9:10 | Comparan al movimiento de este fin de semana largo con el de los mejores días de enero. Restaurantes y paseos comerciales trabajaron a buen ritmo y en ciertos horarios hasta con filas de personas en los accesos.
Gracias a los feriados de Carnaval, la actividad turística del último fin de semana largo resultó ser tan intensa como la de las mejores jornadas de enero. Así lo demuestran las cifras de ocupación, de actividad comercial y de ingreso y egreso de vehículos registradas entre el viernes y ayer, cuando miles de visitantes emprendieron el regreso a sus lugares de origen tras haber disfrutado de algunos días de descanso y esparcimiento en Mar del Plata.
De este modo, y a pesar de que en días más dará comienzo el ciclo lectivo poniéndole fin a la temporada, la industria turística local tuvo la oportunidad de sacarle un máximo rédito a los feriados.
En ese punto coincidieron distintas fuentes del sector. Por ejemplo la gerente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, le aseguró ayer a LA CAPITAL que el movimiento del último fin de semana largo «fue tan contundente» como el que se había registrado en el pico más alto de este verano, en el mes de enero, arrojando un muy buen resultado para los hoteles, restaurantes y otro tipo de comercios.
«Se notó que mucha gente aprovechó los feriados para venir por primera vez a Mar del Plata durante este temporada y que otros que ya habían estado regresaron para ponerle el broche a sus vacaciones», afirmó Cerchiara. Sumado a eso, consideró que al analizar cuál fue la actividad que hubo en el rubro gastronómico, en líneas generales se advirtió un «buen nivel de gastos».
De hecho, durante casi todas las jornadas del fin de semana los restaurantes de los principales paseos comerciales de la ciudad lucieron completos y hasta con filas de personas en sus accesos, a la espera de poder ingresar para almorzar o cenar.
Cifras contundentes
Como otra prueba contundente del exitoso resultado que generaron los feriados del Carnaval, en los últimos días fueron difundidas distintas cifras. Por ejemplo, en la estación de peaje de la Autovía 2 hicieron saber que fueron más de 100 mil los vehículos que se movilizaron desde la Capital Federal hacia la ciudad de Mar del Plata a partir del viernes (ver aparte).
Ese movimiento se repitió en sentido inverso a partir del lunes y especialmente durante la jornada de ayer cuando, a partir de las 13.30 se verificó el paso de unos 50 mil automóviles.
Dentro rubro del transporte también la actividad de los ferrocarriles fue intensa, ya que todos los servicios de tren llegaron y regresaron a Buenos Aires con su capacidad colmada a lo largo de estos días.
En tanto que las empresas de micros de larga distancia dispusieron de tantos servicios adicionales como los que suelen ofrecer en los días de mayor movimiento turístico del verano. En este sentido, tanto desde la empresa de ferrocarril como desde las compañías de colectivos reconocieron que durante las últimas horas hubo escasez de pasajes para viajar desde Mar del Plata hacia otros destinos, en especial, a Buenos Aires.
Informe preliminar del Emtur
En su informe habitual, el Ente Municipal de Turismo informó el lunes que gracias a la fiesta del Carnaval la ciudad recibió a más de 280 mil personas. El titular del Emtur, Pablo Fernández, se ocupó de subrayar que el origen de este fenómeno se basó en la existencia de los feriados al indicar que la gran cantidad de turistas que recibió Mar del Plata «demuestra lo importante que son estas fechas».
«En lo que respecta al ámbito hotelero la ocupación rondó el 90 por ciento, mientras que en algunas categorías llegaron al 100%», afirmó.
Por su parte Cerchiara también destacó la importancia de la existencia de este tipo de feriados y advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro puedan ser más explotados aún en base a la planificación. «En estas fechas Mar del Plata compite con muchos otros destinos y por eso hay que generar cada vez mayores atractivos para motivar a la gente a disfrutar de estas fechas en la ciudad», señaló.

Deja un comentario