Advierten que el sector de la construcción aún no salió totalmente de su etapa recesiva


Economia | Martes 19 de Octubre de 2010

Según la USAL, los últimos datos constatan que aún muestra signos de debilidad y que no ha tenido la misma recuperación que la industria y el agro

Advierten que el sector de la construcción aún no salió totalmente de su etapa recesiva <!– ­
–>

La construcción “todavía no ha salido totalmente de su etapa recesiva y apenas exhibe una modesta recuperación”, advierte el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador (USAL).

<!–

–>
El sector de la construcción parece ser el único con problemas para recuperar la dinámica previa a la crisis. Si bien comenzó el repunte todavía se encuentran debilidades que impiden un rebote en la actividad como lo lograron otros sectores”, destaca el documento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la construcción creció en agosto 8,1% con respecto a un año atrás y acumula un alza de 9% en lo que va del año.

Sin embargo, la USAL recalca que luego de alcanzar un pico de actividad durante el segundo trimestre, la construcción presentó un ligero retroceso.

El Índice Construya (que mide el despacho de insumos sectoriales al mercado interno) creció 7,8% interanual en tercer trimestre contra 15,4% en el segundo, marcando la desaceleración del ritmo de crecimiento.

En tanto, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo comenzó a caer antes de declararse la recesión en octubre de 2008 y aún no se recupera los niveles anteriores, la variación interanual continúa negativa al igual que la del promedio acumulado.

«Es más, el empleo se encuentra un 19,1% por debajo de su pico en noviembre de 2007, y desde entonces su evolución ha sido negativa», destaca el informe de la USAL.

En este sentido, desde la universidad resaltan que aunque no registre las variaciones negativas de plena crisis, “el sector todavía no ha salido completamente de su etapa recesiva”.

De acuerdo al análisis de la USAL, las caídas en ambos indicadores tendrían su justificación en la desaceleración de la construcción de viviendas.

«La construcción de edificaciones para vivienda exhibió recientemente una tendencia a la baja. Este comportamiento estaría indicando que el inicio de obras nuevas no alcanza a compensar la menor demanda de insumos derivada de la finalización de aquellas construcciones que, tras paralizarse con la crisis de 2009, se reanudaron a comienzos de 2010», detalla la universidad.

Además, el documento exhibe que el número de empresas registradas alcanzó su pico a principios de 2008 y a partir de allí comenzó a desacelerar su ritmo de crecimiento hasta que en abril de 2009 comenzó a decrecer.

Del pico alcanzado en abril de 2008 con 26.288 empresas registradas, el número actual es de 19.344 a agosto de 2010”, precisa.

En tanto, la tercer cuestión que demostraría la debilidad del sector, se observaría por el lado de las hipotecas para viviendas que «comenzaron a desacelerarse a principios de 2009 para luego, a finales de ese año, caer».

«Al dato más reciente, agosto de 2010, todavía exhibe una dinámica negativa», agrega.

Además, de acuerdo a la USAL “la superficie a construir estimada, también muestra signos de debilidad del sector.”.

Por estos motivos, el instituto universitario argumenta que contrariamente a lo que señala el INDEC, «la construcción no muestra una recuperación como lo hicieron la industria y el agro».

«Apenas si exhibe una modesta recuperación y probablemente no alcance los niveles de actividad previos a la crisis», concluye.

fuente>iprofesional.com

Deja un comentario

Subir ↑