Posteado por: rodrimdq | 29 julio 2013

“La caída del mercado inmobiliario es mayor al cincuenta por ciento”


Lo confirmó Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, que destacó al Cedin como herramienta para la reactivación del mercado inmobiliario, que podría llegar en setiembre.

 

 

LA PLATA (Corresponsalía)

por Hernán Gabriel Marty

El derrumbe del mercado inmobiliario a nivel nacional tiene en General Pueyrredon a uno de sus exponentes más destacados, con una caída que no solamente supera por lejos el promedio provincial, sino que podría ser peor de lo que marcan los números oficiales. Para explicar este fenómeno, que se ve impulsado por la decisión del Gobierno nacional de poner límite a la compra de moneda extranjera, LA CAPITAL consultó a Jorge Mateo, un marplatense que preside el Colegio de Escribanos de la provincia, entidad que tiene entre sus funciones la de medir los vaivenes de un mercado que hoy, le da la espalda a la actividad inmobiliaria.

– ¿Cómo se puede explicar este fenómeno de retracción en el mercado inmobiliario?

– En realidad debemos aclarar en primer término que la caída no es solamente en General Pueyrredon, sino en todo el país, lo cual es más preocupante todavía, porque si fuera en un solo lugar uno diría que es una coyuntura local. Pero yendo un poco más al terreno de lo específico y siendo la provincia de Buenos Aires la que yo presido, la caída es estrepitosa desde el momento en el que se puso el cepo del dólar.

-¿Cuánto tiene que ver el cepo al dólar y la especulación en este fenómeno?

-Es una cultura de más de 30 años que tiene el argentino de comercializar los bienes inmuebles en moneda extranjera, y al impedir esta comercialización en moneda extranjera, la consecuencia es la caída de las operaciones inmobiliarias. Digo moneda extranjera aunque nos referimos al dólar, porque son contadas con los dedos de las manos las operaciones que se hagan en otra moneda que no sea el dólar. Llevamos los argentinos, no solamente los actores del sector inmobiliario como pueden ser los corredores, martilleros públicos y escribanos, sino que es la sociedad la que comercializa, compra y vende los inmuebles en dólares, y ante esta imposibilidad, los vendedores retiran los inmuebles de la venta y lo compradores que pueden llegar a tener los dólares guardados, están esperando la baja de los valores. Es la especulación que cada una de las partes hace.

-¿Cómo puede el Cedin generar la confianza suficiente para torcer el rumbo?

– Los argentinos somos extremadamente ansiosos. Yo creo que recién hace 28 días que está en vigencia y lleva un tiempo de adaptación, un tiempo en que la gente tiene que tomar confianza y probablemente, en alguna medida, reactive no significativamente el mercado, puede ser que lo reactive pero todavía esto no se puede advertir. Hay 4 operaciones inmobiliarias con cedines hechas en todo el país, con lo cual vuelvo a repetir, recién comienza, va atado de forma directa al blanqueo de capitales y esto tiene una vigencia de 90 días que seguramente será prorrogada y depende de la confianza que la gente tenga en este instrumento, se va a dar o no se va a dar la reactivación que todos ansiamos.

-¿Las 4 operaciones hechas con Cedines muestran muy poco interés por parte de la gente?

-Yo no lo veo desde ese punto de vista, porque lo que comenzó hace 90 días fue la puesta en marcha del Cedin, pero no es para comprar Cedin, sino para el blanqueo de capitales y como va directamente relacionado con esto, depende de que la gente se decida a formalizar o blanquear lo que tiene guardado debajo del colchón. Entonces una reactivación inmediata es una utopía?Generalmente los blanqueos de capitales se hacen en los últimos momentos y seguramente la reactivación se podrá dar recién a partir del mes del mes de setiembre. Por supuesto que la liberación del mercado cambiario dejaría las puertas abiertas para una reactivación, pero es decisión del gobierno nacional no hacerlo, con lo cual hay que comenzar a tener confianza en este instrumento, como muchísimos tienen confianza en los títulos públicos de la provincia o de la nación y que en la gente genere confianza. Recordemos que estamos en medio de un proceso electoral y siempre que esto sucede hay una retracción en el mercado inmobiliario. Es una coyuntura muy especial, de manera que nosotros apoyamos decididamente la creación del Cedin porque vemos que el Gobierno nacional está preocupado no solamente por la comercialización de bienes inmuebles, sino por la mano de obra en la construcción. Con lo cual debemos necesariamente apoyar cualquier tipo de acción del estado que sirva o que de alguna manera sea un paliativo para este descenso abrupto en el mercado inmobiliario.

 

Fuente: diario la capital de Mar del Plata


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: