Municipalidad de General Pueyrredon: «Si no se aumentan las tasas se corre el riesgo de un desfinanciamiento»


«Si no se aumentan las tasas se corre el riesgo de un desfinanciamiento»

El director de la agencia de Recaudación Municipal confirmó que se amplía la moratoria. Pidió un esfuerzo a los contribuyentes y negó una caída en el nivel de cobrabilidad de las tasas.

Cantidad de palabras 643 palabras Tiempo de lectura Lectura en 2.7′

2010-12-02 08:51:25

 

El licenciado Gabriel Ballarino confirmó que el Plan de Compromiso Fiscal seguirá hasta el 15 de diciembre, con lo cual aquellos contribuyentes que deseen regularizar su situación con el erario municipal podrán gozar de importantes descuentos.

Ballarino trazó una primera evaluación favorable del desarrollo de este mecanismo que, una vez más, utiliza el gobierno municipal para intentar mejorar sus ingresos en materia del pago de las tasas.

«Se registraron unos diez mil convenios entre los que se realizaron en la sede de la Agencia como a través de la página de la municipalidad (www.mardelplata.gov.ar), una cifra similar a la registrada el año pasado», comentó.

El funcionario aprovechó para recordar que aquellas cuentas que al 31 de diciembre no presenten deudas con la comuna intervendrán en un sorteo donde el primer premio es un utilitario, además de ayudas escolares y notebooks.

En otro orden de cosas, el titular de la ARM destacó que, así como premian el buen cumplimiento, también llevan a cabo un seguimiento personalizado de los grandes contribuyentes, «así como se intenta dar algún tipo de asistencia financiera a aquel vecino que quiere cumplir con sus compromisos y a veces se le hace cuesta arriba por cuestiones económicas y de finanzas del hogar», expresó.

Consultado sobre algunas críticas que surgieron desde la oposición sobre el nivel de cobrabilidad de las tasas, el licenciado Ballarino negó que se haya registrado un descenso en los porcentajes, reconoció haber mantenido una charla con el concejal José Cano «y llegamos a la conclusión que él tenía una forma de calcular el índice de cobrabilidad de la Tasa de Servicios y Urbanos, tomando lo cobrado en montos totales, y con esta gestión implementamos otra sobre la cantidad de cuentas que pagan o dejan de hacerlo».

Ballarino puntualizó que en la actualidad el municipio tiene 420 mil cuentas de TSU, «generalmente la cobrabilidad histórica ha oscilado entre el 60 y 65 por ciento y seguimos recaudando dentro de esos parámetros», aseguró.

Más adelante, resaltó que en cuestión de dinero ingresado por la TSU, las arcas municipales han visto, año a año, un incremento de entre el 20 al 30 por ciento. «Si bien hubo suba de tasas que promedió el 15 por ciento, en cantidad de dinero ingresado hemos mejorado, pero se debe medir en cantidad de cuentas que pagan», explicó el funcionario.

Con respecto al comportamiento que se observa en las cuentas de menores ingresos, Gabriel Ballarino reconoció que «anteriormente se registraba un porcentaje mayor de cuentas de rango de valuación fiscal bajo y que se encuentran en la periferia de la ciudad que pagaban y esas son las que han dejado de pagar en los últimos años de crisis, pero como contrapartida hemos incrementado el rango de casas de mayor valuación fiscal que manifiestan una mayor capacidad contributiva y de esta manera se busca un equilibrio entre los contribuyentes y no oprimir a quienes menos tienen y obligarlos a que paguen».

En referencia al impacto que puede acarrear un nuevo aumento de las tasas y la posibilidad que exceda la capacidad contributiva de muchos contribuyentes, el director de la Agencia de Recaudación Municipal, manifestó que «planteamos un incremento promedio del 12,5 por ciento y está previsto para 2011 como piso salarial de la CGT de un 20 por ciento y una inflación estimada por el gobierno nacional del 8,9 por ciento, y por eso consideramos que no y tenemos todos de alguna manera hacer un esfuerzo porque los servicios que brinda el municipio ha visto incrementarse sus costos y eso lo tenemos que reflejar en una suba de las tasas».

Ballarino consideró que el aumento propuesto «no es desmesurado y acompaña el ritmo inflacionario y de crecimiento y lo tenemos que hacer porque si no corremos el riesgo de caer en un desfinanciamiento y una crisis profunda como ha pasado en gestiones anteriores del municipio y de ninguna manera queremos llegar a esa instancia».

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS

 

Deja un comentario

Subir ↑