Mala época para vivir de rentas: un alquiler rinde solo 1,5% anual


Es el retorno en relación al valor del inmueble. Se trata del nivel más bajo desde los años ‘80.

La importante caída en el nivel de rentabilidad que vienen teniendo los alquileres es motivo de desaliento tanto para los propietarios como para los potenciales inversores.

Sucede que el nivel de renta retrocede de manera incesante y hoy está en su mínimo histórico: 3,3% anual en el caso de la renta bruta y 1,49% en la renta neta, es decir descontando todos los gastos que tiene el propietario para mantener la unidad.

La tendencia se agravó en el último año (cayó un 25% la renta neta) debido a que el precio de los alquileres se mantuvo por debajo de la inflación y los precios de venta de las propiedades en pesos, aumentaron por la variación del tipo de cambio. Debido a la permanente referencia en dólares que guardan las propiedades, los efectos de la devaluación profundizaron la tendencia.

El sitio especializado Reporte Inmobiliario actualizó el nivel de renta por alquiler que calcula desde el 2001 para un departamento usados, de 3 ambientes, de 85 metros cuadrados, ubicado en Barrio Norte.

El valor de venta de esa unidad se incrementó, el 2,2% en dólares en el último año. Medido en pesos, el año pasado el departamento tenía un valor de $ 1.302.000 y por devaluación se fue a $ 1.916.200. En tanto el alquiler en el barrio se incrementó 14,8% “mucho menos que el valor de venta medido en pesos, pegando fuerte sobre la renta del propietario”, explicó Germán Gómez Picasso, analista de RI.

El nivel actual de renta en los alquileres dista mucho del tradicional 6% que se había alcanzado en los años ‘90.

“Creo que esta clara caída en las rentas por alquileres se van a seguir dando por unos años más, es difícil pensar en que se recuperen en el mediano plazo. Para eso se debería dar un fuerte incremento en los alquileres y una caída en el valor de los departamentos en dólares no inferior al 30%”, estimó el analista. Y agregó: “De hecho este es el octavo año de retrocesos consecutivos y sin miras de que la ecuación valor de alquiler versus valor de venta mejore para los propietarios”, señaló.

Las estadísticas indican que, mirando la serie desde 1980 -a excepción del año 2002- éste es el peor momento de los últimos 34 años, época desde que cuando existen las cifras. “En 2001- 2002 las rentas cayeron mucho también pero fue algo coyuntural (de unos meses) por fuerte la devaluación repentina y las asimetrías entre precios de venta y alquileres. Hoy, el tema lleva ya años y se sigue dificultando”, opinó Gómez Picasso.

Según Armando Pepe, directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), de todas maneras, “si bien la renta es baja, los propietarios igual quieren alquilar sus propiedades. Lo prefieren para solventar los gastos, ya sea de expensas o de mantenimiento de la propiedad”, explicó.

Lo cierto es que hoy, con retornos tan bajos, es difícil sostener el negocio que tradicionalmente tentó a los propietarios: tener a resguardo un bien que sigue al dólar y que, además, puede generar una renta en pesos. Según un estudio del Gobierno porteño, a valores de mercado de 2010, un propietario hubiese tardado 12 años en recuperar el capital invertido. Hoy ese plazo se estiró hasta los 27 años.

Fuente: clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: