Banco Ciudad de Buenos Aires: Lanzan una línea de crédito hipotecario con tasas escalonadas


 

Es una nueva línea del Banco Ciudad que resta al comienzo y suma después puntos porcentuales de tasa para que sea más sencillo calificar

Lanzan una línea de crédito hipotecario con tasas escalonadas

El Banco Ciudad lanzó un crédito hipotecario con tasas escalonadas abriendo un nuevo panorama para una demanda que siente que los requisitos para poder acceder a las líneas de créditos tan deseadas.

Maximiliano Coll, Gerente de Productos y Servicios de la entidad, dijo a iProfesional.com: «Trabajamos con el fin de crear una línea de crédito que permita el acceso quienes por sus ingresos no podían acceder a las mismas. Nuevo objetivo fue elaborar una propuesta que permita reducir la cuota y que al mismo tiempo sea sustentable para el banco».

«A partir de lo que observamos en los últimos años, sabemos que podemos evaluar a un cliente a partir de un ingreso, en el que las primeras cuotas pueden resultar más pesadas, pero que con los aumentos salariales o paritarias, los ingresos de las familias crecen pudiendo afrontar pagos mayores», explicó Coll.

De esta forma, «una familia que tiene un ingreso de $6000, puede acceder al mismo monto de préstamo que una que gana $10.000, pero sabiendo que después de dos años va a enfrentar una tasa mayor«, señaló a este medio el ejecutivo del Ciudad.

Hasta el momento, el costo del crédito implicaba barreras de entrada a muchísimas personas, ya que para precalificar podían dedicar hasta un 40% de sus ingresos a la cuota, a menudo encarecida por lo alto de la tasa.

Esta situación planteaba un árido acceso para aquellos que pretendían calificar para pagar una cuota en orden al 18,5% anual (tasa variable) y 22% anual (tasa fija).

El Ciudad comenzará a otorgar préstamos a 20 años, y además de ofrecer sus tradicionales créditos a tasa fija y variable (atada a una tasa de referencia del mercado), estrenará una variante donde la tasa variable tendrá el atributo de ser una tasa «escalonada» y, por ende, una cuota también escalonada en la misma magnitud.

Según publica el matutino, la tasa variable «testigo» de la nueva línea será del 18,5% anual, pero desde el comienzo propone que:

  • Los dos primeros años se pague a una tasa que será la resultante de ese 18,5% pero restándole 4,5 puntos porcentuales (entonces pasa de 18,5 a 14%),
  • Desde el mes 25 al 48, (tercero y cuarto año) la resultante será la misma tasa testigo del 18,5% menos 2 puntos porcentuales (tasa del 16%).
  • Entre el mes 49 y el 72 (5/6 años) se paga a la misma tasa base más 2,5 puntos porcentuales (se abona más caro para compensar el descuento del inicio), que arroja 21%.

El último tramo a partir del séptimo año hasta el 20, a tasa variable más 5,5%, lo que arroja una alícuota del 24% anual.

Para un préstamo de $200.000 a 20 años, por ejemplo, una familia debería reunir en condiciones normales un ingreso mínimo de $8.000, ya que de esa forma podría dedicar 40% a la cuota.

Con esta línea, las condiciones de entrada al préstamo le requieren $6.000 a la misma familia para obtener la misma línea. Eso sí, si cambia la tasa variable, se modifica la tasa base sobre la cual se hacen las modificaciones.

Dos pilares argumentales parecen haber fundado la iniciativa. Por un lado, en la entidad sostienen que, desde 2007, aquellos individuos que tomaron un crédito hipotecario a tasa variable en barrios porteños tan disímiles como Barrio Norte, Caballito o Parque Patricios (zona sur), obtuvieron como resultado (y a pesar del aumento de las tasas) que el peso del capital adeudado de un crédito hipotecario estándar pasó de equivaler el 70% del valor de la propiedad a representar alrededor del 30% de su precio actual.

Por otro lado, desde la entidad sostienen que también operó una licuación de la cuota del crédito en términos del ingreso, donde la cuota mensual de los créditos otorgados en 2007 pasó de representar un máximo de 40% de los ingresos mensuales en aquel año, a sólo un 24% del ingreso a fin de 2011 y que esto tiene su explicación en que las tasas variables del Banco se rigen por un análisis de largo plazo.

 

Fuente: infobae.com

Deja un comentario

Subir ↑