Mar del Plata, La Ex terminal de omnibus: “Se infiere una mayor preponderancia del carácter comercial en la propuesta sobre el cultural”


“Se infiere una mayor preponderancia del carácter comercial en la propuesta sobre el cultural”
Así lo indicó la Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas al evaluar la propuesta de Emprendimientos Terminal SA (en formación) para la explotación del predio de la vieja Terminal.

En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, se señala con relación a las superficies destinadas a usos culturales que “por las dimensiones, descripción y localización de las áreas destinadas a tales fines, se infiere una mayor preponderancia del carácter comercial en la propuesta sobre el cultural”.

En ese sentido, se remarca que “se enuncia un programa multifuncional ‘Patio Cultural’ (como espacio de exposiciones al aire libre), museo, salas de cine, etc, pero no se precisan ni se detallan los elementos de su configuración espacial” y se agrega que “no se observa con claridad los espacios de transición y vinculación comercial, lo gastronómico y lo cultural, ni cuáles son sus destinos. Los usos culturales parecen limitados o al menos escasos, teniendo en consideración la escala y la complejidad de una ciudad como Mar del Plata”.

A su vez, se subraya que “no se advierte el tipo de perfil que adquirirán los programas culturales, ni la complejidad que los mismos adquirirán en un centro cultural de estas características, observando, por otro lado, la necesidad de reforzar la consideración de los actores y referentes de la cultural local, a favor de la identidad”.

A renglón seguido, se añade que “si bien se zonifican en el proyecto los proyectos destinados a los usos culturales, no se precisa qué tipo de actividades involucran, sus características, modalidades y contenidos. Se alude a la creación de un espacio destinado a museo, pero no se hace referencia a su acervo ni a su estructura en cuanto a salas, depósitos, talleres, áreas de montaje, oficinas, y todo otro aspecto a ser considerado con la ordenanza Nº 18.283 (creación del “Museo Astor Piazolla”). Dentro del edificio patrimonial no están definidos los espacios destinados a museo y demás actividades culturales en concordancia con condicionantes espaciales requeridas para tales usos. No se detalla cuál es el equipamiento para las áreas de exhibiciones, áreas de museografía, depósitos, sitios de estiva, entre otros, ni instalaciones de iluminación, climatización y todo otro recaudo o requisito necesario para la correcta puesta en marcha, funcionamiento, seguridad y cuidado de los espacios culturales”.

“No se define cuál es la condición de acceso del público a los espacios culturales. Se plantea la idea de ‘Plaza Civica’ pero dadas las características observadas en los planos y la memoria descriptiva, constituiría un espacio de ‘desborde del centro de compras’ y lugar de exposiciones al aire libre”, se destaca en el documento.

VIOLACION DE LEY PROVINCIAL

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) advirtieron que, según pudieron observar, la iniciativa privada que Emprendimientos Terminal SA llevará adelante en el predio de la vieja Terminal de ómnibus “era inviable por la ley provincial de grandes superficies comerciales”.

El presidente de CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez, afirmó que la posición de la entidad frente al futuro del predio de la ex Terminal de ómnibus “es que lo que se vaya a realizar esté ligado a la cultura, algo fundamental”, a la vez que advirtió que “según hemos visto de ese proyecto (por el de Emprendimientos Terminal SA) era inviable por la ley provincial de grandes superficies”.

“Siempre creímos que ningún proyecto debía exceder las leyes provinciales, aunque vimos que algunos excedían ampliamente la ley de grandes superficies”, agregó.

AUTOR / FUENTE: Carlos Walker

27-07-2010 23:11  |  MUNICIPALES
Más Chirolita que nunca…
El intendente Pulti anunció este martes que le concedió el carácter de iniciador privado a Emprendimientos Terminal SA (en formación), empresa apadrinada por Florencio Aldrey Iglesias, para la explotación del edificio de la ex terminal de ómnibus. El Jefe Comunal no es Kirchner, lo sigue manejando el dueño del Multimedio.

“A partir de la inauguración de la nueva Terminal de ómnibus empezó un proceso de gran actividad, de debate y de discusión entre distintos sectores de la comunidad respecto de las tres iniciativas privadas que fueron presentadas, las cuales, en el fondo, tienen el mismo programa que es un espacio cultural, un espacio para estacionamiento subterráneo y un espacio comercial y que fueron materia de debate como no hubo en años en la ciudad”, dijo Pulti al comenzar la conferencia de prensa en la que, tal como se preveía, anunciaría que Emprendimientos Terminal SA se quedería con la explotación del edificio de la vieja estación de micros.

