Lluvia y rebajas de hasta 20% en el arranque de la quincena


Por Victoria De Masi

El recambio llegó con granizo y mal tiempo. En Mar del Plata se ofrecen propiedades al mismo valor que en 2012 y se negocia la comisión. Y en Pinamar, se aceptan contraofertas por un 10% menos.
Así es el verano. En Mar del Plata, la tormenta se largó a las 17. Cayó granizo y la temperatura bajó casi 10 grados en dos horas. /GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Mar Del Plata. Enviada – 17/01/13

El calor de la mañana fue apenas un recreo.

Ayer hubo tormenta con granizo sobre Mar del Plata . Mal día para recorrer inmobiliarias. Y mal día para los dueños de casas y departamentos que, a través de ellas, buscaron desde temprano cerrar contratos con los turistas que vinieron a estrenar la segunda quincena de enero. Es que en esta ciudad, los locales de la calle Corrientes que ofertan propiedades decidieron mantener la misma tarifa que las primeras dos semanas del año o los mismos precios que el año pasado.

Esto implica, de hecho, una rebaja de entre el 10% y 20% . Una situación similar se vive en Pinamar. Este verano, los operadores turísticos se dieron cuenta de que las vacaciones tradicionales ya no existen y, sobre la hora, están tratando de adaptarse a la nueva demanda.

“No maten a la gallina de los huevo de oro”, pidió el primero de año el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en referencia a los turistas. El escenario ya lo tenían encima: entre septiembre y octubre, hubo un aluvión de reservas y ese empujón hizo que muchos subieran las tarifas.

Pero en diciembre la demanda se frenó . Eso, sumado a que muchos de los que veranean en la Costa redujeron sus vacaciones, hizo que el porcentaje que aumentaban hasta el verano pasado para la segunda quincena se anulara o se cediera el 18% de suba acordada para esta temporada .

Los chalés del sur de Mar del Plata son los que más sufren este cambio. Casi nadie acepta que los viajeros reserven sólo por cinco noches porque para ellos el recambio constante significa un costo adicional en, por ejemplo, personal de limpieza. Los departamentos, tuvieron cintura para hacerle frente a esta nueva situación, aunque no pudieron aumentar entre el 10% y 20% que históricamente implicó el cambio de quincena .

“Un dos ambientes, con dependencias y cochera en el centro se consigue por $ 450 el día. Es un precio que no existe para esta época. Convocamos a una reunión urgente porque hay preocupación. Pero tenemos que hacer una lectura diferente.

Mar del Plata no puede desbordar con el turista exprés ”, reconoció Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros de esta ciudad. “Vamos a mantener los precios de la primera quincena y negociaremos la comisión con tal de no perder acuerdos”, señalaron en una inmobiliaria.

En Pinamar, en tanto, los precios que fijaron las inmobiliarias siguen estando al mismo valor que durante la primera quincena. Y en algunos casos hay negociaciones en las que se termina bajando el precio. “Es lógico que esto suceda –dice José Santoro, de Eme Ese Inmobiliaria–. Lo que no se alquiló, o te lo guardás o lo bajás un 10% o un 15%”. Lucio Vera Tapia reconoce que hay contraofertas, algo no era tan habitual para la segunda quincena de enero en otras temporadas. “Antes el dueño decía 20 mil pesos y cerraban. Ahora, como hay más oferta, un cliente puede ofrecer 17. Y se termina alquilando en 18”, siguió.

Si bien la expectativa para la segunda quincena es buena, el saldo de esta temporada sigue siendo negativo. “Estamos entre un 10% y un 15% abajo de lo que fue la segunda quincena de enero de 2012”, dijo ayer a Clarín un asesor inmobiliario de Balmoral, que reconoció que sobre la fecha pueden haber ofertas más agresivas, y eso termina bajando el precio.

“Con la demanda que se registró hacia el fin del año pasado, algunos aumentaron los servicios en un 30% o 40%. Pero la gente no es tonta y busca en otro lado sino le conviene. Y en eso pierden todos: el turista y quien brinda el servicio. Es un buena temporada, esperamos que el clima ayude y que repunte en febrero”, señaló Ignacio Crotto, ministro de Turismo de la Provincia.

Colaboró: Diego Geddes (Pinamar)

Fuente: diario clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: