Posteado por: rodrimdq | 9 noviembre 2014

Una familia gastará al menos $ 1.900 por día en vacaciones


Una familia gastará al menos $ 1.900 por día en vacaciones

Verano 2015

Es lo que tendrá que pagar en enero una pareja con dos hijos chicos en Mar del Plata, según un relevamiento que incluye la nafta, alquiler, carpa, comidas y salidas. El costo en otros destinos.

En la playa Las Toscas, de Mar del Plata, trabajaban este fin de semana contra reloj para dejar el balneario a pleno. / FABIAN GASTIARENA

En la playa Las Toscas, de Mar del Plata, trabajaban este fin de semana contra reloj para dejar el balneario a pleno. / FABIAN GASTIARENA

El verano se aproxima y las familias ya hacen cuentas para saber cuánto les saldrá el esperado descanso frente al mar. El alojamiento suele ser lo primero en buscarse, pero hay muchos otros costos para prever. Y al final, las sumas pueden obligar a respirar hondo. Porque este año, una pareja con dos chicos deberá gastar al menos $ 28.000 para disfrutar 15 días en la playa.

Ese será el presupuesto para una familia tipo que viaje en auto a Mar del Plata en enero, desde Capital, y contrate los servicios más habituales, según relevó Clarín. ¿Qué incluye? El alquiler de un departamento céntrico, sombra por la quincena, un gasto moderado en comidas, salidas, nafta y peajes.

El monto, de casi $ 1.900 por día, es 30% mayor al de hace un año y crece en destinos más exclusivos. Así, si se elige ir a Pinamar, la cuenta es mayor a los $ 34.000. Si se opta por Florianópolis, el presupuesto se va a $ 41.000. Y en Punta del Este trepa a más de $ 50.000.

Para la costa argentina, la promesa de las inmobiliarias fue que los alquileres serán sólo 25% más caros que el verano pasado. Por ahora, eso se viene respetando. Pero algunos dueños igualmente fijaron tarifas mayores.
Mar del Plata

Algunos casos dan idea de los valores. En La Feliz, un dos ambientes para cuatro con cochera cubierta, a cuatro calles del Torreón, se ofrece a $ 11.000 la quincena. En Punta Mogotes, a su vez, podrán alquilarse carpas por $ 5.200 y sombrillas por $ 4.000, siempre por los quince días de estadía.

Asegurado esto, otro gran foco de gasto estará en las comidas hechas. En restoranes de nivel medio, hoy sale más de $ 180 por persona cenar con ensalada, un plato básico de pasta o carne, bebida sin alcohol y postre. Aunque en pizzerías o con menús promocionales, el costo puede bajar hasta $ 130.

Para las principales obras de teatro, habrá que calcular $ 250 por entrada, en promedio. En un día de lluvia, cuatro tickets para una película en 3D saldrán $ 280. Y pasar el día en un parque temático costará para la familia otros $ 550.

Pinamar

Una ventaja de Pinamar es que queda más cerca, lo que abarata el viaje. Pero el gasto es mayor en los otros rubros. Cerca del mar, un dos ambientes con cochera cotiza para enero a $ 12.800 la quincena. Por su parte, los balnearios adelantan que las carpas rondarán los $ 9.500 y las sombrillas, $ 6.000.

El verano pasado, comer una hamburguesa en un parador podía salir $ 70, y hasta $ 100 el plato de rabas. En enero, inflación mediante, habrá que pensar en $ 90 y $ 125 por esas opciones, por lo menos.

A 91 kilómetros, ir en familia a Mundo Marino saldrá $ 713, y el alquiler de cuatriciclos, $ 350 la hora. Otro punto es que la nafta, en la Costa, es 11% más cara: hoy a $ 13,20 el litro de súper de YPF, frente a los $ 11,91 de Capital.

Brasil y Uruguay

Veranear en países limítrofes, de todos modos, será mucho más costoso. Primero, porque la distancia multiplica los gastos del viaje en coche. Segundo, por el 35% de recargo que el Gobierno aplica a la compra de moneda extranjera y a cada gasto con tarjeta.

En estas condiciones, sólo el alquiler de un dos ambientes con cochera promedia los $ 18.000 por los 15 días en balnearios de Florianópolis como Canasvieiras o Cachoeira. Y luego, a un cambio “tarjeta” ahora de 4,60 pesos por real, la vida se hace cara. Cenando a la carta en restoranes, se gasta fácil $ 350 por persona, con entrada y postre. Aunque en pizzerías, o con menús promocionales, la suma puede bajar a $ 200.

Pero más caro resulta Punta del Este, pese a la devolución del IVA que el gobierno uruguayo extendió para argentinos en restoranes y hoteles, si pagan con tarjeta. Al cambio “turista”, hoy los viajeros dividen por dos los precios en pesos uruguayos para aproximar el costo en moneda argentina.Así, los alquileres -en la península- rondan los $ 20.000 para la primera quincena de enero y un litro de nafta roza los $ 20, como la gaseosa chica en un kiosco. Allí, cenar a la carta con entrada y postre saldrá unos $ 400 por persona en un restorán típico de nivel medio.

Todo eso, siempre que el peso argentino llegue a enero sin devaluarse más. De lo contrario, habrá que hacer las cuentas otra vez. Y respirar aún más hondo, confiando en que los lindos momentos, al concretarse el viaje, harán que tanto esfuerzo haya valido la pena.

Colaboraron: G. Villareal (Mar del Plata) y G. Pellegrino (Uruguay)

Fuente: clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: