Ex Terminal: Declaran la “admisibilidad” de dos propuestas pero Pulti desechará el proyecto de Pelli



La Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas rechazó por inadmisible la presentación realizada por el Grupo Idear y declaró la admisibilidad de las otras dos propuestas. En las próximas horas, el intendente Pulti anunciará que declarará como iniciativa privada a Emprendimientos Terminal SA -en formación- para el proceso licitatorio de la explotación del predio de la ex terminal de micros. El gobierno de Acción Marplatense desechará el proyecto de Roig Grupo Corporativo SA, que tiene como principal protagonista al arquitecto César Pelli. El Jefe Comunal fundamentará su decisión en un dictamen emitido por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

REUNION DEL CONSEJO DE INVERSIONES

En el marco de una reunión del Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, representantes del Ejecutivo, el HCD, Colegios de profesionales, además de referentes de las distintas cámaras de la construcción y de la UOCRA, se analizaron este lunes las tres iniciativas privadas que pugnan por quedarse con el predio de la vieja terminal de ómnibus.

En declaraciones a 0223.com.ar, el Arq. Daniel Medina, quien participó de la mesa de trabajo en representación de la Comisión Mixta del Plan Estratégico, señaló que en la oportunidad “se elaboró un texto en que queda expreso que se va a acompañar la decisión que adopte el Intendente en cuanto a la elección entre los proponentes de las iniciativas para el predio, entendiendo que el Jefe Comunal elija en función de la preservación estructural del bloque y la ordenanza que habla de preservar los bienes patrimoniales allí involucrados, además de que el destino que se le dé garantice el carácter público y cultural de esa obra”.

Asimismo, aclaró que se determinó que Pulti “en base a los informes recibidos por la Asesoría Municipal y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, debe proceder en consecuencia”, y advirtió que también se convino que, “una vez que se inicie el proceso y la elaboración de los pliegos, entidades reunidas en el Consejo Asesor de Inversiones podrán plantear y aportar sus sugerencias”.

En ese orden, Medina subrayó que “el Consejo Asesor no tomó postura”, pese a lo cual reconoció que “los informes jurídicos elaborados en su momento por el Procurador Municipal y la Asesoría de Gobierno determinaron la admisibilidad de las propuestas de Emprendimientos Terminal SA y del Grupo Roig, mientras que se desecha el proyecto del Grupo Idear por considerar que no había reunido todos los requisitos”.

En tanto, al ser consultado sobre el criterio que se utilizará a la hora de definir qué proyecto será viable para el espacio comprendido por las calles Alberti, Las Heras, Rawson y Sarmiento, insistió en que “es algo que el Departamento Ejecutivo y su equipo deberán analizar”, aunque confió que “se hablaba de la necesidad de una interpretación jurídica de la condición de temporalidad, es decir, cuál de las propuestas se había presentado primero, algo que en lo personal desconozco”.

“No sé cómo jurídicamente se puede establecer cuál proyecto entró primero a la municipalidad y si eso es condición suficiente para que se la considere viable, pero eso es decisión exclusiva del Intendente”, culminó.

Según confiaron a 0223.com.ar otros participantes de la reunión, funcionarios municipales y concejales del oficialismo habrían admitido que la intención del intendente Pulti es declarar como iniciativa privada a la propuesta Emprendimientos Terminal SA.

La decisión estaría fundamentada en un dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dicho texto hablaría del criterio de “temporalidad” para definir sobre qué propuesta debe recaer la calificación de iniciador. Si bien realizó una propuesta muy flojita de papeles, la empresa Emprendimientos Terminal SA -en formación- fue la primera en presentar su proyecto en la Comuna de General Pueyrredon.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal de la UCR, Arq. Carlos Katz, también participó de la reunión del Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura en la que se trabajó sobre el destino de la Vieja Terminal.

En el encuentro presentó un duro dictamen sobre el uso del espacio y las deficiencias administrativas con las que fue tratado el proyecto, siendo el único en presentar por escrito sus disidencias al proceso de adjudicación.

Katz resaltó la importancia de considerar a dicho espacio como Bien Cultural de Interés Patrimonial.

“No avalo ninguna propuesta que no haga de la actividad cultural el eje principal del proyecto. No puede prevalecer la actividad comercial y/o gastronómica, en términos de superficies asignadas, por encima de lo cultural” sostuvo el arquitecto.

Por su parte, destacó que “el proyecto debe contar con un 40% de superficie libre destinada a la conformación de una plaza”, dijo el edil radical en un comunicado de prensa.

