotel Provincial-, modificó de manera absoluta la identidad local, reestructuró a la actividad turística y forjó “un estilo totalmente distinto al de su origen”.

A través del paso del tiempo, según el presidente del Centro, Mar del Plata logró ubicarse de esta manera “entre las ciudades más importantes del país”. En ese sentido consideró además que “muchos de los constructores que fundaron la entidad, trabajaron en esta industria desde los inicios de nuestra ciudad. Eran inmigrantes, artesanos, enamorados de su quehacer y fanáticos de Mar del Plata”. “En todas sus palabras manifestaban su interés por el desarrollo de la ciudad y en la actualidad éste continúa siendo nuestro principal desafío. Somos de Mar del Plata, invertimos en Mar del Plata y necesitamos que ella siga siendo una perla inigualable. Necesitamos que siga siendo ‘La Feliz’”, agregó.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Así como los pioneros del Centro de Constructores y Anexos “marcaron un estilo de conducción que ha quedado integrado a nuestra cultura organizacional”, a 75 años de su creación, los desafíos y objetivos a corto y largo plazo son, según Cánepa, muy distintos.

Al respecto llamó a los distintos sectores a “generar medidas que seduzcan la inversión en la ciudad”, con la finalidad de “lograr reposicionar a Mar del Plata como plaza de inversión inmobiliaria”. ¿Cómo? Recuperando el lugar que tradicionalmente ocupó en el contexto nacional, a través de medidas que la promocionen, como así también, definiendo nuevos espacios donde la construcción se desarrolle sin lastimar a la ciudad”.

No obstante, de la Cámara subrayo que, en lo inmediato, “debemos debatir para mejorar algunos incentivos que han sostenido la actividad en los últimos años, como es el caso del 30% de incremento en los indicadores urbanísticos”.

Por último, Cánepa dijo que la comunidad debe comprender que “la planificación requiere de un trabajo permanente” y, por lo tanto, que “hay que redoblar los esfuerzos”. “Debemos consolidar el espacio de diálogo, debate y acuerdos que genere una nueva agenda con políticas de estado para la Mar del Plata del futuro. Este espacio, por naturaleza, es el Plan Estratégico. El cual debe ser un lugar abierto donde confluyan distintas visiones entre el sector público y el privado, que funcione como usina de ideas”, completó.

 

Fuente: http://www.treslineas.com.ar

Deja un comentario

Subir ↑