Desde el área de Promoción Social de la secretaría de Planeamiento admitieron que no hay demasiada tierra fiscal disponible para la construcción de viviendas sociales en Mar del Plata. Más de 10 mil familias están inscriptas en el registro de demanda habitacional.
La toma de tierras en el barrio El Martillo volvió a dejar en evidencia el problema habitacional en Mar del Plata.
La titular del área de Promoción Social de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Graciela Crespo, admitió ayer que no hay demasiada tierra fiscal disponible para la construcción de viviendas sociales que den respuesta al déficit habitacional de Mar del Plata.
Según cifras oficiales de la Municipalidad, más de diez mil familias están inscriptas en el registro de demanda habitacional para planes de viviendas. La cifra aumentó desde que se abrió el registro en 2008.
La licenciada Crespo reconoció que diariamente reciben muchas consultas de interesados en sumarse a este registro, así como también intentan contener la ansiedad de aquellos postulantes que aguardan por una vivienda. «No queda demasiado remanente de tierra fiscal disponible», admitió la funcionaria. Y sostuvo que la expectativa para este año ?es que se puedan concretar las gestiones que el Municipio viene llevando a cabo para la llegada de planes de viviendas?.
Los requisitos
Al ser consultada sobre si cualquier grupo familiar puede inscribirse en el registro, Crespo explicó que los interesados deben cumplir una serie de requisitos: ser mayor de edad, tener documentación nacional argentina, residir en el partido de General Pueyrredon, no tener bien propio, no ser adjudicatario de planes de viviendas anteriores y demostrar cierta capacidad de pago para afrontar las cuotas.
En cuanto a la adjudicación de viviendas existe un orden de prioridades que se basa en un puntaje elaborado a sugerencia de pautas del Instituto de la Vivienda donde se califica toda la situación familiar y se otorga un puntaje.
Al hacer un análisis comparativo de la cantidad de personas inscriptas en el registro, Crespo recordó su participación en un relevamiento hecho por la Municipalidad en 1986, año en que la cifra arrojó un total de nueve mil familias anotadas. ?Entiendo que en el transcurso del año recibiremos un número de postulantes más, pero los diez mil son un piso?, señaló.
La licenciada dijo que los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse a la comuna para despejar sus dudas e inquietudes. ?Esperemos que siga ampliándose la oferta de viviendas porque está en claro que la necesidad es muy grande?, admitió. Y enseguida agregó: «Estamos en un partido donde la tierra que no es urbana es estrecha. General Pueyrredon no es tan grande en superficie y aloja una cantidad de población muy importante».
Ocupación ilegal
Además, Crespo reconoció que actualmente hay muchos terrenos ocupados ilegalmente. «Mar del Plata tiene una importante cantidad de asentamientos, ya sea en tierra privada o fiscal, en los que habita gente desde hace muchos años en condición de irregularidad jurídica. También hay terrenos linderos a las vías del ferrocarril que son objeto de ocupaciones irregulares», expresó.
En cuanto al desarrollo de la ciudad, la licenciada manifestó que el tendido de las redes de infraestructura está abarcando prácticamente la totalidad del partido. «Se está llegando con los servicios esenciales a todas las áreas -resaltó-. Por eso yo pensaría en una extensión posible de Mar del Plata, donde las tierras sean aptas desde el punto de vista de la integración con la vida urbana y los servicios básicos».
Fuente: diario la capital
Deja un comentario