Y explicó: “El dictamen presentado no avala el procedimiento administrativo por el que atravesó el proyecto en cuestión. La mayor crítica se centra en la posibilidad de permitir modificaciones a los proyectos presentados originalmente violando el principio de igualdad en el procedimiento de selección”.

Asimismo se agrega la falta de límites más rígidos respecto a los requisitos exigibles a los iniciadores: “Quienes no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en le Ordenanza 19.203, deben ser excluidos del proceso”, señaló.

Es de destacar que se ha presentado un proyecto de resolución ante el HCD, en el que el concejal Katz rechaza “cualquier procedimiento que culmine en el otorgamiento de concesiones desde nuestro Municipio, a favor del Señor Néstor Otero (por si o en UTE)” ya que se encuentra procesado por la Justicia Federal y es una de las caras visibles de Emprendimientos Terminal SA –en formación-.

.


AUTOR / FUENTE: http://www.0223.com.ar

El Grupo Idear afirma que su propuesta para la vieja terminal “cumple con todos los requisitos”
Pese a que en las últimas horas la Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas declaró la “admisibilidad” de las propuestas presentadas por Emprendimientos Terminal SA -en formación- y Roig Grupo Corporativo SA para la explotación del edificio de la vieja terminal de ómnibus, representantes del Grupo Idear insistieron en que cuentan “con todos los requisitos cumplimentados fehacientemente” para participar de la inicitiva. “Tomamos como válidos los dictámenes que generó en efecto el (Procurador Municipal) Dr. Colombo, que constan en el expediente y que establecen en situación de igualdad las tres propuestas”, fundamentaron.

En declaraciones a 0223.com.ar, el Arq. Rodrigo Borgoño del Grupo Idear, aseguró que “al día de la fecha no hemos sido notificados de ninguna novedad respecto de la admisibilidad de alguno de los tres proyectos”. “Al momento, nosotros tomamos como válidos los dictámenes que generó en efecto el (Procurador Municipal) Dr. Colombo, que constan en el expediente y que establecían en situación de igualdad las tres propuestas y hasta ahora no nos consta la existencia de un nuevo dictámen”, completó.

En ese orden, aseveró: “El Grupo Idear se considera con todos los requisitos cumplimentados fehacientemente y, porque no hemos sido notificados de lo contrario, lo seguimos manteniendo”.

A su vez, Borgoño remarcó que el sector empresario que él representa “prefirió mantenerse alejado de las disputas que mantuvieron otros actores y prefirió dar a conocer lo que profesionales marplatenses recibidos en la UNMdP pueden hacer para un proyecto tan emblemático como este”.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Dictamen favorable para uno de los proyectos de la ex terminal de micros

El Consejo Municipal de Inversiones recomendó otorgar el carácter de iniciador privado a la propuesta presentada por empresarios marplatenses. Entre hoy y mañana el intendente Pulti anunciaría su decisión.

Una imagen digitalizada del proyecto general presentado oportunamente por Emprendimientos Terminal SA.»Una imagen digitalizada del proyecto general presentado oportunamente por Emprendimientos Terminal SA.

Un nuevo dictamen técnico producido por el Consejo Municipal de Inversiones recomendó al intendente Gustavo Pulti conceder el carácter de iniciador privado a la empresa Emprendimientos Terminal SA, autora de uno de los proyectos para reconvertir el predio en el que hasta diciembre de 2009 funcionó la terminal de ómnibus de Mar del Plata.
Este paso es sustancial, teniendo en cuenta que, sobre el proyecto de la iniciadora privada elegida se confeccionará el pliego de la licitación. Con este pronunciamiento en sus manos, el intendente podrá ahora tomar la decisión y anunciarla, lo que sucederá -se estima- entre hoy y mañana. Ayer se reunió el Consejo Municipal de Inversiones y sus miembros resolvieron avalar los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno, de Procuraduría Municipal y de la Comisión Evaluadora de Iniciativas de la municipalidad, que ya habían recomendado seleccionar a la empresa que presentó la primera de las propuestas. En este caso y por una diferencia de horas, fue Emprendimientos Terminal SA, integrada totalmente por empresarios de Mar del Plata, la primera en presentarse, por delante del grupo denominado “valenciano” por el origen de los inversionistas principales.
La reunión del Consejo se concretó en horas de la mañana en la sala de licitaciones de la Secretaría de Obras y contó con la presencia del titular del Enosur Manuel Regidor, el secretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina, el procurador municipal Juan Martín Colombo, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y el concejal de la UCR, Carlos Katz. Este último, en disidencia, presentó una recomendación diferente (ver aparte).
También estuvieron los representantes de las cámaras, gremios y organismos técnicos que aportan la visión profesional a la asesoría: Norberto Cánepa y Antonio Tansi por el Centro de Constructores y Anexos; Jorge Trujillo y Luis Stufano por la Uocra); Carlos Ronda y Silvio Salerno del Colegio de Arquitectos; Eduardo Aquindo del Colegio de Ingenieros; Osvaldo Marini y Daniel Medina, por el Plan Estratégico; Patricio Gherbi de la Cámara Argentina de la Construcción; y Miguel Angel Donsini, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Se interpreta que la presencia de todos estos especialistas y el hecho de que hayan avalado la resolución general obrará como sustento insoslayable para el jefe comunal cuando tome la decisión final.

Detalles principales

“Los presentes deciden acompañar la decisión del señor intendente municipal en la designación del iniciador, que realizará en base al cumplimiento de la preservación del destino del inmueble de uso público de bien cultural y de interés patrimonial, teniendo en cuenta los dictámenes de la Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas, de la Procuración Municipal y de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, señala en uno de sus párrafos centrales el acta que resultó de ese encuentro.
Asimismo, se destacó en la reunión “la transparencia del proceso desarrollado” y se solicitó que “en la futura confección de los pliegos de licitación se reciban las recomendaciones que realicen las distintas instituciones que conforman el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura”.
“Ahora el intendente cuenta con una herramienta más como para poder declarar el iniciador” destacó Regidor, luego de la difusión de este dictamen. Asimismo severó que es “inminente” la decisión del jefe comunal, que debe elaborar el decreto correspondiente de designación y comenzar a trabajar en el proceso de licitación.
Los tres dictámenes a los que hace referencia el acta de la reunión de ayer “dicen que hay dos iniciativas de las tres que pueden ser consideradas válidas desde el punto de vista legal y técnico y que, de esas dos, corresponde declarar iniciador a la que fue presentada en primer término, es decir que resultaría iniciadora la empresa Emprendimientos Terminal SA” explicó el funcionario.
Regidor apuntó que que “la empresa que es designada iniciadora no gana automáticamente la ejecución de la obra, sino que luego se realiza un proceso de licitación, con un pliego de bases y condiciones que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante” aclaró, aunque también indicó la iniciadora si tiene “ventajas, establecidas por ley”.
“Tiene una situación de privilegio respecto al resto, en virtud de haber sido la iniciadora, la que propuso la idea original” a partir de la “Ley de iniciativas privadas de orden nacional que tiene su correlato en el orden provincial y a la cual adhirió la municipalidad por ordenanza, adoptando el mismo criterio”.

Cómo sigue el trámite

Una de las ventajas es que “la licitación se hace en base al proyecto de la iniciadora” aunque “eventualmente puede resultar ganadora alguna otra empresa”. Otra de las ventajas es que “si la propuesta de la iniciadora es de un valor hasta un 5% superior a la más económica, puede ser elegida”.
“La decisión del intendente es inminente, luego demorará un tiempo -un mes o mes y medio- elaborar el pliego, dejarlo afinado para que pueda ser definitivamente aprobado por ordenanza que habilite el llamado a licitación, en virtud de que hay que declarar de uso público una calle (Rawson) que no está abierta pero que deber ser cedida para que el proyecto se pueda llevar adelante. La expectativa es que para el próximo verano ya tengamos al menos el proyecto en marcha y eventualmente la empresa adjudicataria esté en condiciones de hacerse cargo de la terminal y comenzar los trabajos”.
“Esto es una excelente noticia para Mar del Plata porque por un lado muestra que hay un gran número de empresas con intención de invertir en la ciudad y que confían en la transparencia de los procesos. Y por otro lado es muy importante destacar que esto pone en marcha un proceso que revitaliza un sector de Mar del Plata, como la terminal vieja, de gran preponderancia turística, gran importancia cultural y económica” consideró Regidor.
La licitación de la ex terminal, “evita la tugurización, evita que eso se siga degradando y hace que se dé a ese sector un gran relieve” apuntó.
Asimismo recordó que allí se realizará “una inversión millonaria, de alrededor de 90 millones de pesos” pero que “además no sólo va a generar un un fuerte impacto en todas las manzanas de alrededor, sino que va a dar un gran impulso en todo el área y genera un muy buen corredor entre la rambla Casino, el sector de la terminal y la calle Güemes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: