La Provincia de Buenos Aires cuenta con nueva Ley de Turismo


La Provincia cuenta con nueva Ley de Turismo

La Legislatura convalidó un hecho histórico para el sector. Reemplazará a la actual que data del año 1948.

Cantidad de palabras 422 palabras Tiempo de lectura Lectura en 1.8′

2010-12-02 16:08:07

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, celebró que la provincia de Buenos Aires cuente con una nueva Ley de Turismo «gracias al apoyo de los legisladores que abordaron la temática con la exigencia y celeridad que la situación ameritaba», luego de que la Cámara de Diputados provincial sancionara el proyecto girado por el Ejecutivo, ya aprobado en el recinto del Senado.

«La nueva norma es moderna, inclusiva y abarca temáticas que la ley que data de 1948, y que hasta la promulgación del Ejecutivo tendrá vigencia, no aborda conceptos como el turismo social, rural, la accesibilidad y el turismo aventura, entre otros aspectos», indicó Crotto.

El Secretario destacó que se trata de una «ley que otorga un marco apropiado para posicionar al turismo dentro de las políticas de Estado» y señaló que «el texto final contiene aportes que los diferentes bloques de ambas Cámaras consideraron pertinentes, lo que deja en evidencia de que la norma propuesta trasciende los debates políticos y busca lo mejor para el sector».

La nueva ley posibilita que los Municipios tengan participación directa en el desarrollo del turismo en sus territorios, dándoles la herramienta necesaria para que sean actores primarios en las decisiones y políticas referidas al sector, pudiendo tener directa relación con los servicios y prestadores privados.

Uno de los aspectos fundamentales es la búsqueda de una «profesionalización del sector» en forma conjunta con una «capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores».

Aspectos relevantes de la nueva ley

El proyecto, que fue ingresado en junio pasado y que deroga la antigua Ley 5254, declara de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia; y anuncia la creación del Consejo de Promoción Turística (COPROTUR).

Asimismo considera beneficios para los operadores turísticos en cuanto a la posibilidad de obtener créditos accesibles y exenciones impositivas en caso de emergencia climática o de otro tipo que perjudiquen la actividad, similar al beneficio que obtienen los productores agropecuarios.

Se establece la creación del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) como entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión ejecutiva que estará integrado por el sector público y privado, además del Banco Provincia.

La Ley considera además que si un turista hubiera sido perjudicado por causas fallidas en la prestación de los servicios contratados la Autoridad de Aplicación, o en su defecto el municipio, deberá asistirlo en sus reclamos.

En el Senado se introdujeron modificaciones para acercar el Banco Provincia a los empresarios turísticos y facilitar el acceso a los créditos bajando las tasas de interés.

fuente: puntonoticias.com

Deja un comentario

Subir ↑