Museo de Arte Contemporáneo: la intención es lo que vale…, gran negocio inmobiliario


Museo de Arte Contemporáneo: la intención es lo que vale…
El Gobernador Daniel Scioli firmará este lunes a las 11 hs. la Carta de Intención para la Construcción del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Mar del Plata junto a la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente Pulti y el director ejecutivo del ONABE, Fernando Suárez, en Casa de Gobierno.

Si bien no se brindaron informes sobre de que se trata dicha “Carta de Intención”,

Detrás del Museo Provincial de Arte Contemporáneo se escondería un negocio inmobiliario millonario


Este martes, el oficialismo utilizó su mayoría automática para aprobar en la Comisión de Obras del HCD un proyecto de ordenanza por el cual se establece un pomposo “Plan Particularizado de Desarrollo” en un sector privilegiado de la zona norte.

Dicha iniciativa prevé el cambio de usos urbanísticos para la realización del publicitado Museo Provincial de Arte Contemporáneo y deja abierta la puerta para que se concrete la construcción de torres u hoteles cinco estrellas frente al mar.

Al igual que en el caso de la Escollera Norte, se lo menciona al hermano del gobernador Scioli detrás de este millonario negocio inmobiliario.

EL DUDOSO PROYECTO

El pasado 3 de febrero el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza cuyo objetivo sería terminar de consolidar el convenio por el cual, en el predio conocido como “Canchita de los Bomberos”, se construirán el Distrito Norte y el Museo Provincial de Arte Contemporáneo, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo Comunal.

La iniciativa –según se informó desde el gobierno comunal- contempla que el Departamento Legislativo autorice al intendente Pulti a firmar un convenio con la Provincia y la Nación mediante el cual el estado nacional cede a la Municipalidad una parte de este predio delimitado por las calles Dardo Rocha, Concepción Arenal, Florisbelo Acosta y Ricardo Gutiérrez, donde el Municipio proyecta la construcción del Distrito Norte, un organismo que serviría para la descentralización municipal donde el vecino podrá acudir para realizar distintos tipos de trámites.

A cambio de la cesión de estas tierras, la Comuna realizará en las cuatro manzanas que tiene este predio -delimitado por las calles Florisbelo Acosta, López de Gomara, José Mármol, y Boulevard Marítimo Félix U. Camet- las obras de infraestructura necesarias para su urbanización y dejará abiertas las calles al tránsito peatonal y vehicular.

En este predio se construirá el Museo Provincial de Arte Contemporáneo para el cual ya se realizó el Concurso Nacional de Anteproyectos resultando ganador el estudio Monoblock.

El controvertido proyecto de ordenanza, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, establece que se afecten como Residencial 3 Especial (R3e), destinado a vivienda multifamiliar y/o Hotel de categoría no inferior a 3 estrellas y/o apart hotel, a la manzana limitada por las calles Concepción Arenal, José Mármol, López de Gomara y Ricardo Gutiérrez y al sector con una superficie parcelaria total de 2.735,34 m2 ubicado en las calles Florisbelo Acosta, Ricardo Gutiérrez, Concepción Arenal y Dardo Rocha.

NEGOCIO INMOBILIARIO EN PUERTA

Al ser consultado sobre el expediente, el presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, dijo este martes en declaraciones a FM 99.1 que “se trata de un proyecto que fue llevado hoy (por este martes) a la Comisión por el oficialismo, pero el bloque radical se abstuvo de votarlo dejando constancia de que cualquier observación la vamos a hacer directamente en el recinto”.

“En principio nos explicaron que era un tema vinculado a la construcción del Museo de Arte Contemporáneo en la Canchita de los Bomberos, pero que además el Municipio debía dotar de infraestructura al terreno en el marco de un plan de mejoramiento estructural”, contó, y agregó: “Si bien nosotros habíamos pedido tiempo para poder leerlo bien, sorpresivamente salió aprobado con los votos del oficialismo”.

En tanto, al hacer referencia sobre la modificación del uso del suelo a R3e, el ex titular de OSSE explicó que “es un registro específico que evidentemente se inventa a la medida de un requerimiento específico; especial justamente para ese cuadradito de la Canchita de los Bomberos que seguramente esconde detrás del museo una sorpresa de la que nadie se enteró”.

En ese contexto, el concejal dijo que celebra que la iniciativa “se haga con plata de la Provincia ”, aunque deslizó: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

“Detrás de toda esta cosa que se hace por el Bicentenario y las cosas que le da la Provincia a Mar del Plata, aparecen estas cuestiones que empiezan a sembrar dudas sobre cuál es el objetivo final, sobre todo sabiendo que hay actores vinculados al poder político provincial, como el hermano del Gobernador, José Scioli, que nunca dejan de dar vueltas en torno a estas cosas que suenan a negocios inmobiliarios como ocurrió con Puerto Madero”, aseveró.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que “dejen abierta la puerta para negocios inmobiliarios, porque ya lo intentaron con la Base Naval y lo mismo pasa con la Escollera Norte , que para muchos no deja de ser un negocio en un lugar de privilegio como dice el propio Intendente”. Y disparó: “Se ve que alguien quiere construir algo frente al mar pero se quiere ahorrar la compra del terreno como hace el resto de los mortales”.

A su vez, Katz aclaró que la oposición de ocupará de “estudiar muy bien el contenido del expediente”. “Lo haremos con todas las voces de alerta sobre la cuestión principalmente por una cuestión de transparencia porque si alguien quiere desarrollar un hotel de cinco estrellas o lo que fuere en el sector norte de la ciudad, quizás vendría bien para revalorizarlo, pero que hagan las cosas con transparencia y no en medio de un revoleo de terrenos fiscales que fueron donados para un museo”, subrayó.

E insistió: “Bienvenidas sean las inversiones, pero que se hagan por derecha, porque sino es muy injusto para los demás emprendedores que quieren hacer inversiones inmobiliarias y se tienen que comer los meses que les lleva la presentación de las cosas, que el Ejecutivo estudie el proyecto y que después pase por el Concejo Deliberante. Según la letra chica, el tema no parece ser muy transparente y por eso hay que analizarlo detenidamente antes de que salga aprobado porque con la mayoría automática de Pulti, muchas cosas van a ser muy propensas a este tipo de movimiento en velocidad”.

Finalmente, el edil reparó en que el expediente debería pasar por la Comisión de Legislación, aunque podría ser tratado sobre tablas en la sesión extraordinaria del viernes si el oficialismo así lo solicita. “No se cuál es la intención del oficialismo, pero seguramente querrán tratarlo en la sesión. Ojalá dejen que el tema pase por las Comisiones como corresponde”, dijo por último.

.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker/Luciana Acosta 0223.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s