Vuelven al tapete aumentos en impuestos inmobiliarios


El borrador del presupuesto provincial 2011 contempla incrementos en el Inmobiliario Rural y también en el Urbano, avanzando sobre cuestiones que quedaron postergadas cuando se discutió el presupuesto actual.

LA PLATA (Corresponsalía).- Tal como había sido acordado el año pasado entre el Gobierno bonaerense y las entidades agropecuarias provinciales, para el 2011 incrementará el Impuesto Inmobiliario Rural. En conjunto con el borrador del presupuesto, el ministro de Economía Alejandro Arlía también propondrá una suba en el Inmobiliario Urbano y avanzará con paso firme, esta vez sí, sobre el impuesto a la herencia que había quedado inaplicable en la última reforma impositiva.

Tanto en el Inmobiliario Rural como en el Urbano no se tocará el revalúo de las propiedades realizado por última vez hace más de 5 años. Para el campo se mantendrán las exenciones para los 12 municipios del sudoeste provincial afectados por el desastre agropecuario, aunque podría afinarse el lápiz a la hora de marcar hacia el interior de los distritos las zonas contempladas.

Sin confirmaciones oficiales ni acuerdos con los representantes de los organismos rurales, los aumentos se realizarán según zonas productivas. El año pasado se pautó ese esquema con acuerdo de consensuar este semestre un revalúo para el 2011, pero hasta ahora ruralistas y funcionarios no se encontraron ni una vez para hablar sobre el tema. «Se van a reunir cuando esto sea inminente», confesaron fuentes oficiales. Que haya trascendido que no habrá revalúo, de todas formas, fue un mensaje que llevó tranquilidad a los dirigentes.

«Nosotros realmente no creemos un momento oportuno para realizar un revalúo. Sí, para avanzar en la misma lógica del año pasado, corrigiendo algunas inequidades y teniendo en cuenta que la situación del sector no da para aumentos como los llevados a cabo anteriormente», expresó a LA CAPITAL el dirigente de Carbap, Alfredo Rodes, quien también dijo que en junio desde el gobierno «quedaron en que nos iban a llamar pero nunca lo hicieron».

El año pasado el entonces titular de ARBA, Rafael Perelmiter, había acordado con las cuatro entidades del campo (Carbap, SRA, FAA y Coninagro) un aumento diferenciado según un esquema que dividía el territorio bonaerense en cinco zonas según la productividad. Los ajustes variaron del 20 al 39% según el territorio. En Mar del Plata, Balcarce, Tandil hasta Tres Arroyos fue del 35%.

El Inmobiliario Urbano, que incluirá también baldíos, el aumento se aplicará con la «liberación» de un tope sobre la valuación fiscal. Cuando en el 2005 se estableció la valuación de los inmuebles para el cálculo impositivo se dispuso que los aumentos no puedan superar el 20% de ese valor. De esta manera los aumentos afectarían a las propiedades más caras.

Sobre este ítem se mantendrán las exenciones a los contribuyentes de bajos recursos y con viviendas únicas.

 

«Transmisión gratuita de bienes»

 

Además, como adelantó a fines de agosto este diario, se intentará avanzar con la aplicación del impuesto a la herencia o «transmisión gratuita de bienes». Este nuevo impuesto para la Provincia prevé gravar a personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes con valor mayor a los 3 millones de pesos. Para el Gobierno esta medida «resulta equitativa» porque se repara en casos de un enriquecimiento patrimonial «proveniente de una liberalidad, de una transmisión que no retribuye una prestación».

La recaudación de este gravamen se distribuirá en un 80% con destino al Fondo Provincial de Educación y el 20% restante entre los municipios, distribuidos en partes iguales según el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y Fondo Municipal de Inclusión Social.

El «aumento de riqueza a título gratuito» abarca herencias, legados, donaciones, renuncias de derechos, enajenaciones y aportes o transferencias a sociedades. Fue sancionado el año pasado pero no se puedo comenzar a cobrar por «errores en la redacción de la ley». Una alta fuente de la cartera de Economía confirmó a LA CAPITAL con el Presupuesto serán enviados los «pequeños cambios» que necesita la norma.

La creación del impuesto está vigente desde 1995 por la Ley provincial de Educación, que la reforma hecha en 2007 mantuvo en su artículo 183. Un tributo similar existió en la Nación hasta 1976, cuando fue derogado por el ministro de Economía de la última dictadura, José Alberto Martínez de Hoz.

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