Trasladaron el quinto tramo del emisario submarino


Con la fabricación finalizada de los 315 caños necesarios, la realización completa del total de los 620 lastres de hormigón que se utilizarán, avanza la ejecución del Emisario Submarino de Mar del Plata.

Obras Sanitarias informó que con la fabricación finalizada de los 315 caños necesarios, la realización completa del total de los 620 lastres de hormigón que se utilizarán, la llegada de una plataforma denominada ?isla flotante? para realizar las maniobras de amarre de la tubería y el traslado del quinto tramo de cañerías desde el sector de termofusión hacia el interior de la Base Naval para su acopio, avanza la ejecución del Emisario Submarino de Mar del Plata.

El tramo que se trasladó es el quinto que se ha ubicado en la playa interior de la base naval y además de poseer 300 metros de longitud su peso es de 1.100 toneladas, lo cual equivale a la dimensión de una embarcación tipo corbeta.

Para poder realizar el traslado intervinieron 3 remolcadores en la operación y un cuarto perteneciente a la Base Naval brindó apoyo junto a un equipo de lanchas. Las maniobras fueron finalizadas con al intervención de dos buzos que se encargaron de realizar el amarre bajo el lecho marino en el sector de acopio.

En el marco de las diversas acciones de vinculación con la comunidad que se están llevando adelante con el objeto de que todos los marplatenses conozcan el alcance de esta importante obra, vecinos de la Sociedad de Fomento Santa Rita pudieron presenciar las maniobras.

En la Base Naval ya se encuentra la plataforma ?isla flotante? (jack up), la cual se está terminado de armar y se empleará para realizar las maniobras de instalación de los tramos del emisario submarino por el método de hundimiento controlado.

Asimismo, personal de OSSE a cargo de la inspección de la obra viajó recientemente a Chile a los fines de certificar la calidad de la última partida de caños que se han fabricado y serán enviados próximamente a la ciudad. Vale recordar que cada caño de polietileno de alta densidad tiene 2 metros de diámetro y 12 de largo.

De esta manera, ya está completa la fabricación del total de 315 caños necesarios para la construcción de la estructura que se instalará bajo el mar.

Por otra parte, con el trabajo de más de 70 marplatenses ya se completaron los 620 lastres de hormigón con los que se da peso a la cañería. Los mismos fueron diseñados y ejecutados especialmente para esta obra en la playa de premoldeado ubicada en el obrador de Camet.

También está disponible en el puerto de Mar del Plata uno de los dos remolcadores que movilizarán a la draga de corte y succión que excavará la zanja donde se instalará el emisario.

Cabe recordar que el Estado nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) tomó a su cargo el financiamiento de la obra de ?construcción del emisario submarino de Mar Del Plata?. En este proceso, la empresa municipal Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. (OSSE) viene prestando estrecha asistencia y colaboración técnica, contado también con la participación de entidades académicas nacionales y con asesoramiento externo.

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