Posteado por: rodrimdq | 24 agosto 2014

Mar del Plata genera 450 toneladas por día de residuos domiciliarios


Durante el invierno, el lunes es el día que más basura se recolecta y el miércoles, el que menos. En verano, en promedio, se levantan 700 toneladas por día.

 

Al nuevo predio de disposición final llegan en promedio 450 toneladas de residuos domiciliarios por día.

Mar del Plata y Batán generan en promedio 450 toneladas por día de residuos domiciliarios durante el invierno y esa cifra trepa hasta las 700 toneladas en el verano.

La cantidad de residuos diarios es similar a la del año pasado, por lo que la menor actividad económica aún no repercutió en la basura recolectada como ocurre en otros lugares del país.

Los datos fueron obtenidos en exclusiva por LA CAPITAL del servicio de transporte “Nueve de Julio”, empresa encargada de la recolección de residuos de la ciudad.

Para diagramar el servicio, la compañía divide el partido de General Pueyrredon en 64 cuadrículas. En total, 64 camiones ocupan ese espacio: 32 de día y 32 de noche. A estos se le suman volcadores, tractores, unidades livianas de inspección por lo que en total llega a 80 la cantidad de vehículos en la calle.

El personal que se contrata para realizar la tarea de recolección es de 134 peones recolectores y 66 choferes, incluyendo los trabajadores de guardia. Si a esto se le suman los trabajadores de mantenimiento y de otras áreas, los operarios llegan en total a 600.

El sistema de recolección es de siete veces por semana en el microcentro, seis veces en el casco urbano y tres veces más una de bolsas verdes en la periferia o las zonas con menor densidad de población.

Según los datos a los que accedió LA CAPITAL, por el servicio de recolección de residuos domiciliarios -no incluye los industriales- se juntan en invierno unas 450 toneladas en promedio por día, aunque esa cifra trepa hasta las 700 toneladas diarias durante el verano cuando la ciudad está repleta de turistas.

La radiografía de la recolección también marca que los días que más basura se levanta de las casas es el lunes: en promedio 700 toneladas durante el invierno y 1000 en el verano. En cambio, el miércoles es el día con menor producción de residuos.

Estas cifras corresponde a este año y son muy similares a las del 2013, a pesar de la disminución de la actividad económica que también suele repercutir en la cantidad de basura recolectada. “La tendencia no es tan importante como para determinar con rigor estadístico que un año es superior al otro”, aseguraron desde la empresa. Y recordaron que la baja más importante ocurrió durante la crisis del 2001 cuando se llegaron a recolectar en promedio 370 toneladas en invierno.

Por otra parte, en la zona de menos ingresos económicos los residuos denominados húmedos -restos de alimentos- son proporcionalmente mayores. En cambio, en las zonas de mayor poder adquisitivo la mayoría de los residuos son los denominados secos: plásticos, metales, cartones, trapos, etc.

Nuevo sistema

Desde mediados de mayo de 2012, la recolección de basura es diferenciada en Mar del Plata. Es decir, deben disponerse por separado los residuos recuperables de los no recuperables. La medida apunta a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Un dato: es la primera vez en el país que se implementó este sistema en una ciudad con más de 600 mil habitantes.

Desde su creación, la iniciativa tuvo como objetivo principal producir una mejor administración de la planta de separación. Pero demás su implementación sirvió para generar más de 50 puestos de trabajo en la cooperativa CURA, que fue fundada en 2004 y está regularizada y reconocida como cooperativa de trabajo por el Inaes. CURA se dedica a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas). Actualmente son los encargados de administrar la planta de separación y recuperación de residuos de la Municipalidad construida en el marco de un convenio con el BID en 2011.

En 2012, para la implementación del nuevo sistema, la Municipalidad dividió la ciudad en tres zonas: la norte (de Colón hacia el norte), la centro (delimitada entre Colón y Juan B. Justo y Sierra de los Padres) y la sur (al sur de Juan B. Justo y Batán).

La zona norte debutó el 14 de mayo de 2012 con el nuevo sistema. Ese día los vecinos sacaron en bolsas verdes sólo los residuos recuperables, es decir, papel (diarios, revistas, hojas, papeles impresos o no, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, cartón, tetrabrick); vidrio (botellas, frascos); metales (latas de bebidas y conservas, envases de acero y aluminio); maderas; textiles y plásticos.

Desde que se dio a conocer el nuevo esquema de recolección de residuos, la comuna encaró un trabajo de información sobre la responsabilidad que tiene cada vecino. Así no sólo inició una campaña de reparto de folletos, calcomanías y bolsas de residuos verdes casa por casa, sino que también firmó convenios con distintos tipos de entidades para multiplicar los agentes de difusión con el objetivo de educar y concientizar.

El cronograma original del nuevo sistema sufrió cambios a partir de junio de este año cuando se determinó que las bolsas verdes se empezaran a sacar los martes y viernes.

Además, el cronograma estableció que los residuos no recuperables se sacaran en una bolsa negra los días lunes, miércoles, jueves y sábados.

Desde la empresa “Nueve de Julio” aseguraron que aproximadamente un 50% de la ciudad cumple con este sistema de separación de residuos. Y destacaron que es de mucha utilidad porque las bolsas verdes sirven para que los recicladores trabajen en forma más eficiente. “No es lo mismo abrir una bolsa negra, para ver que tiene, que abrir una bolsa sabiendo que en su interior casio todo será reciclado”, explicaron.

Fuente: diario la capital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: