El alquiler de las carpas aumentará 20 por ciento la próxima temporada


Según la Cámara de Empresarios de Balnearios, los precios irán desde 4.500 hasta 7.800 pesos. Las playas del sur y Playa Grande son las más caras. Las sombrillas también subirán. Pese al incremento, los concesionarios esperan un buen verano.

Alquilar una carpa no será barato. Los concesionarios, que ya comenzaron a armar los balnearios, igual aguardan una gran temporada.

Alquilar una carpa no será barato. Los concesionarios, que ya comenzaron a armar los balnearios, igual aguardan una gran temporada.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra), Esteban Ramos, anunció ayer que el alquiler de las carpas aumentará un 20 por ciento la próxima temporada en relación al verano pasado, producto de la inflación.

Los precios, que varían de acuerdo a la ubicación y los servicios que ofrecen las playas, oscilarán entre $4.500 y $7.800. En La Perla alquilar una carpa durante toda la temporada saldrá entre $4.700 y $4.950; en las playas del norte entre $4.800 y $5.200; en Punta Mogotes entre $4.500 y $4.900; en Varese $6.200; en Playa Grande entre $7.200 y $7.800 y en las playas del sur entre $5.000 y $6.500.

El alquiler de las sombrillas también aumentará al mismo ritmo que las carpas. Los precios partirán desde $3.750 hasta $6.250, según el balneario. En La Perla costará $3.950; en Varese $4.950 y en Playa Grande $6.250.

“Hay que tener en cuenta que las tarifas son por seis meses, desde octubre hasta abril. La totalidad del alquiler podrá ser aprovechada al máximo por los clientes marplatenses”, sostuvo Ramos.

Pese a la suba, en los balnearios son optimistas y pronostican un verano excelente. Aunque admiten que Brasil será un competidor de peso, afirman que las expectativas en el sector van de buenas a muy buenas. “Vamos a tener una temporada espectacular”, coinciden los concesionarios.

Los ojos de los operadores turísticos están puestos en el fin de semana largo del 12 de octubre, considerado como el termómetro del próximo verano. Como sucede todos los años, los turistas aprovechan la visita para preguntar precios, hacer consultas y reservas.

El aumento de la tarifa de las carpas se suma al incremento del 10 por ciento de los alquileres durante enero sugerido por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini. En diciembre y marzo, en tanto, los valores deberían bajar 50% y en febrero un 30% en relación a enero. Los precios pueden variar según la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad.

Alquilar un departamento de un ambiente (2 a 3 personas) durante una quincena de enero saldrá entre $1.000 y $2.000; uno de dos ambientes (3 a 4 ocupantes) se podrá conseguir desde los $1.500 y en el caso de los de tres ambientes (5 a 6 personas) el valor sugerido por quincena partirá desde los $1.800. En cuanto a los chalets y casas, para una propiedad de tres ambientes el precio recomendado es de $2.800

A poco menos de tres meses para el inicio del verano, algunos balnearios ya comenzaron a ser armados. En La Perla, por caso, durante el fin de semana arrancaron los primeros trabajos. “Vamos a hacer una serie de obras en los complejos para sorprender a los turistas. También queremos mejorar los accesos. Los trabajos preparatorios van a durar dos meses”, estimó Ramos.

Las playas, especialmente las del sur, ampliarán el abanico y ofrecerán servicios de todo tipo. Desde masajes, gimnasia, reposeras y pileta hasta spinning y peluquerías a metros de la brisa marina. Todo eso y más es la oferta sin cargo que brindarán al menos una decena de los balnearios más exclusivos y sus auspiciantes.

“Con el correr de los años los balnearios se fueron transformando en lugares recreativos, en una suerte de clubes. La mayoría tiene pileta y canchas de paddle y voley”, contó Ramos.

En las playas más top el verano pasado era habitual ver a los turistas haciendo aerobic o tomando una sesión de 15 minutos de masajes descontracturantes. Y en el parador Arena Beach, por caso, miles de jóvenes colmaban la playa para ver a DJ de renombre mundial sin pagar entrada.

Pronósticos alentadores

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, vaticinó una muy buena temporada y aseguró que Mar del Plata está más competitiva que nunca. “En los últimos tiempos la ciudad demostró un gran trabajo en conjunto entre el sector público y el privado -remarcó-. En primera instancia es para destacar la coordinación que hay entre Nación, Provincia y municipio. Y en segundo término la comuna con el sector privado están trabajando muy bien, haciendo un gran esfuerzo para mejorar día a día los servicios”.

El funcionario dijo que la labor está dando “excelentes” resultados. “Creo que hay que poner de manifiesto todo ese esfuerzo que se hace extensivo, sin lugar a dudas, a todos los servicios turísticos de la ciudad como el hotelero, gastronómico, recreación, espectáculos y deportes”. Y enseguida agregó: “Entre todos venimos trabajando por el bien de Mar del Plata por encima de los intereses particulares de cada sector”.

Reclamarían por la extensión del servicio de guardavidas

Los concesionarios de los balnearios de Mar del Plata pedirán que sea vetado el proyecto que extendió de 120 a 150 días el servicio de guardavidas en las playas, tras la aprobación del Concejo Deliberante. Así lo anunció el presidente de Cebra (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines), Esteban Ramos. Y no descartó recurrir a la Justicia.

“Esta semana vamos a analizar el tema en profundidad y, de no mediar ninguna novedad en los próximos días, es factible que presentemos un recurso judicial”, dijo el titular de la entidad en diálogo con LA CAPITAL.

El proyecto, que fue presentado por el concejal Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) y aprobado por unanimidad, establece que el servicio de guardavidas se prestará desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril de cada año. “El inicio se adelanta 30 días -explicó Garciarena-. Hasta el año pasado arrancaba el 15 de diciembre”.

La iniciativa generó el rechazo de los concesionarios, que se verán obligados a abonarles un mes más de salarios a los trabajadores. “La decisión afecta mucho económicamente a los empresarios”, sostuvo Ramos. Y cuestionó a los concejales que legislan en forma “apresurada y desprolija”.

Pese al revés que sufrieron en el Concejo, en los balnearios no dan el brazo a torcer y ya comenzaron a trabajar en una futura presentación judicial. “Existen contratos que se deben respetar -afirmó Ramos-. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo de alcance nacional y un acuerdo con la Municipalidad que nos obliga a prestar el servicio durante 120 días”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: