La Costa, de fiesta: vivió el mejor enero de los últimos 10 años


PARA FEBRERO TAMBIEN PREVEN UN ALTO NIVEL DE RESERVAS

Hubo un 20 % más de turistas que en 2009. El clima ayudó mucho y el consumo creció 25 %.

1 de 3
A COMER. LA ESCENA ES DE AYER, EN PLAYA CHICA: LAS COLAS PARA COMER FUERON UNA CONSTANTE DURANTE ENERO.

El mejor enero de los 10 últimos años. Por cantidad de turistas, por reservas en hoteles y alquileres, por el consumo de la gente y, sobre todo, por el excelente clima. Ese es el balance que hacen de enero los protagonistas del sector turístico de Mar del Plata y Pinamar.

La Costa Atlántica tuvo un 20% más de turistas que el año pasado, y el promedio de gastos fue un 25% superior respecto de 2009, según informaron en la Secretaría de Turismo bonaerense. “Los números de enero son alentadores, y han expectativas muy buenas también para febrero”, señaló Ignacio Crotto, secretario de Turismo.

En Mar del Plata coinciden en que la buena temporada se dio por varios factores. A las virtudes ya conocidas (playas, variedad de espectáculos, deportes), se sumó el hecho de haber mantenido los precios del año pasado, que contrastaron todavía más con los valores más caros de Brasil y Uruguay. Y el clima puso el broche de oro, porque hubo 27 días de sol y sólo 4 sin playa, como el de ayer. El último registro oficial de cantidad de gente fue el que se difundió el 22 de enero, cuando se alcanzó el millón de turistas (1.070.000 desde el 1º de enero). Y como el ingreso de turistas desde entonces ha sido incesante, se estima que durante enero ya arribaron casi 1,5 millones de turistas a la ciudad.

Daniel Suffredini, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica señala que la suba en hotelería fue del 20% respecto de 2009 y que se prevé un febrero con muy buen nivel de reservas. “Mar del Plata está muy bien posicionada. Viene creciendo y mejorando en cuanto a servicios, nivel de hotelería y gastronomía.Por eso tuvimos una temporada exitosa”.

Esteban Ramos, de la Cámara de Balnearios admite que trabajaron con una ocupación promedio del 80 % durante todo el mes. “Los fines de semana estuvimos trabajando con ocupación casi total, y durante la semana en un 80%.”.

Más de 500.000 turistas veranearon en Pinamar durante todo enero, un 15 % más que en el mismo periodo del verano pasado. “Fue el mejor enero de los últimos 10 años en cuanto a cantidad de turistas y ocupación”, afirmó Rosa Boero, directora de Turismo local. Dijo que durante la semana, Pinamar mantenía entre el 85 % de sus 149.748 plazas cubiertas y el fin de semana, llegaba al 100 %.

Desde los 54 balnearios dijeron a Clarín que la ocupación de carpas, en promedio, estuvo entre un 70 % y 100 %. Mientras que Cariló estuvo completo todo el mes. La Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de Pinamar estimó que el consumo en restaurantes, y otros locales, aumentó 10% respecto de 2009 pero por la cantidad de turistas y no por calidad de consumo. El consumo per cápita osciló entre los $ 135 y $ 140, mientras que el año pasado fue de alrededor de $ 110.

fuente: Diario Clarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: