Posteado por: rodrimdq | 27 julio 2013

Cada vez preocupa más la caída de la actividad inmobiliaria marplatense


Sigue en caída libre el mercado de compra y venta de propiedades en general Pueyrredon. En el primer semestre hubo 35% menos escrituraciones que en igual lapso de 2012.

En Mar del Plata, durante el primer semestre hubo 35% menos operaciones de compra y venta de propiedades que en igual lapso de 2012.

 

 

El mercado inmobiliario bonaerense sigue en caída libre y General Pueyrredon no sólo que no escapa a esa tendencia sino que la retracción de la actividad casi se duplicó aquí respecto del promedio provincial, según las estadísticas dadas a conocer por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

Días atrás la entidad que agrupa a los escribanos bonaerenses y que preside el marplatense Jorge Mateo difundió datos generales del primer semestre de 2013 para toda la Provincia, consignando que la cantidad de escrituras de compra y venta de inmuebles cayó 19,4% comparada con igual lapso de 2012, en tanto que el monto total de operaciones se retrajo 18,7% interanual. Con referencia a esos datos de toda la Provincia el escribano Mateo había comentado que “ciertamente, el mercado inmobiliario bonaerense no está paralizado, pero tampoco podemos anunciar que ha reaccionado”.

Ahora, enfocando los números sólo en General Pueyrredon se supo que las operaciones en este municipio cayeron muy por encima de aquel promedio: 35% con relación a lo registrado en enero-junio del año pasado. Y si se computan solamente junio de este año comparado con junio de 2012 la caída de la actividad en Mar del Plata y Batán fue de 35,8% respecto del año anterior.

Más todavía, desde un mes a otro se advierte también el brusco descenso de las operaciones, ya que tras el repunte de mayo pasado que abrió alguna esperanza de que se interrumpía la curva descendente, en junio hubo 20,2% menos operaciones inmobiliarias.

Sin duda que estos números preocupan y mucho a los operadores inmobiliarios de Mar del Plata, una ciudad que siempre se ha caracterizado -aún en tiempos de profundas crisis- por sostener un movimiento importante de actividad en este rubro. De hecho, incluso en años complicados para la economía la compra y venta de propiedades en Mar del Plata era el refugio de muchos vecinos y residentes de otras localidades para proteger el valor de su dinero.

Ahora en cambio, se ha frenado fuertemente esa tendencia y salvo alguno que otro mes, desde diciembre de 2011 (cuando empezaron las restricciones al uso de moneda extranjera) hasta la fecha, la caída de la actividad fue una constante.

Números irrefutables

Volviendo a las cifras aportadas por el Colegio de Escribanos bonaerense, queda claro que la caída más pronunciada se dio en el acumulado interanual, que compara el primer semestre de 2013 con la misma franja temporal de 2012. La baja fue del 35,8%, con 3.396 operaciones realizadas entre enero y junio en Mar del Plata frente a las 5.277 del año pasado.

En montos de dinero producto de esa operaciones la caída fue igual de preocupante: 34,8%. Esto surge de los 638.738.115,46 pesos movilizados en el semestre, muy por debajo de los 995.994.698,15 pesos registrados un año atrás.

En la comparación del mes de junio frente a igual período del año pasado, la baja de la actividad inmobiliaria marplatense observó un desmoronamiento similar, ya que se registraron 35% menos operaciones en esos últimos 30 días comparando con junio de 2012.

Peor todavía fue el resultado en cuanto a los montos producto de esas operaciones, ya que el dinero movilizado fue 40,6% menos que el año anterior. Los registros del Colegio de Escribanos consignaron 648 compra-ventas de propiedades en Mar del Plata durante junio último por un valor de 113.015.325,41 pesos, números muy distantes de las 997 del año anterior que dejaron 189.688.686,35 pesos.

Por último, al abordar la relación intermensual (junio contra mayo de 1013) también se advierte una marcada caída aunque del 20,2%, recordando que en mayo se habían registrado 812 operaciones por un valor total de 160.793.026,54 pesos.

Advertido desde hace un tiempo de la caída mes a mes de la actividad inmobiliaria en todo el país -y Mar del Plata, como la ciudad de Buenos Aires son referencias más que elocuentes de este rubro- el Gobierno nacional está buscando implementar medidas para revertir la situación. Una de ellas fue el lanzamiento del Certificado de Depósito para la Inversión Inmobiliaria, popularmente conocido como Cedin.

A partir de los números globales de la provincia, también en baja en las comparaciones interanuales e intermensuales, el presidente del Colegio bonaerense Mateo comentó esta semana sobre el Cedin que “se ha generado una expectativa que puede transformarse en una dinamización del sector”.

Pero añadió que si bien “el Gobierno nacional está tomando medidas que tratan de reactivar el mercado inmobiliario, por ahora estas medidas no lograron influir significativamente en el sector”.

 

Fuente: diario la capital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: