Martilleros estiman entre 15 y 20% el aumento de los alquileres de temporada


El titular del Colegio local Miguel Donsini indicó que todavía se están haciendo consultas con las inmobiliarias. Oficialmente, la entidad dará a conocer sus recomendaciones dentro de dos semanas. En algunas localidades de la costa atlántica como Pinamar y Cariló se prevén incrementos similares. Pero también se habla de precios superiores, en torno al 25%, que es el promedio de los acuerdos salari

En las próximas semanas volverán a aparecer los carteles habituales de alquiler para el verano en las inmobiliarias, con porcentajes de aumentos que todavía el Colegio de Martilleros no terminó de consensuar con los operadores.

Algunas semanas antes de lo que es habitual cada año, comienza a instalarse la discusión acerca de los precios de la temporada de verano en Mar del Plata y el resto de la costa atlántica. Ayer, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Miguel Angel Donsini, señaló que “si bien todavía es apresurado decirlo, porque no se han hecho las consultas del caso entre los propietarios, creemos que los alquileres de temporada podrían incrementarse en un 15 a 20 %”.

Aclaró que de todos modos la entidad respetará la costumbre que sostiene desde hace años, que es completar primero la ronda de consultas con inmobiliarias y propietarios de viviendas y departamentos en alquiler, para consensuar cifras estimativas y recién hacer el anuncio sobre sugerencia de precios. Esto ocurrirá “en la semana del 15 de setiembre”, puntualizó Donsini.

Sobre el aumento en los valores de alquileres de casas y departamentos en Mar del Plata para el verano, Donsini advirtió que si finalmente la sugerencia que dé a conocer el Colegio se sitúa en torno al 20%, “no se tratará de un porcentaje fuera del sentido común, teniendo en cuenta que los aumentos salariales se fijaron en un promedio del 25% y los precios de muchos productos también fueron aumentando”.

Sucedió este año que la discusión se apresuró por las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional para desalentar los viajes al exterior, tanto las restricciones a la compra y uso de moneda extranjera como la batería de controles imaginados por la AFIP para las compras con tarjeta fuera del país. Esos elementos dispararon la urgencia de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que empezaron a ejercer cierta presión sobre los operadores turísticos (martilleros, hoteleros, gastronómicos y concesionarios de balnearios) para apurar acuerdos sobre los precios de la temporada.

Vislumbran en la Provincia que aquellas medidas tomadas por la Nación pueden ser una oportunidad para recuperar niveles de turismo interno que traigan fondos extras para oxigenar las arcas del Tesoro.

Para ello necesitan consensuar aumentos razonables de precios con los operadores privados, principalmente los de la costa atlántica. A propósito, el secretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto habló de “precios accesibles (ver aparte)”, que traducido vendría a significar aumentos no superiores al 15% promedio, es decir que se sitúen claramente por debajo de la inflación real. “Todavía no nos sentamos a conversar con los empresarios turísticos, lo haremos en las próximas semanas. Pero vamos a aconsejar aumentos de 10 al 15% para la temporada, según el rubro. No queremos que haya abusos”, sugirió Crotto.

Ayer Donsini salió a tranquilizar al secretario de Turismo y adelantó algunos números tentativos que mencionan el 15% de aumento en los alquileres de verano pero como un piso, con un techo -también estimativo por ahora- del orden del 20% sobre los precios de la última temporada.

Paralelamente, se supo que en otros dos balnearios emblemáticos de la costa como son Pinamar y Cariló, las cifras que se manejan en una primera aproximación al mercado inmobiliario estival son bastante similares. Aunque algunas subas iniciales ya fijadas en casos puntuales ascienden al 25% con respecto a la temporada pasada, cifra equivalente al promedio de buena parte de los aumentos salariales pactados entre gremios y empresarios en las negociaciones paritarias.

Responsables de algunas inmobiliarias de Pinamar admitieron que este año no esperaron a setiembre u octubre para publicar precios de alquileres sino que lo hicieron en agosto, con los porcentajes mencionados de aumentos, en pesos. Y en Cariló, donde también desaparecieron las ofertas en dólares, los precios se ajustaron 20% o más hacia arriba calculando un tipo de cambio de $ 5,5, intermedio entre el valor oficial y el “blue”.

Expectativas y coincidencias

Por otra parte, Donsini coincidió con el secretario provincial de Turismo en cuanto a las expectativas que genera la temporada. “Las restricciones en la compra de dólares sin duda favorecerá el movimiento turístico interno”, dijo el martillero marplatense.

A propósito de ese tema comentó que fue consultado por “El Día”, el matutino más influyente de Uruguay, acerca de la preocupación que tenían en el vecino país, principalmente en Punta del Este, por las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino: allá también creen que probablemente le restarán “un buen caudal de turistas argentinos a este centro turístico”, señaló.

“Aunque consideramos que la merma puede que no sea tan importante dado los medios económicos de que disponen muchos de los que veranean en las costas uruguayas”, aclaró enseguida.

Al menos hasta junio pasado, los viajes al exterior para pasar vacaciones en la temporada alta del hemisferio norte no se desalentaron demasiado pese a las restricciones que ya regían en materia cambiaria: ese mes se registró un 27% más de viajes que en 2011. Tal vez por eso ahora el Gobierno se enfocó en las compras con tarjeta, para aplicar otra vuelta de tuerca que apunta a recortar los gastos fuera del país al encarecerlas 15%.

 

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: