El 90 por ciento de los argentinos veranea en el país


A partir de 2003, el turismo interno creció el 56 por ciento, según indicó el Ministerio. Una encuesta sobre tendencias señala que a la mayoría le gusta repetir el destino.

El 90 por ciento de los argentinos veranea en el país

Más del 90 por ciento de los argentinos que vacaciona lo hace en el país, tendencia que crece año a año, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación. Asimismo, una encuesta nacional realizada por la agencia Maxus busca analizar cómo planean veranear esas personas y determinó un “brusco descenso” en la opción de viajar con amigos, y que el 60 por ciento repetirá el destino de la última temporada.

A partir de 2003, el turismo interno creció el 56%, y sólo en 2012 aumentó el 9% respecto a 2011, con gran incidencia de los fines de semana largos. En total fueron 55 millones de arribos de turismo interno, a los que se agregan cerca de 5 millones de extranjeros, informó el Ministerio de Turismo al diario Tiempo Argentino.

“En esta temporada estival tenemos expectativa de 30 millones de arribos internos frente a los 27 millones de 2012, lo que representaría un aumento de entre un 9 y un 10%”, resaltó la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara. Las razones son que hay más gente que vacaciona (“se calcula que hay 4 millones de argentinos que se incorporaron al consumo turístico”), y también por la diversificación y ampliación de las ofertas.

“Ha variado la decisión de los veraneantes. Antes eran la playa y las sierras, hoy la Patagonia, Cuyo, el Norte, el Litoral están ya incorporados al consumo turístico, ayudado por que se mejoraron las vías de comunicación con una red vial mucho más desarrollada”, sostuvo Vismara y agregó el Bicentenario como “bisagra” en el crecimiento de esta tendencia, “con decisiones tomadas que apuntaron a la recuperación de la identidad, el sentido de pertenencia y orgullo, conocer distintos destinos del país, e interactuar con otras culturas internas”.

En tanto, la encuesta de Maxus tomó tres categorías: personas con o sin hijos, menores o mayores de 45 años, y lugar de residencia (Capital o resto del país). De ellos, un 88% de la población veraneará. “Se espera mayor actividad que en el último año”, dice el trabajo.

Esta temporada, los consultados calcularon gastar un 8% más que en 2012. Otro punto que refleja la consulta es el descenso en la opción de viajar con amigos o tomarse las vacaciones solos (menos de un 5% elige esto último). Antes, un 40% de la población en general (y casi un 70% de quienes no son padres) había declarado irse en grupo, mientras que ahora llega a la mitad. La inclinación de irse con la pareja (50%) o con miembros de la familia alcanza el 25% de los consultados.

La segunda quincena de enero aún es la más requerida, en especial para los del interior (38%) y las personas sin hijos (41%), quienes también ubican marzo como buena alternativa (30%). Las cabañas se vislumbran como uno de los alojamientos con mayor crecimiento en gran parte del país. Los porteños parecen buscar vacaciones más relajadas, al preferir por encima del resto leer o descansar. Por el contrario, quienes viven en el interior se destacan por ir de excursión y asistir a todo tipo de espectáculos.

Las playas siguen siendo lo más visitado, según el sondeo, pero hay crecimientos en Cuyo (10%) y Patagonia (casi 20%) entre los del interior, mientras que los de Capital tienen también a las sierras entre sus preferencias. Al momento de elegir los mejores destinos, Córdoba mantiene el liderazgo (23,9%), seguido de Mendoza (17%) y el territorio bonaerense (12,5%), y Salta gana un espacio considerable, con un 10%.

 

Fuente: minutouno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s