En ese contexto, detalló que para ello “se habilitó un proceso que duró más de seis meses en el cual, con toda libertad, se realizaron todo tipo de encuentros, debates, intercambios, en el Concejo Deliberante con audiencias públicas, con distintos organismos cuyo personal de planta está a cargo del municipio; en cuanto a la arquitectura que estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento; las evaluaciones que se hicieron desde el punto de vista económico – financiero y también las evaluaciones jurídicas”.

“Luego de todo ese proceso que realizaron personas con conocimiento, con experiencia, podríamos decir que todos fueron dando sus opiniones en todos los temas en los que en determinada instancia había que llegar a una definición jurídica, que es la que condiciona ahora poner en marcha obras por más de 23 millones de dólares en el predio de la vieja Terminal”, relató.

En ese orden, reparó en que “en la primera intervención de la Procuraduría Municipal se dijo que según las doctrinas y las normas vigentes que regulan los procesos de iniciativas privadas, el primer presentador tenía que tener el carácter de iniciador”.

“Había una duda respecto de si estaba o no estaba constituida la sociedad del presentador y si esa sociedad podía o no ser tomada con personería jurídica adecuada para poder declararla iniciadora, pero ante esa manifestación -que también conllevó a una manifestación de otro de los grupos- hubo dos observaciones respecto de si estaba constituida la sociedad y regularmente estaba constituida la figura del representante. De parte la Procuraduría hubo una observación y de parte de los privados, una respuesta que denegaba las observaciones que provenían del municipio”, recordó.

“A consecuencia de eso -prosiguió- acordamos acudir a la Asesoría General de Gobierno, un organismo de consulta de todas las municipalidades de la provincia de Buenos Aires y este organismo entendió que las dos sociedades sobre las que se consultaron, debían ser consideradas con un sentido de formalidad y que debían ser tomadas como constitutivas, sobre todo por que ambas, a lo largo del tiempo, fueron completando en lo jurídico aquellas cosas que inicialmente pudieron estar ausentes”.

“De esta manera, la Procuraduría tuvo esta respuesta que señaló y que es que ambas iniciativas debían ser declaradas admisibles. A partir de eso se dio traslado al Consejo de Inversión, que fue constituido por nuestra gestión con anticipación a la presentación de las iniciativas privadas, y tomó la decisión de apoyar la decisión que se tome desde el punto de vista administrativo por parte del gobierno municipal en tanto respete los dictámenes que tuvieron a su vista y que son los que acabo de señalar”, enumeró.

En efecto, el Intendente indicó que “a la vista de esas actuaciones y de este proceso a lo largo del cual han habido opiniones de todos los sectores y han intervenido todas las comisiones técnicas que existen para dictaminar por parte del municipio, se toma la decisión de tomar como iniciador al primer presentador de la iniciativa privada, tal como lo recomiendan los dictámenes, la doctrina, la jurisprudencia y el Consejo de Inversiones”.

“Este iniciador lo constituyó el grupo Emprendimientos Terminal SA y contempla las decisiones de las distintas comisiones internas que participaron, de los diferentes representantes del municipio y del Consejo Asesor, que también destacó la transparencia del proceso. No ha habido en todos estos años que yo recuerde un proceso de participación y de discusión pública”, insistió.

“De aquí en adelante, tras firmar el decreto en el día de la fecha, remitimos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que ingresará a partir de este miércoles a primera hora, por el cual se solicita, en primer lugar, autorización para hacer el llamado a licitación -lo cual es imprenscindible para continuar con un emprendimiento de iniciativa privada-, pero también remitimos ese proyecto de ordenanza porque queremos declarar la posibilidad de utilización dentro del dominio público municipal de la calle Rawson, que la iniciativa declarada iniciadora, así como la otra declarada admisible, está contenida como parte de la obra que van a hacer”, manifestó, y subrayó: “Esa apertura de la calle Rawson debe ser admitida por el HCD porque hace a un tema esencial a la iniciativa y por eso remitimos toda la información para que los concejales puedan discutirlo, debatirlo, analizarlo en el marco de la transparencia”.

MENOS METROS DE CONSTRUCCIÓN, ESPACIOS CULTURALES Y PLAZA PÚBLICA

En tanto, informó que, en relación al proyecto elevado por el grupo iniciador, “el gobierno va a plantear las necesidad irrestricta de la preservación patrimonial de la estación de 1890, que estaba contemplado en la iniciativa pero se van a tomar todas las salvaguardas que sean del caso”.

Y remarcó que si bien el proyecto “era el que observaba mayor espacio para iniciativas de índole cultural, vamos a requerir, cuando se confeccionen los pliegos de bases y condiciones, dependencias para que funcionen distintos estamentos de cultura porque nos parece importante”, al tiempo que aseguró que además “se solicitará una reducción en la cantidad de metros cuadrados de construcción, porque nos parece que es importante y hemos escuchado la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que pueda haber demasiados metros cuadrados construidos y nosotros queremos establecer un equilibrio”.

