Posteado por: rodrimdq | 27 enero 2014

En Mar del Plata ahora hace más calor adentro y afuera del agua


POR EZEQUIEL VIÉITEZ

La temperatura máxima promedio en lo que va de la temporada es de dos grados más que la media histórica. También el mar está bastante más tibio: casi 23° grados, contra el nivel promedio de 19°9.
Todos al agua. Tras la tormenta que azotó a la ciudad, la temperatura llegó a 30° y las playas se llenaron. En la foto, el balneario Alfonsina. / MARCELO GENLOTE
 MAR DEL PLATA. ENVIADO – 22/01/14

En las calles marplatenses, lo dice todo el mundo: “Este es el verano más caluroso de los últimos años”. Y la realidad lo confirma. Ayer, después de una madrugada con tormenta, volvió el sol –se sintieron 32º– y las playas se llenaron. Algunos números ya describen el fenómeno: la temperatura máxima promedio de enero, si se calcula hasta el lunes 20, fue de 28°2 grados, casi dos por encima del valor promedio que se toma como referencia para el mes. En el mar pasa lo mismo: ayer al mediodía el agua superficial tenía 22º8, cuando la temperatura promedio del mes es de 19º9.

“Este fenómeno está enmarcado en el calor que viene afectando al centro del país desde diciembre”, le explicó a Clarín el climatólogo Hernán Veiga, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese contexto, el sábado 18 el termómetro registró el récord de los últimos 30 años en Mar del Plata: trepó hasta 39º5, superando la marca de 39º3 de 1987. De hecho fue una tarde sofocante que terminó con un tormenta y con la noticia de dos rayos caídos y heridos. De todos modos, aún no se pasó el récord de 1957.

“En otros veranos uno se enteraba que los turistas preguntaban mucho porqué el agua estaba tan fría y esta vez eso no sucedió”, contó la oceanógrafa Graciela Molinari, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La experta dijo que desde diciembre se viene notando una temperatura dos grados superior en el agua a los valores promedio, generada por el calor de la superficie. Llanamente, lo que quiere decir es que el agua está más caliente. “Esa situación incluso neutralizó la influencia del viento norte, que normalmente baja la temperatura del agua”, aclaró.

Clarín hizo un relevamiento basándose en las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional en Mar del Plata. ¿El resultado? Desde el primer día del año hubo 12 días con más de 25º de temperatura y nueve con 30º o más. La única lluvia fuerte –cayeron 137 milímetros, hubo calles anegadas y cinco evacuados– ocurrió ayer en la madrugada. Y aunque el sábado cayeron los dos rayos en las playas que asustaron a todos, ese día terminó lloviendo muy poco. Desde el miércoles pasado hasta hoy hubo cuatro días en los que el termómetro llegó a los 35º e incluso más.

En medio de esta temporada caliente en gran parte del país, ayer el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Horler, le dijo a Radio Provincia: “Estamos en un verano récord”. Y agregó: “El cambio climático lo que genera es que todo sea extremo, tanto calor como frío, las tormentas son más severas al no disminuir la temperatura en la noche y las nubes están más altas y con mayor probabilidad de tormentas eléctricas”.

Pero para los que disfrutan de las vacaciones no es momento de preocuparse por el “calentamiento global” y otros conceptos que asustan por lo concreto y por las evidencias cada vez mayores. Por eso, ayer, tras la tormenta, las sombrillas multicolor volvieron a abrirse desde La Perla hasta las playas del sur. Nadie quiso perderse los juegos en la arena, a pleno rayo de sol, ni el encuentro con el mar, que ahora, cálido, está más compañero que nunca.

El panorama favorable continuará. Según anuncia el SMN, hoy se sentirán 32º de calor y no hay lluvias a la vista. Mañana, tras la inestabilidad que podría darse en las primeras horas del día, saldrá el Sol y el termómetro estará cerca de los 26º. Las sombrillas van a seguir abiertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: