Buscan prorrogar incentivos para la construcción


La iniciativa del intendente Pulti busca seguir concediendo flexibilidad para edificar más superficie y altura en sectores de la ciudad. El proyecto se presentó en el HCD.

 

El millonario negocio del ladrillo continuará con viento a favor. Foto: 0223

La industria local de la construcción continuará gozando de incentivos para el millonario negocio del ladrillo. El intendente Gustavo Pulti elevó este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto para porrogar por un año la vigencia de la ordenanza 20437 por la cual se estableció un régimen promocional aplicable a los indicadores urbanísticos en el Partido de General Pueyrredon.

El jefe comunal presentó el expediente luego de mantener una reunión con el Foro de la Industria de la Construcción que está constituido por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Técnicos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Argentina de la Construcción y el Centro de Constructores y Anexos.  En la reunión, se trataron otras temáticas relacionadas con la promoción de sector en la ciudad así como la modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) que está siendo evaluado por el Plan Estratégico Mar del Plata 2030.

“El motivo de la reunión fue presentarse ante el intendente Pulti el Foro de la Industria de la Construcción de Mar del Plata”, señaló José Luís Castorina, Secretario de Planeamiento Urbano del Municipio.  “Estos Colegios y Cámaras se conformaron en un Foro que tiene como objetivo tramitar cuestiones relacionadas con la construcción y hacer conocer el funcionamiento de esta industria. Los primeros días de septiembre realizarán una presentación en la cual este Foro se va a presentar ante la sociedad”, aseveró el funcionario.

En este marco, Castorina agregó que “en este mismo encuentro se habló de las acciones de promoción de la construcción que se están llevando adelante. Es una buena oportunidad para poder tener una  mayor rentabilidad dentro de la industria”.

Por otro lado, el Secretario de Planeamiento Urbano precisó: “Otro de los temas que se habló fue el Código de Ordenamiento Territorial. Ya está próxima la presentación de las conclusiones finales del Plan Estratégico Mar del Plata 2030 a partir de las cuales podemos empezar a hacer algún borrador de algunos temas respecto al COT”.

Además de Pulti y Castorina, en este encuentro estuvieron presentes la presidente del Colegio de Arquitectos Julia Romero, el presidente del Colegio de Técnicos Diego Peláez, el presidente del Colegio de Ingenieros Eduardo Aquindo, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Patricio Gerbiy el presidente del Centro de Constructores y Anexos Noberto Cánepa.

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, el Colegio de Arquitectos, el Centro de Constructores y el Colegio de Técnicos solicitaron hace un mes una prórroga de la ordenanza por la cual se establece un “Régimen Promocional” aplicable a los distritos urbanos residenciales, centrales, de equipamiento e industriales contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial. Puntualmente, el pedido busca que se sigan admitiendo edificaciones que superen los límites establecidos en el COT en algunos sectores del Partido de General Pueyrredon.

En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, los colegios profesionales y los constructores explicaron que “el espíritu de la norma apunta a favorecer y promover el desarrollo de nuevos emprendimientos edilicios, de diferentes usos y escalas, con criterios de selectividad en distintos sectores de la ciudad”.

A su vez, las entidades destacaron que se registra una “disminución en la cantidad de metros cuadrados presentados en el primer cuatrimestre de este año respecto de igual período del año anterior” en la ciudad de Mar del Plata. En ese sentido, afirmaron que existe una “retracción en los distintos proyectos edilicios de inversión privada, producto de las medidas cambiarias generadas en el transcurso inicial del presente año, ocasionando un desaceleración en la industria de la construcción”.

“Si bien se encuentra en marcha el anhelado estudio para la reformulación y actualización del Código de Ordenamiento Territorial, recién se está comenzando a evaluar los mecanismos y metodologías de trabajo para dicha reformulación, por lo que entendemos que modificar las condiciones preestablecidas actualmente repercutiría de manera negativa en aquellos emprendimientos que están a la espera de desarrollarse durante el corriente año”, finaliza la nota presentada en el HCD.

 

Fuente: 0223.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: