Reserva Natural del Puerto Mar del Plata, Los echaron del acto de la Fragata, pero lograron acercarse a Scioli


Activistas de Greenpeace anunciaron que el gobernador Daniel Scioli los “apoya” en su intención de declarar “reserva natural” a un predio “ecológico” del puerto de de Mar del Plata

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que apoya el proyecto de ley que declara Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata . Después de una campaña de la ONG Greenpeace , Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), anunció la nueva “intención” del Gobierno provincial.

La protesta de Greenpeace había tomado repercusión nacional luego de que algunos activistas fueran echados del acto por el retorno de la Fragata Libertad , el pasado 9 de enero, en la ciudad de Mar del Plata. Cuando comenzaba el discurso de Cristina Kirchner, una bandera amarilla que decía ” Scioli, salvá la reserva del puerto” fue sacada del predio de la Base Naval, donde se realizó el evento.

La denuncia apuntaba a un “pacto de amistad y connivencia política” entre el gobernador Daniel Scioli y el presidente del Club Atlético Aldosivi , José Moscuzza, que habría permitido la explotación de una “reserva natural” para realizar un campo deportivo para usarlo como una instalación anexa del club.

El proyecto que ampara a la Reserva del Puerto bajo la Ley Provincial Nº 10.907 de Reservas Naturales y Áreas protegidas fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado en noviembre del 2012. Sin embargo, diversos ambientalistas intervinieron denunciando “la creciente destrucción de la Reserva ” y exigiendo “el apoyo de Scioli para la protección de este ambiente”.

La idea original era la construcción de un nuevo estadio de futbol, pero, según afirmaron fuentes del Club Atlético Aldosivi a La Nación, se encuentra a la espera de que se apruebe el proyecto en la legislatura provincial para comenzar con las obras, que ya están diseñadas y planificadas.

Actualmente se alineó el terreno, se rellenó parte de una laguna ecológica y se instalaron canchas de fútbol en donde entrenan las inferiores del club. Greenpeace denuncia que Aldosivi “excede las siete hectáreas que puede usar”, y que las obras “no respetan a la flora y la fauna del lugar”.

Repercusiones tras el anuncio

En respuesta al anuncio de Scioli, Pedro Figueroa, coordinador de la campaña ” Salvá la Reserva del Puerto “, declaró: “Es una excelente noticia que el Gobernador haya decidido apoyar este proyecto de ley. Esperamos que esta decisión venga acompaña del cese de las obras ilegales y de la rápida sanción del proyecto”.

Según afirman desde Greenpeace , la reserva es “un ambiente con características únicas en Mar del Plata que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales”. En la misma, según dicen, “se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales .”

“Allí se encuentran más de 170 especies de vegetales y más de 150 especies de aves que son el elemento más destacado de la fauna. Además, la Reserva ofrece una serie de importantes servicios ambientales; tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno y purificación de agua”, dijo Figueroa.

Significado

Pese a que el proyecto para proteger la reserva ecológica debe pasar por varias comisiones de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires para ser ley, “contar con el apoyo de Scioli va a repercutir de manera favorable agilizando las gestiones para salvar este importante espacio natural” aseguró Figueroa.

Lo que la ONG pretende es que el Club Atlético Aldosivi continúe realizando las obras en el lugar, pero que “respete” ciertas pautas ecológicas. Aunque desde el club aseguren que las instalaciones “crean nuevos espacios de recreación y contención social”, de aprobarse esta ley existiría una nuevo marco regulatorio para preservar el lugar.

Momento en que sacaron a los manifestantes del acto

En el siguiente video, se puede ver el momento exacto cuando personal de seguridad sacó a un grupo de activistas de Greenpeace que protestaban contra el gobernador Daniel Scioli por el “cuidado” de la reserva ecológica del puerto de Mar del Plata. Las imágenes son del acto del 9 de enero pasado, cuando el Gobierno festejó el retorno de la Fragata Libertad a la Argentina tras permanecer más de dos meses varada en Ghana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: