
El arquitecto Héctor De Schant, integrante del Consejo de Cultura Municipal, lamentó que esta medida de conservación de algunos barrios llegue “un tanto tarde”, y criticó que se considere patrimonio solamente a grandes monumentos y no a casas modestas.
De Schant se refirió al proyecto que impulsa el gobierno de Gustavo Pulti que pretende preservar el patrimonio y proteger la identidad y el estilo de vida de los marplatenses, a partir de la restricción de una ley que permitía construir un 30% más de superficie en algunos barrios y la modificación en la cantidad de pisos a edificar.
“Es una lástima que estas medidas lleguen un tanto tarde, aunque es bueno que no se siga con esta situación donde la amenaza contra el patrimonio está latente, fundamentalmente en los barrios primitivos de la ciudad, donde vivieron las familias fundadoras y donde estuvieron los que construyeron la ciudad, en todo sentido”, declaró.
“Cabe señalar que esos barrios antiguos constituyen un enorme patrimonio y un aporte a la identidad, constituyéndose en uno de los capitales más grandes de las ciudades, como sucede con la Boca o San Telmo que se transformaron en polos turísticos y estos elementos en Mar del Plata no han sido trabajados y en eso hemos insistido desde hace muchos años”, agregó.
El arquitecto dejó en claro que “siempre nos opusimos a que se priorizara los intereses inmobiliarios por encima del planeamiento urbano que en los municipios tiene que tener un sentido social”.
De Schant aclaró que no valen intervenciones puntuales, sino que tiene que haber una visión general por el desarrollo de la ciudad, respetando la estructura, promoviendo una estrucura distinta en función de los cambios y de la modernización. “Como todas las grandes ciudades del país, Mar del Plata tiene un ritmo de renovación urbana muy importante y muchas de ellas la han hecho con preservación del patrimonio porque admitieron que es una cuestión capital, no es solamente un hecho emocional”, destacó.
Para el reconocido arquitecto, ni en esta gestión ni en gobiernos anteriores se ha demostrado tener un compromiso con la conservación de la identidad de Mar del Plata. “Ahora salen con esto, pero no sacaron ninguna propuesta sobre el patrimonio modesto. Hace dos o tres años presentamos un proyecto para preservar la vivienda original de Don Vicente Fagnani, ubicada en pleno barrio Don Bosco, pero no quiso ser preservada por el municipio argumentando que era una casa antigua y en mal estado
“Estamos hablando de un icono que contribuyó al desarrollo de la ciudad y a la identidad local, donde sus fideos son tan emblemáticos como los alfajores, no fue declarada patrimonio. Parece ser que en esa categoría solo se ubican los grandes monumentos y fundamentalmente aquellos que corresponden a ciertos sectores de nuestra sociedad”, reflexionó.
Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Deja un comentario