Asimismo, Pulti dijo que se propondrá “el desarrollo de un espacio de plaza pública, algo que nos parece imprescindible”, tras lo cual garantizó que “los vecinos podrán hacer llegar al Concejo o al Departamento Ejecutivo cuáles son sus consideraciones”.

OTERO NO VA

“Esto abre un nuevo capítulo en Mar del Plata, con una inversión demás de 92.700 millones de pesos y que en dólares supera los 23 millones, y que representa ejecución de obra que está entre los 12, 24 y 36 meses, con espacio para la cultura, una plaza pública y la restauración y preservación de un bien patrimonial de 1890 y que, además de ser creadora de trabajo y de progreso en el momento en que se esté llevando adelante, es una de las inversiones más importantes que se van a hacer en los próximos dos años. Este desarrollo urbanístico es lo que garantiza una fuerte recuperación de todo el sector”, recalcó más adelante.

En ese sentido, consideró que “este lugar va a ser un fuerte sector para el desarrollo comercial, social, cultural, porque pensamos que va a funcionar durante los 12 meses como un fuerte atractivo”, mientras que hizo hincapié en que “hemos escuchado los fuertes reclamos de los vecinos y queremos decir que el señor Néstor Otero (concesionario de la actual Terminal de micros) se ha desvinculado del emprendimiento y no participa del mismo”.

En ese marco, anunció que “el objetivo es estar licitando en el mes de septiembre y estar comenzando las obras en el mes de diciembre y para eso todos los procedimientos han tenido lugar a la vista de todo el mundo, todas las acciones han sido sustanciosas, profundas, amplias, plurales; se toma una decisión que está en línea con la decisión jurídica que se requiere para este caso”.

“Otra decisión nos pondría de cara a una posible judicialización y lo último que querríamos nosotros es entrar en una situación de conflicto y judicialización que impidiera este nuevo desarrollo para Mar del Plata”, explicó.

“Pensamos que respetando las leyes, las normas, la doctrina y la jurisprudencia que dieron los dictámenes, estamos en el camino para que se pueda licitar rápidamente”, reforzó.

Y aclaró: “Aquí no se está otorgando a un concesionario un bien público, se está dando el carácter de inciador que significa que puede participar de la confección del pliego de bases y condiciones y mejorar la oferta de cualquier ofertante que se presente a competir con él”.

“Los empresarios de Mar del Plata que forman parte de esta iniciativa son empresarios reconocidos de la ciudad y el arquitecto que hizo este proyecto es del mismo estudio que hizo el Shopping, el hotel Sheraton, la universidad CAECE. Sentimos orgullo por laparticipación y dedicación de los marplatenses; los marplatenses no valen menos por haber nacido acá y son tan importantes para el desarrollo de la ciudad y por eso queremos reconocer y destacarlos y nos alegra que desde el punto de vista jurídico se les pueda reconocer el derecho a ser iniciadores”.

“LOS NUESTROS SON VALIOSOS; LOS DE AFUERA SON BIENVENIDOS”

En el tramo final de su alocución, el Jefe Comunal defendió el trabajo de los profesionales locales aunque no descartó la posibilidad de que el Grupo Roig intervenga de la propuesta. “Todos los inversores son bienvenidos y nos alegra que Mar del Plata haya sido motivo de un proyecto de inversión por parte del grupo valenciano Roig con el Arq. Pelli. Tiene un gran valor. No vale menos lo de Mar del Plata que nadie. Nuestros empresarios, nuestros arquitectos, nuestros vecinos son muy valiosos y ahora tienen un derecho bien ganado, que surge de las normas y de la aplicación de las normas y de la participación de distintos sectores”, sostuvo.

Y añadió: “De la misma forma queremos decir que el grupo valenciano es bien recibido en Mar del Plata y nos alegra que un motivo tan importante haya sido motivo de interés por parte del grupo valenciano. Sabemos que hay posibilidades de acuerdos, sabemos que hay posibilidades, a lo mejor, de una conjunción de iniciativas; sabemos que es probable que en lugar de una confrontación, hay un acuerdo que ayude a llevar adelante con toda la fuerza un proyecto que reúna todas las voluntades”.

“Desde el gobierno municipal seremos, en la medida de nuestras posibilidades, claros auspiciantes de acuerdo para que se puedan llevar adelante las cosas para que Mar del Plata pueda seguir progresando. Los nuestros son valiosos porque lo han demostrado a lo largo de la vida y porque son nuestros; los de afuera, son bienvenidos en esta y en todas las ocasiones”, sentenció.

FOTO extraída de FACEBOOK

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta 0223.com.ar



Deja un comentario

Subir ↑