Feriado Largo: El Carnaval alarga la fiesta veraniega


9:00 | El feriado de carnaval generó una reactivación de los festejos ancestrales que, durante todo el verano, fueron recorriendo los diferentes barrios locales. Alegría, murga y espuma para todos.

Alegría, música y color en los festejos.

Alegría, música y color en los festejos.

 

Los festejos de carnaval volvieron este año a la ciudad, desparramando por los distintos barrios marplatenses la alegría de las murgas, los disfraces y la espuma para conmemorar esta añeja fiesta. Así, entidades que vienen trabajando desde hace muchos años con el tema tuvieron este año una mayor organización y contaron con el apoyo tanto del Ente Municipal de Turismo (Emtur) como de la municipalidad local.

El pasado fin de semana la celebración invadió las calles de Villa Primera, más precisamente el sector comprendido por 1º de Mayo y la avenida Libertad, que estuvo cortada al tránsito vehicular para mayor comodidad y despliegue de las murgas. Frente a la plaza que suele cobijar a «Los Murguientos».

Entre sombreros y camisas de colores, con el sonar de sus tambores de fondo, los integrantes del corso desfilaron mostrando su arte para después pasar a los recitados.

Benjamín Gase, de la entidad, contó que la comparsa está formada por entre 40 y 50 personas de todas las edades que forman parte del colectivo que integran «un espectáculo de baile, música y tablado, donde exponemos nuestras canciones y la parte más importante: la murga. Tratamos de trabajar con el humor, con una visión crítica de la realidad pero con respeto», explicó el murguero.

«Los Murguientos» nacieron en el año 2000, en un proyecto autogestionado que «empezó a partir de un taller que se dio en la escuela cooperativa y un taller de percusión. Así fuimos creciendo, haciendo viajes y hasta llegamos a actuar con León Gieco», detalló.

Como el espectáculo está destinado a toda la familia, en la noche del sábado, fue de lo más normal ver a chicos corriendo por la avenida Libertad, con caretas y jugando con los pomos de espuma.

Los festejos en la ciudad continuarán el viernes que viene, cuando a partir de las 20 se encienda el «Corso Puerto» en el Club Atlético Talleres, Magallanes entre Rondeau y Bosch.

El sábado 5, también a las 20, la cita será en el barrio San Juan con el corso centro murga «Los Ases del Carnaval», en 14 de Julio entre Alberti y Gascón, y en el barrio Autódromo -también a las 20- con el corso murga «Los Dueños de la Calle» en la sociedad de fomento sita en Republiqueta entre 29 y 31.

El domingo 6, en el mismo horario, será en el barrio Nuevo Golf con la murga «Los Pibes del Playón», en Mario Bravo y Cerrito.

 

Feriado alegre

 

El «Carnaval Federal de la Alegría» se festejará en todo el país del 5 al 8 de marzo próximos ya que rige por primera vez, después de 35 años, el feriado nacional de lunes y martes, que la última dictadura militar quitó del almanaque y el Gobierno nacional reinstauró a fines del año pasado.

Esta celebración se suma a los festejos del Dios Momo que se vienen realizando los fines de semana de febrero en distintas ciudades del país con las características culturales propias de cada región, con corsos y tablados por donde desfilan murgas y comparsas.

El feriado nacional de carnaval, que este año se festeja el lunes 7 y martes 8 de marzo, 40 días antes de la Pascua, se estableció en el marco del ordenamiento de los feriados que decidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que la comunidad del carnaval reclamó, año tras año, con multitudinarias y coloridas marchas por el centro porteño.

La celebración no tendrá un festejo central y único en todo el país sino que habrá fiestas en numerosas ciudades de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, Chaco, Misiones, Córdoba, San Luis y en la ciudad de Buenos Aires.

El Carnaval Federal de la Alegría, que es la denominación que le dio el gobierno nacional a la celebración de los famosos «cuatro días locos» es impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Estos festejos, que recogen las tradiciones y particularidades regionales, contarán con «una amplia estructura de promoción desde el Estado Nacional», aseguró la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

«El Carnaval Federal de la Alegría tiene por objetivo principal recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares, como expresión libre de las culturas regionales», aseguró el organismo oficial.

 

Locaciones

 

Las ciudades que se encuentran comprendidas dentro de este festejo son: por Corrientes, la capital, Goya y Curuzú Cuatia; por la provincia de Entre Ríos, Gualeguaychú; por Tucumán, la capital y Famaillá.

Por Salta, la capital, Orán, San José de los Cerrillos, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma; por Jujuy, la capital, Calilegua, Volcán, Libertador General San Martín, Maimará, Tilcara, La Quiaca y Humahuaca.

Por Formosa, la capital, Ibarreta, Estanislao del Campo e Ing. Juárez; por La Rioja, la capital y Villa Unión; por Chaco, Puerto Tirol y Villa Angela; Por Misiones, San Ignacio; por Córdoba, Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín y Villa María; por San Luis, la capital; en la ciudad de Buenos Aires, la comunidad boliviana.

Y en la provincia de Buenos Aires, serán La Matanza, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, San Fernando, Tres de Febrero, Lanus, Berazategui, Moreno, Morón, Merlo, Luján, Vicente López, San Martín, Pilar, Florencio Varela, Municipio de la Costa, Villa Gesell, Miramar (Gral. Alvarado), Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca y 25 de Mayo.

 

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