La ampliación de los feriados beneficiará a Mar del Plata


Mar del Plata, uno de los destinos favoritos para esas «escapadas», ve con buenos ojos este proyecto del gobierno nacional. De aprobarse, habrá un fin de semana largo por mes.

Si se aprueba el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la «Ley de Ordenamiento de los Feriados», una de las ciudades beneficiadas puede llegar a ser Mar del Plata, debido a su condición de «Capital Nacional del Turismo». Es que, está comprobado, «La Feliz» es uno de los destinos elegidos a la hora de disfrutar de unas minivacaciones.

Y justamente uno de los objetivos de la movida es «impulsar el turismo interno» agregando días de asueto y corriendo todos los feriados al lunes más próximo, exceptuando el 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio. Además, retorna el Carnaval como día no laborable (eliminado por un decreto de la dictadura en 1976) y se suma el 20 de noviembre para conmemorar el «Día de la Soberanía», en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado. Así las cosas, de aprobarse el proyecto en cuestión habrá un fin de semana largo por mes.

«Antes del 30 de octubre de cada año hay que planificar los feriados de los tres años siguientes. Habrá 8 fines de semana largos en 2011, 10 en 2012, y 8 en 2013», explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presentar su moción.

Otro de los fundamentos esbozados fue que «tiene como objetivo consolidar el fuerte crecimiento que tuvo el sector de turismo en los últimos siete años».

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el empleo en el período 2003-2009 en las ramas características del turismo, como hotelería, gastronomía y transporte aumentó un 14 por ciento.

En 2009 el turismo empleó a más de un millón de trabajadores y las inversiones en alojamiento turístico en el período citado crecieron un 1000 por ciento. En 2003 representaban 110 millones de pesos, mientras que en 2009 alcanzaron los 1213 millones de pesos.

De acuerdo con los datos relevados a julio de 2010, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 130 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a los 7324 millones de pesos.

Turismo Interno

El turismo interno, que es el que intenta impulsar el proyecto, es el de mayor dinamismo. En 2009, sobre un total anual de 40 millones de pernoctes de turistas, el 78 por ciento correspondió a turistas residentes, mientras que el 22 por ciento restante a turistas no residentes.

«A nivel mundial se observa una clara tendencia a realizar mayor cantidad de viajes al año de pocos días de duración con mayor nivel de gasto promedio, en lugar de realizar pocos viajes de mayor tiempo de estadía», especificó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

«Las escapadas de fin de semana -añadió-, que además de atenuar la estacionalidad generan un mayor gasto en concepto de turismo, han crecido exponencialmente en nuestro país y en el mundo».

La misma opinión es compartida por el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, al advertir que «está comprobado que cuando uno se va 3, 4 ó 5 días, gasta más que en 15 días o un mes».

Entre enero y junio de 2010, el acumulado de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y para hoteleros en todo el país fue de 23,8 millones, de las cuales un 77 por ciento corresponde a residentes. En comparación con el mismo período de 2009, las estadías aumentaron un 12 por ciento.

En todas las localidades, a excepción de Ushuaia, los turistas residentes superan en gran medida a los no residentes. En particular, Mar del Plata y Villa Carlos Paz son los dos destinos favoritos para los argentinos.

Para este año, se estima que el turismo interior registrará un total de 38,1 millones de turistas, es decir un aumento del 9 por ciento respecto de 2009, y un crecimiento acumulado en el período 2003-2010 del 41 por ciento.

Si se cumplen las proyecciones, los valores del corriente año no sólo alcanzarían sino que superarían las cifras anteriores a la crisis económica financiera internacional: el alza respecto de 2008, máximo de la serie, sería del 1 por ciento.

Largos

En lo que va del año, todas las categorías que componen al turismo interior mostraron crecimientos respecto de 2009: se estima que la temporada invernal aumentaría en un 15 por ciento, mientras que la temporada estival y Semana Santa lo hicieron en un 6. Respecto de 2008, la temporada invernal estaría registrando un incremento del 5 por ciento. La temporada estival ya superó los valores de ese año en un 1 por ciento.

En el período 2003-2010 se proyecta un crecimiento acumulado del 47 por ciento para la temporada invernal, mientras que el acumulado es de 40 por ciento para la temporada estival, y 26 por ciento para Semana Santa.

Las llegadas de turistas en el feriado largo del 25 de mayo aumentaron un 70 por ciento respecto de 2009. El festejo del Bicentenario atrajo a 944.853 turistas. El feriado del 9 de julio movilizó a 486.509 turistas, un aumento del 23 por ciento respecto de 2009.

Los ingresos económicos también se incrementaron en forma extraordinaria, dado que durante este fin de semana largo los turistas gastaron un 500 por ciento más respecto del promedio diario del mes.

El gasto de los turistas en cada uno de los tres días fue de 17,8 millones de pesos. El resto del mes el gasto total promedio diario fue de 3,6 millones de pesos. Todos estos datos son nacionales.

Nuevo

Además de sumar los feriados de Carnaval y el Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno propuso al Congreso la oficialización de los feriados puente: los días que están entre un feriado y el fin de semana. Los días en que se festejarán estos feriados serán anunciados con tres años de anticipación.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, opinó que «tiene que ver con una decisión que nos otorga previsibilidad, ya sea para la programación de ofertas turísticas como para que la gente programe sus vacaciones o escapadas. Y sabemos que la previsibilidad es muy buena para el turismo».

Además, aseguró que este proyecto sustenta aún más a la idea de «Mar del Plata 12 meses»: «Esto viene a darnos un gran apoyo, una gran oportunidad para seguir trabajando en esta línea de darle continuidad al ritmo turístico de todo el año, romper la estacionalidad».

Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) local, Gustavo Hani, consideró que «para Mar del Plata es muy bueno, sobre todo por la reincorporación de los feriados de carnaval, que puede potenciar el turismo receptivo en plena temporada».

Y, coincidió con los demás actores del sector, al destacar la previsibilidad: «Antes -recordó- en agosto salíamos a pedir el fin de semana largo de octubre. Ahora podemos armar y ofrecer paquetes promocionales con tiempo. El poder de planificación es el secreto de nuestro trabajo».

Deja un comentario

Subir ↑